Connect with us

Nacionales

Un total de 109,980 dosis de vacunas Pfizer arribaron a El Salvador esta madrugada

Publicado

el

Un nuevo lote de vacunas anti-COVID-19 arribó a El Salvador, esta vez con un total de 109,980 dosis, provenientes de la farmacéutica Pfizer, llegaron a fortalecer el Plan Nacional de Vacunación que se desarrolla en el país.

Luego de haber iniciado con dicha estrategia el pasado 17 de febrero, durante estos últimos 7 meses, el Gobierno ha recibido 11,920,490 dosis contra el coronavirus por medio de diferentes formas de adquisición; este nuevo cargamento fue adquirido por medio de compra directa, según informó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El funcionario destacó la forma en que se ha manejado la pandemia en el territorio salvadoreño, dijo que afortunadamente las acciones se han tomado en tiempo oportuno, resaltando que hoy por hoy, niños y niñas se encuentran en el grupo etario de vacunación, «Son cerca de 600,000 niños entre los 6 y 11 años», manifestó.

Por tanto, Alabi adelantó que El Salvador ha alcanzado un 57% de la población inmunizada, desde personal médico de primera línea, policías, soldados, adultos mayores, adultos, jóvenes y niños.

En cuanto a los casos confirmados de COVID-19, el ministro de Salud hizo hincapié a que la población tome acciones y siga cumpliendo rigurosamente las medidas de bioseguridad.

«Si no es necesario exponerse no lo haga. Ayer se tuvieron 14 defunciones por el COVID-19», señaló.

Alabi explicó que es importante tomar en cuenta que el virus tiene 3 factores importantes a nivel mundial: virulencia, transmisibilidad y la disminución a tratamientos médicos; además, se refirió a la presencia de variantes en el país: alfa, gamma y delta, las cuales pueden tener 67% más de transmisión.

Principal

Claudia Ortiz vota en contra de prorrogar el Régimen de Excepción

Publicado

el

Durante la sesión plenaria la diputada Claudia Ortiz, del partido VAMOS, emitió su voto en contra de la nueva prórroga del régimen de excepción, medida que ha sido extendida de forma continua desde marzo de 2022.

A pesar de su voto en contra, la Asamblea Legislativa aprobó la ampliación del régimen con una amplia mayoría, permitiendo que continúe vigente por 30 días más.

La diputada ha sido una de las pocas voces dentro del órgano legislativo que se ha mantenido firme en su posición de no acompañar las prórrogas, argumentando la importancia del respeto a los Derechos Humanos fundamentales y el fortalecimiento institucional.

Continuar Leyendo

Principal

Avanza ampliación de carretera Panamericana: clave para mejorar la movilidad hacia el Occidente

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que el proyecto de pavimentación y ampliación de la Carretera Panamericana, en el tramo Los Chorros, continúa avanzando como una de las obras viales más importantes del país. Según la institución, estas intervenciones permitirán mejorar la movilidad del comercio, el turismo y de miles de familias que utilizan diariamente esta ruta estratégica entre Santa Tecla, Colón y el occidente del territorio.

 

El proyecto contempla la ampliación de aproximadamente 15 kilómetros de carretera, la construcción del viaducto Francisco Morazán, una estructura de más de un kilómetro diseñada para alejar la vía de las zonas de mayor riesgo, y la modernización integral del corredor vial con drenajes, señalización, iluminación y nueva capa de pavimento.

Autoridades del MOP detallan que los trabajos incluyen obras de terracería, estabilización de taludes, cimentación profunda para el viaducto y preparación de los nuevos carriles. Esta fase forma parte del proceso de transformación de la Carretera Panamericana en un corredor más amplio, seguro y resistente a las condiciones climáticas que históricamente han afectado la zona.

El proyecto no solo busca aumentar la capacidad vehicular, sino también reducir tiempos de viaje, mejorar la conectividad logística hacia el occidente y fortalecer la seguridad vial en un tramo caracterizado por su alta vulnerabilidad a deslizamientos.

Continuar Leyendo

Principal

Régimen de Excepción se extiende otra vez sin los votos de ARENA

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó otra prórroga del Régimen de Excepción por otros 30 días. Una vez más, los dos diputados propietarios del partido ARENA, Marcela Villatoro y Francisco Lira, no estuvieron presentes en el hemiciclo al momento de la votación.

El Régimen de Excepción, vigente desde marzo de 2022, ha permitido la captura de más de 85 mil presuntos pandilleros y la reducción histórica de homicidios en el país.

Con esta nueva extensión, el Régimen de Excepción continuará vigente hasta finales de diciembre de 2025, consolidándose como la herramienta central del Plan Control Territorial del gobierno del presidente Nayib Bukele en su lucha contra las pandillas.

La oposición queda nuevamente señalada por no presentar una alternativa clara ni participar activamente en uno de los temas que, según las encuestas, goza del mayor respaldo ciudadano en materia de seguridad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído