Connect with us

Judicial

URGENTE: Presentan aviso penal contra exfiscal Douglas Meléndez por más delitos

Publicado

el

El exfiscal Douglas Meléndez ha sido denunciado en las últimas horas por 4 delitos, sumándose este nuevo aviso penal a varias denuncias acumuladas durante la semana recién pasada.

Este día, fue presentado un aviso penal contra el extitular de la Fiscalía General de la República (FGR) Douglas Meléndez por cuatro ilícitos que presuntamente cometió durante su administración.

Dicho aviso fue interpuesto por el abogado Sergio Ernesto Portillo Toruño basado en el artículo 264 inciso primero que reza sobre que cualquier persona que tenga noticia sobre un delito puede dar aviso a las autoridades.

Según reza el documento interpuesto a la FGR contra el exfuncionario, estos son los ilícitos por los cuales se les responsabiliza:

  1. Cohecho propio
  2. Omisión de investigación
  3. Incumplimiento de deberes
  4. Negociaciones ilícitas

Esta no es la primera vez que el nombre de Douglas Meléndez figura en un hecho que se le acusa de actos de corrupción, pues haces unas semanas el representante legal de la empresa Quimagro, Antonio Vega, presentó una demanda en contra del exfiscal Meléndez por los delitos de actos arbitrarios, omisión de la investigación, y desobediencia de particulares.

“Un aviso penal por posibles delitos de actos arbitrarios, omisión de la investigación, y desobediencia, Meléndez en el ejercicio de su cargo mostró parcialidad y mucho sesgo a favor de tres exmagistrados de la Sala de lo Constitucional, Florentín Meléndez, Rodolfo González y Sonia Dinora Segovia, estos tres abogados fueron demandados por nuestras empresas por prevaricato…las conductas que Meléndez tuvo en el caso me llevan a presentar este aviso” sostuvo Vega a su llegada la sede fiscal en donde presentó el aviso.

Judicial

Cárcel para sujeto que asesinó brutalmente asesinó a su hija de 7 años y maltrató a otros tres niños

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Santa Ana condenó a 59 años de prisión a Neftalí Antonio Martínez Pimentel por feminicidio agravado y maltrato infantil.

La condena incluye 50 años por la muerte de su hija de 7 años, quien fue golpeada violentamente tras un incidente y sufrió graves lesiones que le causaron la muerte. Además, fue sentenciado a 9 años por maltratar a sus otros tres hijos.

La Fiscalía detalló que la víctima no recibió atención médica y falleció en la vivienda familiar en Ahuachapán, tras ser abandonada por los adultos responsables. La madrastra ya fue condenada en otro proceso relacionado al caso.

Continuar Leyendo

Judicial

Tribunal de San Salvador procesa a 69 pandilleros de la MS por extorsión, homicidios y narcotráfico; fallo será el 20 de junio

Publicado

el

El Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de San Salvador concluyó la audiencia preliminar contra 69 miembros de la Mara Salvatrucha (MS), quienes enfrentan múltiples acusaciones, entre ellas extorsión, homicidio y tráfico de drogas. La Fiscalía General de la República solicitó que todos sean llevados a juicio y se espera que el fallo se emita el próximo 20 de junio.

Según la investigación fiscal, los imputados extorsionaban a comerciantes del centro de San Salvador y municipios cercanos, como Rosario de Mora, Tonacatepeque, Ciudad Delgado y Cuscatancingo, exigiendo pagos semanales, mensuales e incluso el aguinaldo. Además, se les atribuye la venta de cocaína y marihuana, así como homicidios por sospechas de colaboración con la Policía, y amenazas para que personas abandonaran las zonas bajo su control.

Los cargos también incluyen agrupaciones ilícitas, conspiración en homicidio agravado, limitación ilegal a la libre circulación, robo agravado, hurto agravado, tráfico ilícito y uso de documentos falsos. Los delitos ocurrieron entre 2021 y 2022.

Por otra parte, el Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado condenó recientemente a 10 años de prisión a una estructura de 10 personas vinculadas a la MS-13 por limitación ilegal a la libre circulación. En este caso, las víctimas fueron amenazadas y agredidas por no cumplir con las normas impuestas por la pandilla en Santa Tecla, La Libertad.

Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a 10 mareros por atacar a dos hombres por su corte de cabello

Publicado

el

El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso una pena de 10 años de prisión a diez integrantes de la pandilla MS-13, luego de ser encontrados culpables del delito de limitación ilegal a la libre circulación, en perjuicio de dos ciudadanos en Santa Tecla, departamento de La Libertad.

Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 18 de diciembre de 2017, cuando las víctimas se dirigían a la zona conocida como Finca Sucesión. En el trayecto fueron interceptadas por dos pandilleros que cuestionaron su corte de cabello, señalando que «no era apropiado para ese lugar» y amenazándolos de muerte.

Minutos después, al intentar retirarse, ambos hombres fueron atacados por otros ocho sujetos que los golpearon durante aproximadamente cinco minutos. Al día siguiente, los mismos fueron nuevamente interceptados por miembros armados de la estructura criminal, quienes los amenazaron con matarlos si no abandonaban su residencia.

Las víctimas, atemorizadas, huyeron de la zona y denunciaron los hechos ante la Policía Nacional Civil.

De los diez condenados, seis fueron procesados en ausencia, en aplicación de las reformas al Código Penal que permiten juzgar a imputados prófugos. Los otros cuatro —identificados como José Feliciano Hernández Tolentino, Ramón de Jesús Avilés Crespín, José Alexander Flores Hernández y Rigoberto de Jesús Pérez Tolentino— ya se encuentran recluidos cumpliendo otras condenas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído