Nacionales
Un total de 444 casos de vehículos incendiados registra este año Bomberos de El Salvador

Cortocircuitos, recalentamiento del sistema de frenos y la falta de mantenimiento son algunas de las principales causas que detonan en el incendio de vehículos señalan las estadísticas del Cuerpo de Bomberos.
Desde el 1 de enero hasta el 11 de diciembre de 2021, la institución reporta un total de 444 emergencias atendidas por incendios de vehículos en la vía pública, la cifra representa un aumento del 56% si se comparan con las emergencias de este tipo (281) atendidas en el mismo periodo del año pasado.
«Las causas son variadas, lo que ha predominado en estos incendios son los cortocircuitos, el recalentamiento del sistema de frenado, la falta de mantenimiento. Algunas veces las personas dicen que el vehículo andaba bien y de pronto agarra fuego, a veces son derrames de combustible», manifestó el subdirector de Bomberos, Erick Vásquez.
Según las estadísticas de Bomberos, San Salvador y La Libertad son los departamentos en los que se reportan mayor número de emergencias de este tipo con 156 y 72, respectivamente.
«Esto significa que la parte de La Libertad y la parte de San Salvador es donde más vehículos se mueven y por el mismo tránsito, por las mismas trabazones es que se dan este tipo de conatos y este tipo de incendios», señaló Vásquez.
Detalló que el cuartel central ha atendido 68 incendios en vehículos en lo que va del año, la estación de Ilopango atendió 19, la estación de la Juan Pablo II, 69, Antiguo Cuscatlán que cubre toda la parte de La Libertad cubrió 72 incendios en vehículos, Santa Ana 28, Metapán 11, Sonsonate 25, Chalatenango 12, La Palma no atendió incendios en vehículos, Zacatecoluca atendió 19, Sensuntepeque 4, Cojutepeque 15, San Vicente 10, Usulután 14, San Miguel 41, Morazán 10 y La Unión atendió 12 emergencias para hacer un total de 444.
La última emergencia de este tipo atendida por Bomberos fue el pasado 11 de diciembre en el bulevar Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, en esa ocasión la institución detalló que efectuaron labores de liquidación y enfriamiento del automóvil.
«En lo que va del año hemos atendido 444 incendios vehiculares. Es importante la revisión periódica y portar extintor en caso de cualquier conato», publicó Bomberos en su cuenta de Twitter.
El 8 de diciembre Bomberos también reportó que sofocó un incendio en vehículo ocurrido en el km 25 de la carretera Panamericana, en San Pedro Perulapán, Cuscatlán.
«El automóvil sufrió un accidente y debido al impacto, presentó el conato de incendio. Se efectuaron labores de liquidación y enfriamiento del automóvil. No se reportan personas lesionadas», tuiteó la institución.
El subdirector de Bomberos explicó que gran parte de vehículos que se incendian en la vía pública son carros traídos de Estados Unidos.
«Técnicamente corre más riesgo un vehículo que viene importado porque viene chocado, y lo que hacen los vendedores es tratar de solucionarle los problemas estéticos, la parte de la carrocería, la parte de la dirección, la suspensión y cualquier cosita similar, pero a veces se queda la parte eléctrica, hay cosas que ya no se conectan, la parte eléctrica ya no tiene el cuido y la atención debida, entonces por ahí puede presentar un cortocircuito», indicó Vásquez.
Para controlar un incendio de un vehículo en la vía pública, el subdirector recomienda a los automovilistas siempre portar un extintor.
«Como bomberos recomendamos que sea un extintor de 5 libras de polvo químico seco para tener la capacidad como para poder apagar un incendio, si es posible que la persona se asesore, que reciba una inducción de cómo utilizar ese extintor y con eso estamos logrando dos objetivos, el principal es atender un conato de incendio justamente en el momento en que se dé, y el otro, se estaría evitando que le pongan una esquela porque también es ilegal [no portar el extintor]», detalló Vásquez.
Agregó que este tipo de extintores se pueden adquirir en todas aquellas empresas donde venden equipo de seguridad industrial u ocupacional.
«Como bomberos tenemos un área de capacitación externa, donde capacitamos a las empresas y al personal En todo caso también se puede buscar información por los diferentes medios, acerca de cómo utilizarlo. Con esto estaríamos disminuyendo los incendios en vehículos», apuntó.
Nacionales
Conductores protagonizan fuerte accidente en San Vicente

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este mediodía en Tecoluca, departamento de San Vicente, cuando dos vehículos particulares colisionaron en una de las carreteras más transitadas de la zona, según informaron las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para procesar la escena y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.
De manera preliminar, se presume que la excesiva velocidad habría sido una de las causas del percance. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas lesionadas o fallecidas.
Nacionales
FOTOS | Pastor interrumpe vela y obliga a sacar ataúd bajo la lluvia

La vela de un motociclista que falleció ayer lunes en un accidente sobre la carretera que de El Rosario conduce a Jujutla, en Ahuachapán, fue interrumpida por el pastor José Alberto Serrano, de la Iglesia Pentecostal Unida en Copinulapa.
De acuerdo con familiares de la víctima, el líder religioso se molestó porque feligreses de otra congregación solicitaron realizar un culto adicional al fallecido dentro del templo. Ante ello, el pastor expresó que “con un culto bastaba” y, en un momento de ira, ordenó suspender la vela.
Los asistentes tuvieron que sacar el ataúd bajo la lluvia y trasladarlo a una vivienda cercana, facilitada por un vecino, mientras cubrían el féretro con sacos. La situación ha generado indignación en la comunidad por la actitud del pastor.
La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada del hecho y acudió al lugar para intervenir.
Nacionales
Autoridades destruyen más de 10 toneladas de cigarrillos decomisados en el marco del Plan Anticontrabando

El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa combatiendo las estructuras criminales que afectan las finanzas públicas a través del contrabando. Este martes, las autoridades informaron sobre la destrucción de 7,618,040 unidades de cigarrillos, equivalentes a 10.28 toneladas, con un valor aproximado de 2.1 millones de dólares en impuestos, almacenaje y multas.
El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Jerson Posada; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga; y el fiscal adjunto para la Defensa de los Intereses del Estado, Jonathan Mata. Posada enfatizó que la acción envía “un mensaje claro y firme: en el nuevo El Salvador el crimen no tiene espacio y la ley se respeta”.
La destrucción de los cigarrillos se llevó a cabo en la planta Geocycle, en Metapán, Santa Ana, mediante un proceso ambientalmente seguro.
Esta medida forma parte del Plan Anticontrabando liderado por la Dirección General de Aduanas, que ha permitido importantes decomisos en puntos fronterizos no habilitados y rutas fiscales.
Según Posada, el comercio ilícito de cigarrillos daña a consumidores, comercios legales e industrias establecidas, además de desestabilizar los mercados y generar competencia desleal. La Dirección General de Aduanas continuará ejecutando operativos en coordinación con la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República para prevenir y combatir el contrabando y otros ilícitos aduaneros.