Connect with us

Nacionales

VIDEO: MINED entrega instrumentos musicales a niños de Escuela para Ciegos en San Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Educación (MINED) entregó instrumentos musicales a los niños que pertenecen al Centro Escolar para Ciegos Eugenia Viuda de Dueñas , en el departamento de San Salvador.

Estos pequeños quienes se motivaron al recibir este donativo que fortalece el sistema de educación en el país, fueron beneficiados para que puedan desarrollar sus conocimientos en el ámbito musical.

Con este aporte que MINED hace al centro escolar, 48 estudiantes de la institución educativa podrán ser parte de la banda musical. En el acto representativo de la entrega, les interpretaron la canción “Nunca es suficiente”, originaria  de los representantes mexicanos Ángeles Azules.

“Hemos hecho entrega de estos instrumentos musicales a esta escuela de ciegos de niños que estaban tocando con instrumentos prestados, ahora hacemos la entrega de los primeros instrumentos para hacer realidad uno  de los objetivos  de esta administración”, afirmó  Carla Hananía de Varela.

Asimismo, también en esta ocasión se entregaron paquetes con materiales tiflológicos, del cual contienen herramientas básicas para el desarrollo educativo para niños con discapacidad visual.

Con esta acción, el gobierno del presidente de la República,  Nayib Bukele busca lazos de acercamiento a la población, así como facilitar todo aquel apoyo necesario en todas las áreas que beneficien  a la población.  


Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Gobierno suma esfuerzos con la OPAMSS para la formación profesional de los jóvenes salvadoreños

Publicado

el

Este día, el Consejo de Alcaldes y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS/PAMSS) se sumó a esta valiosa iniciativa, abriendo sus puertas para que más jóvenes puedan conocer de cerca cómo funciona una entidad pública y cómo pueden aportar al desarrollo de su comunidad y del país, a través de capacitaciones y visitas guiadas.

El presidente ad honorem de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, junto con el director ejecutivo de la OPAMSS, Luis Rodríguez, participaron en el primer conversatorio que se realiza en la institución, como parte de la alianza entre ambas entidades, con estudiantes de bachillerato de diversos centros educativos de todo el país.

“Estamos comenzando con un plan de trabajo hecho para ustedes, esta es la fase de arranque (…). El objetivo es que nos integremos; van a estar viniendo acá, ya hay un programa, para recibir charlas de nuestros diferentes profesionales, eso va a ser una parte de las dinámicas que vamos a hacer”, explicó el director ejecutivo de la OPAMSS, Luis Rodríguez.
A través de estas experiencias, los jóvenes conocen el funcionamiento de distintos entornos laborales y también desarrollan habilidades, adquieren conocimientos clave y descubren intereses que pueden orientar su futuro profesional.

Este proceso busca inspirar, motivar y ayudar a los jóvenes a descubrir su vocación, promoviendo decisiones más informadas y alineadas con sus talentos y aspiraciones. Con este tipo de acciones, el Gobierno del Presidente Bukele sigue abriendo caminos para transformar vidas e impulsa la formación humana y profesional de quienes serán el motor del país en los próximos años.

Continuar Leyendo

Nacionales

Periodista de El Faro que vivió con pandillas amenaza a funcionario que impulsa becas para jóvenes

Publicado

el

Juan Martínez d’Aubuisson, periodista de El Faro y autor de reportajes polémicos por haber convivido durante un año con estructuras criminales, desató una ola de críticas en redes sociales luego de lanzar un mensaje considerado amenazante contra Alejandro Gutman, presidente de la Dirección de Integración.

Desde su cuenta en la red social X, Martínez escribió: «A esta gente hay que anotarla y luego, cuando termine la dictadura, habrá que pedirles cuentas y que expliquen qué cosas recibieron a cambio para apuntalar las mentirás de la mafia de Estado.»

El comentario fue una reacción directa a las palabras de Gutman sobre los avances del programa de becas que lidera: «Yo me siento como en Disneylandia, porque estamos pudiendo construir los sueños de cientos de miles de salvadoreños con toda la libertad, hasta donde nos llegue la inteligencia y los esfuerzos, con la colaboración de tantas instituciones y gente, y la participación de un pueblo. Todo lo que luchamos durante toda una vida, con mucho esfuerzo, lo estamos pudiendo llevar adelante.»

Las declaraciones del periodista, quien en el pasado admitió haber vivido dentro de comunidades controladas por pandillas para desarrollar sus investigaciones, fueron interpretadas por amplios sectores de la sociedad como un ataque contra un funcionario que trabaja por abrir oportunidades educativas a jóvenes vulnerables.

El tono del mensaje ha sido calificado como persecutorio, impropio de alguien que dice defender los derechos humanos, y ha despertado cuestionamientos sobre los verdaderos intereses detrás de ciertas posturas periodísticas. Hasta el momento, no se ha pronunciado ninguna autoridad, pero el debate en redes sigue creciendo.

 

 

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades desmantelan campamento de la 18S en bahía de Jiquilisco; pandillero muere en enfrentamiento

Publicado

el

Equipos de Inteligencia Policial y de Intervención, en coordinación con elementos de la Fuerza Armada de El Salvador, localizaron un campamento clandestino perteneciente a un grupo armado de la pandilla 18 Sureños en la bahía de Jiquilisco, en el occidente del departamento de Usulután.

Al detectar la presencia de las autoridades, los pandilleros abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad, lo que provocó un intercambio de disparos. En el enfrentamiento resultó muerto uno de los atacantes, identificado preliminarmente con el alias «Blam Blam».

Según los reportes oficiales, el sujeto contaba con una orden de captura por homicidio agravado y antecedentes por portación ilegal de arma de fuego. Tanto los elementos policiales como los militares resultaron ilesos durante el operativo.

En la zona se incautaron armas de distintos calibres y las fuerzas de seguridad mantienen un operativo activo en búsqueda del resto de los miembros de la estructura delictiva.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído