Nacionales
Transportistas deberán colocar GPS a las unidades si quieren seguir recibiendo el subsidio del Gobierno

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, afirmó hoy que los transportistas de buses y microbuses, para seguir recibiendo el subsidio del Estado, deberán instalar el sistema de GPS en cada uno delos vehículos, a fin de que el viceministerio de Transporte pueda tener mayor control de las unidades que se encuentran circulando.
El beneficio a los transportistas “se hará con la condición de que las unidades cuenten con un sistema de GPS, para tener la certeza de cuáles unidades están circulando y cuáles no”, dijo Rodríguez esta mañana en entrevista de televisión.
En cuanto a un alza a la tarifa a partir de la fase 2 (plateada para el 20 de agosto), que es demandada por los empresarios del transporte, Rodríguez insistió en que este no es un tema para considerar, como tampoco habrá un alza al subsidio que reciben los propietarios de las unidades.
“Nosotros hemos hablando claro con los transportistas y les hemos recalcado que el tema de tarifa al pasaje no está sobre la mesa, ni en discusión”, declaró Rodríguez, y reiteró que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele «siempre estará al lado del pueblo».
Otras de las condiciones expuestas es mejorar el trato al usuario, que las unidades brinden las mejores condiciones y que, incluso, cuenten con un control de emisión de gases.
Por otra parte, el funcionario detalló que Obras Públicas trabaja en la mitigación de una serie de cárcavas en las riberas del río Las Cañas las cuales generan peligro a decenas de familias de municipios como Ilopango y Soyapango, entre otros.
“Por las negligencias del pasado, no dieron solución a la problemática”, dijo el funcionario, quien explicó que, en el caso de una cárcava formada en la zona de Santa Lucía, el costo de la obra ronda los $4.4 millones.
Destacó además que los trabajos en la red hospitalaria pública del país que alcanza los $5 millones en una primera intervención y que ha beneficiado a miles de salvadoreños afectados por la pandemia del covid-19,
En el caso del Hospital El Salvador, este cuenta con dos plantas de tratamiento de aguas residuales que están funcionando al 100%, aseguró. “Esto forma parte de la Fase I. Las obras también incluyen laboratorios, 80 baños inclusivos para hombres y mujeres, áreas de descanso, farmacia, área de medicamentos y alimentos; todo con capacidad de 400 camas de cuidos intensivos que ya funcionan”, apuntó.
Nacionales
Gobierno refuerza atención en albergues ante alerta por lluvias

La Dirección de Albergues, en coordinación con la organización Médicos del Mundo, entregó insumos de primera necesidad en la Casa de Retiros Padre Antonio Conte, ubicada en el barrio El Calvario, distrito de Alegría, Usulután Norte.
La entrega tiene como objetivo fortalecer la atención y el cuidado de las personas albergadas, como parte de las acciones preventivas ante la alerta por lluvias.
Además, con el apoyo del Ministerio de Salud y el Instituto Crecer Juntos, se brinda atención médica y acompañamiento psicosocial para garantizar un servicio integral a las familias.
Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno de El Salvador de proteger y garantizar el bienestar de la población ante emergencias climáticas.
Nacionales
Bus de la ruta 216 estuvo a punto de caer a un barranco en Juayúa

Un autobús de la ruta 216 estuvo a punto de caer a un barranco en la zona del desvío El Conejo, en Juayúa, departamento de Sonsonate.
De acuerdo con reportes preliminares, la rápida reacción del conductor evitó una tragedia mayor, al lograr maniobrar la unidad y evitar que se precipitara al vacío.
Equipos de emergencia y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para asistir a los pasajeros y asegurar el área. Algunos de los ocupantes sufrieron crisis nerviosas y golpes leves.
Las autoridades informaron que en las próximas horas se brindará un reporte oficial sobre el incidente.
Economia
Defensoría del Consumidor refuerza vigilancia y buenas prácticas comerciales en El Salvador

La Defensoría del Consumidor (DC) continúa fortaleciendo su labor de supervisión y promoción de buenas prácticas comerciales en todo el país. Según Ricardo Salazar, presidente de la institución, cerca de 700 establecimientos a nivel nacional aplican al menos uno de los tres programas de cumplimiento diseñados para proteger los derechos de los consumidores.
Uno de los programas más destacados es “Aquí se respeta el derecho de los consumidores”, que busca prevenir prácticas como la venta de productos vencidos, la publicidad engañosa y la falta de información en promociones y ofertas. Además, fomenta que los precios sean claramente visibles para los clientes, conforme a la normativa vigente.
Otro grupo de empresas participa en el programa del sello de garantías de plataformas electrónicas, que certifica que los comercios en línea cumplen con estándares de transparencia, seguridad y atención al cliente, fortaleciendo la confianza en las transacciones digitales.
En lo que va del año, la Defensoría ha ejecutado más de 3,000 procedimientos de inspección en todo el territorio nacional, detectando que entre un 25 % y un 30 % de los hallazgos corresponden a prácticas abusivas, detalló Salazar.
El funcionario destacó que estas acciones forman parte de los esfuerzos impulsados por el presidente Nayib Bukele desde 2019 para garantizar el acceso a bienes y servicios esenciales en condiciones justas. Además, resaltó los avances normativos logrados bajo la actual administración, con cinco de las seis reformas a la Ley de Protección al Consumidor ya aprobadas.
Con estas medidas, la Defensoría del Consumidor refuerza su compromiso de proteger los derechos de la población y promover una cultura empresarial basada en la transparencia, la responsabilidad y el respeto a la normativa que asegura un mercado más justo y equilibrado.