Connect with us

Nacionales

Todos los departamentos del país registran reducción homicidios en comparación con 2019

Publicado

el

Los 14 departamentos de El Salvador han experimentado una disminución de los homicidios desde la puesta en marcha del Plan Control Territorial, la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

El impacto del Plan Control Territorial es evidente en las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC). El trabajo operativo de la PNC, la Fuerza Armada y la Dirección de Centros Penales ha sido determinante en la disminución de los índices de criminalidad.

Entre el 1 de enero y el 27 de noviembre de 2020, la Policía reporta la reducción de un 41.8 % en la cifra de asesinatos en el departamento de San Salvador. En el mismo período del año pasado hubo 598 homicidios, mientras que en 2020 suman 348. Es decir, 250 crímenes menos.

El control de los territorios por parte de la Policía ha permitido la reducción de un 62% de las muertes violentas en el departamento de San Miguel. Este año ha habido 103 muertes violentas, muy por debajo de las 274 ocurridas en el mismo período de 2019, y representa una disminución de 171 casos.

Otro departamento que evidencia la baja del 51% de los homicidios es La Libertad. En el periodo señalado, hubo 116 asesinatos, mientras que el año pasado fueron 241.

En tanto, en la zona occidental, Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana contabilizan reducciones de 38 %, 44 % y 34 % en los casos de homicidios.

Otros departamentos que han sido históricamente afectados por la criminalidad durante los pasados gobiernos que evidencian también la disminución son: Usulután, 46 %; San Vicente, 27%; Cuscatlán, 38 %; La Paz, 68 %; La Unión, 25 %; Chalatenango, 35 %; Morazán, 42 %, y Cabañas, 52 %.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Joven localizada asegura que sus hermanas le hicieron una “mala broma” sobre su desaparición

Publicado

el

Una joven de Chalatenango se volvió viral en redes sociales luego de que sus hermanas compartieran mensajes sobre su supuesta desaparición. Se trata de Yulissa Urbina, quien habría salido de su hogar sin dar aviso a su familia durante varias horas.

En su perfil de Facebook, su hermana expresó: “Salió de casa y desde entonces no se ha comunicado con nadie, estamos muy preocupados por su paradero. Si alguien tiene alguna información, por favor comunicarse de inmediato conmigo o con las autoridades”.

Posteriormente, Yulissa Urbina fue localizada y se encuentra bien. La joven aclaró que sus hermanas difundieron información falsa como una mala broma. La familia confirmó que no hubo ningún delito involucrado y agradeció a la comunidad por la preocupación y ayuda para difundir la búsqueda.

Su hermana destacó: “Gracias a Dios está bien. Aclaro que esto no fue una broma, yo jamás jugaría con la salud emocional de mi mamá ni con algo tan serio. Agradezco de corazón a quienes se preocuparon y ayudaron a compartir”.

Continuar Leyendo

Nacionales

Un peatón muerto y dos menores lesionados tras ser atropellados por pick up

Publicado

el

Un peatón murió luego de ser atropellado por un pick up que previamente había chocado contra una camioneta sobre la carretera que conduce hacia Joyas de Ceren, San Juan Opico, informó Cruz Verde.

La víctima fue identificada como José Alfredo Ascensio, de 42 años. Los socorristas acudieron al lugar y confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales.

Además, dos menores resultaron lesionados y fueron trasladados a un centro asistencial por otro cuerpo de socorro. Las autoridades investigan las circunstancias del accidente.

Continuar Leyendo

Nacionales

Alcaldía de La Libertad Sur lanza campaña “Chequeo Rosa” contra el cáncer de mama

Publicado

el

La alcaldía de La Libertad Sur se unió a las iniciativas de prevención del cáncer de mama con la campaña “Chequeo Rosa”, enfocada en la detección temprana de esta enfermedad.

La actividad, desarrollada en coordinación con la Fundación Actuar es Vivir, está dirigida a mujeres mayores de 40 años. Las interesadas pueden reservar su cupo llamando o escribiendo a los números 2500-1358 y 7746-9614, disponibles también por WhatsApp.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído