Nacionales
Vigilante de un almacén es acusado de hurtar artículos de una bodega
Un vigilante identificado como Héctor C. de 86 años de edad, es acusado de hurtar artículos de una bodega valorados en $4,576.
Luego de terminar su turno nocturno en una bodega de un almacén en Apopa el vigilante hurtó lámparas, mini radios, ventiladores, vasos de licuadoras y hasta una sierra. Sus jefes lo descubrieron infraganti y sospechan que lo hacía desde hace tres años.
Héctor comenzó trabajando como bodeguero y con el paso del tiempo se convirtió en vigilante de la bodega del almacén. Sin embargo, José (nombre cambiado por protección), el dueño del establecimiento, comenzó a percatarse que varias cosas comenzaron desaparecer y por ser el único en el lugar comenzaron a sospechar de él por lo que montaron un operativo para descubrir al verdadero ladrón.
Todo ocurrió cuando uno de los encargados de la bodega le comentó a Roxana (nombre modificado), la hija de José, que en la bodega hacían falta diversos artículos que no concordaban con el listado del inventario. Ambos extrañados comenzaron a investigar a las personas que tenían contacto con el lugar hasta llegar a concluir que podría ser Héctor.
Una de las pesquisas que llevaron a tal conclusión fue que las cosas desaparecían en horas de la mañana, antes de que el local abriera y de que Héctor terminara su jornada nocturna. La mujer comenzó a ingeniar un plan para poder descubrirlo, necesitaba pruebas suficientes para inculparlo. El operativo consistía en vigilar a Héctor por tres días.
Según el expediente judicial, fue el 2, 3 y 4 de octubre del 2015 cuando descubrieron el modo de operar que tenía el vigilante, el cual consistía en tomar la mayor cantidad del botín durante la soledad de su turno para luego ir a esconderlo en un pequeño cuarto donde descansaba afuera del edificio.
Con las pruebas, ambos fueron donde José y le explicaron lo que había pasado por lo que decidieron abordarlo al día siguiente antes de que se fuera del establecimiento; todo esto fue ejecutado sin que el vigilante sospechara de los movimientos en su contra.
Eran las 7:00 de la mañana del 5 de octubre. “Lo vamos a registrar”, dijo José con autoridad, mientras que Héctor se dio por descubierto. Puso en el piso una bolsa plástica negra y para su sorpresa encontraron un par de lámparas de mano, una sierra, memorias microSD, varias herramientas y extensiones eléctricas. Según los dueños del establecimiento, el monto por estos artículos hacía un total de $275.
El dueño llamó a la Policía y cuando los agentes llegaron Héctor no sabía qué hacer. Al verse acorralado decidió confesar su delito, pero suplicó que no lo llevaran a la cárcel; ante la petición del afligido, José le dijo que una de las alternativas era seguir trabajando para él, pero que le descontaría de su salario hasta que saldara su cuenta.
El vigilante le explicó que aceptaría la oferta, pero que en los próximos días le entregarían un dinero con el cual terminaría de cancelar la deuda, sin embargo, esto nunca pasó por lo que fue arrestado días después.
José y sus trabajadores volvieron hacer un inventario y determinaron que por tres años el vigilante había hurtado decenas de artículos que hicieron un total de $4,576; mini radios, ventiladores, vasos de licuadoras eran una de tantas cosas que supuestamente se extraviaron.
En la audiencia preliminar, la defensa de Héctor cuestionó la falta de investigación que había realizado la Fiscalía General de la República (FGR) ante las pruebas presentadas por el dueño del establecimiento y puso en duda sobre el número de personas que tienen acceso al material en esa bodega. “¿Por qué si mi representado hurtaba a diario por qué razón no lo denunció en su momento?”, discutió.
El caso pasó a la última instancia y será el juzgado Sexto de sentencia de San Salvador, quien determinará el futuro jurídico de Héctor.
Principal
Secretaria de Seguridad Nacional de EEUU felicita a Troy Edgar por nominación a embajador de El Salvador
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem felicitó públicamente al subsecretario Edgar Troy por su nominación como nuevo embajador de Estados Unidos en El Salvador.
A través de un mensaje, la funcionaria destacó la relevancia estratégica de El Salvador para la nación norteamericana y expresó su confianza en la gestión diplomática de Edgar.
“El Salvador es un socio clave para los Estados Unidos de América y Troy será un representante magnífico y fuerte del pueblo estadounidense”, subrayó.
La nominación de Troy Edgar refuerza los lazos diplomáticos entre ambos países y refleja el interés de Washington en continuar fortaleciendo la cooperación bilateral en temas clave como seguridad, desarrollo y relaciones internacionales.
Principal
CST realiza última sesión de trabajo del año
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que este 17 de diciembre se llevará a cabo la última sesión del año del Consejo Superior del Trabajo, en la que se firmarán propuestas que serán presentadas al Presidente de la República, acompañadas de una declaratoria de compromiso entre los distintos sectores que integran el organismo.
El funcionario destacó que el diálogo social tripartito continúa fortaleciéndose, subrayando como un hecho histórico que las reuniones se desarrollen en espacios representativos tanto de empleadores como de trabajadores, lo que, según indicó, promueve la unidad y la construcción de consensos en beneficio del país.
Castro resaltó además que el Consejo Superior del Trabajo marca un hecho sin precedentes en la historia laboral nacional, al sesionar por primera vez en espacios que representan a los tres sectores: gobierno, empleadores y trabajadores.
En ese contexto, anunció que la próxima sesión del Consejo Superior del Trabajo se desarrollará en la sede de un sindicato, como un reconocimiento directo a la clase trabajadora del país y a su papel fundamental dentro del diálogo social.
Principal
El Salvador asume nuevo período para la Secretaría Ejecutiva Trinacional del Plan Trifinio
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la II Reunión Ordinaria de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) 2025, realizada en la Ciudad de Guatemala, un espacio de diálogo y coordinación política que reafirma el compromiso de El Salvador, Guatemala y Honduras con el desarrollo de las comunidades de la Región Trifinio.
Durante la reunión se presentaron los avances técnicos y financieros, así como los principales logros del período 2022–2025, ratificando el compromiso conjunto de los tres países de continuar trabajando de manera coordinada en favor del bienestar y el progreso integral de la población de este territorio.
En el marco de esta sesión ordinaria, los Estados miembros acordaron la designación de El Salvador para asumir la Secretaría Ejecutiva Trinacional (SET) del Plan Trifinio por un período de cuatro años, en apego a los principios de rotación, corresponsabilidad e integración regional que caracterizan a este mecanismo trinacional, como organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Para este nuevo período, El Salvador ejercerá la Secretaría Ejecutiva Trinacional a través del Jorge Urbina DENPT, quien asume el liderazgo con el compromiso de dar continuidad a los procesos estratégicos impulsados por la CTPT, fortalecer la cooperación trinacional y consolidar los avances alcanzados en beneficio de la Región Trifinio.
La designación de El Salvador para asumir la SET representa una oportunidad institucional, orientada a profundizar la cooperación entre El Salvador, Guatemala y Honduras, promover una gobernanza compartida y continuar impulsando iniciativas conjuntas que contribuyan al desarrollo integral, la resiliencia territorial y la mejora de la calidad de vida de las comunidades.
La jornada contó con la participación de la vicepresidenta de la República de Guatemala, Karin Herrera; la designada presidencial de la República de Honduras, Doris Gutiérrez, quien participó de manera virtual; la directora Ejecutiva de la Secretaría General del SICA, Ingrid Figueroa; así como la Secretaria Ejecutiva Trinacional saliente, Liseth Hernández.











