Nacionales
VMT verifica que autobuses y microbuses mantengan tarifas legales y cumplan protocolos de bioseguridad
El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, inspeccionó este martes un control vehicular instalado en la zona de la basílica Nuestra Señora de Guadalupe, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, para constatar las medidas sanitarias en autobuses y microbuses, y que no se estén aplicando cobros ilegales en la tarifa del pasaje.
“Estamos haciendo las verificaciones, que no hemos parado de hacer desde el 24 de agosto, asegurándonos de que los transportistas nos ayuden en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, declaró Castelar.
El funcionario recordó que, luego de haberse aprobado la Ley de Compensación Económica al transporte público, este sector está obligado a respetar la tarifa establecida por el VMT; pero, algunas rutas aún siguen aplicando incrementos.
“Es importante volver a señalar el tema del alza de la tarifa, con la aprobación de la Ley de Compensación Económica al transporte público no hay más excusas para que la puedan estar aumentando tarifas”, indicó.
Lee también: Sancionan a busero de la ruta 9 por aumentar tarifa del pasaje
Castelar advirtió que toda unidad que incumpla dicha disposición podría ser sancionada y no recibir el subsidio correspondiente. “Queremos pedirle a todos los operadores de transporte que colaboren, que respeten la tarifas y todas las reglas de tránsito”, enfatizó.
El funcionario subrayó que las inspecciones continuarán ejecutándose diariamente para cumplir el doble objetivo: hacer que las medidas de bioseguridad sean aplicadas y velar por el cumplimiento de las normas de tránsito en el transporte colectivo.
“En el control vehicular ubicado en la zona conocida como Ceiba de Guadalupe se detectaron conductores que no tenían los documentos en regla, el tema más recurrente desde la reactivación económica”, detalló.
Principal
Condenan a cinco años de prisión y pagar más de $375,000 a dueño de GT Talleres
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador llevó a cabo la vista pública en contra de José René Ventura Alvarado, acusado del delito de estafa agravada.
De acuerdo con la investigación, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, el imputado se reunió con la víctima, presentándose como propietario de una sociedad importante de talleres y negoció la adquisición de una cantidad masiva de llantas.
José Ventura propuso recibir la mercadería y efectuar el pago en un tiempo estipulado. La víctima, confiando en la supuesta reputación de la sociedad, cumplió lo acordado y entregó cuatro pedidos en diversas sucursales de los talleres, cuyo valor total ascendió a $375,360.04.
Transcurrido el tiempo pactado, el imputado no realizó el pago. Tras varios intentos fallidos por recuperar el dinero y ante múltiples excusas por parte del procesado, la víctima interpuso la denuncia correspondiente.
Durante el desfile probatorio, el tribunal determinó que el imputado solicitó la entrega de las llantas haciéndose pasar por un empresario confiable y afirmando poseer dos sociedades; sin embargo, dichas sociedades ni siquiera estaban constituidas legalmente.
Asimismo, se estableció que no tenía intención de cumplir con el pago de la mercadería. Por estos hechos, el tribunal le impuso una pena de cinco años de prisión, que podrían aumentar si Ventura Alvarado no cumple con el pago de $375,360.04 en concepto de responsabilidad civil.
Principal
Más de 28 mil personas se benefician con nueva obra vial en Ahuachapán
El Ministerio de Obras Públicas informó sobre la transformación de 8 kilómetros de la calle que conecta desde El Ceibillo hacia San José El Naranjo, en el departamento de Ahuachapán. La obra busca mejorar la conectividad y garantizar un tránsito más seguro para las comunidades de la zona.
Con la pavimentación de esta vía, niños, jóvenes y adultos podrán movilizarse en condiciones óptimas, facilitando el acceso a centros educativos, comercios y servicios básicos. La intervención forma parte de los proyectos de infraestructura impulsados para fortalecer el desarrollo local.
Más de 28,000 habitantes son beneficiados directamente con la mejora de la calle que conduce a San José El Naranjo, en Jujutla, Ahuachapán Sur, impactando positivamente en la calidad de vida y dinamizando la economía del sector.
Principal
Protección Civil atendió más de 30 incendios en un día
Protección Civil informó que durante la jornada de ayer se atendieron un total de 36 incendios a escala nacional. Del total, 30 fueron incendios en maleza, dos forestales, uno en un basurero y uno más en un vehículo.
Las autoridades detallaron que los equipos de primera respuesta se desplazaron a distintos puntos del país para controlar y liquidar los siniestros, evitando su propagación y mayores afectaciones a la población y al medio ambiente.
Asimismo, recordaron que la Alerta Amarilla por incendios continúa vigente, por lo que instaron a la ciudadanía a acatar las recomendaciones de prevención y reportar de inmediato cualquier conato de incendio a las instituciones correspondientes.


