Nacionales
Todo listo para recibir a turistas y compatriotas que visitarán el país durante las festividades de Navidad y fin de año

Ante el alto flujo de pasajeros que se espera que ingresen a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, por las diferentes actividades turísticas y deportivas a desarrollarse en los próximos días, así como las festividades de fin de año, se ha puesto en marcha un plan de atención que estará conformado por más de 1,600 empleados.
Personal de operaciones, atención al usuario, limpieza, seguridad, salvamento y de respuesta de la Dirección General de Aduanas, Migración y Extranjería, Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de Agricultura y Ganadería y Ministerio de Salud, así como 70 colaboradores de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y gestores de tránsito del Viceministerio de Transporte colaborarán en dicho plan.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, destacó la recuperación del 94 % que ha experimentado el sector este año. “A la fecha, temenos más de $1,700 millones en ingreso de divisas, hemos superado la meta. Para 2023 calculamos 2.7 millones de visitants, equivalentes a más de $2,700 millones de ingresos por divisas”, añadió la funcionaria.
El 54 % de los visitantes extranjeros que llegan a El Salvador lo hacen vía aérea, por lo que el Gobierno salvadoreño reafirma su compromiso de garantizar una experiencia fluida y rápida para los pasajeros, dijo el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Federico Anliker.
“Desde su primer paso por nuestra terminal aérea, los pasajeros serán testigos de las transformaciones que vive El Salvador, la primera impression que tiene el turista es el aeropuerto y acá son atendidos en un aeropuerto modern”, declaró.
Según las proyecciones de la Dirección General de Migración y Extranjería, más de 1,265,000 mil ingresos y salidas serán atendidos durante la temporada de Navidad y fin de año, lo que representaría un crecimiento del 31% en comparación al mismo periodo del año 2021.

Nacionales
Primera dama, Gabriela de Bukele, lanza proyecto para reducir la mortalidad materno-infantil

La primera dama de la República, Gabriela de Bukele, junto al embajador de Italia en El Salvador, Paolo Rozo, anunciaron este miércoles el lanzamiento de un proyecto de cooperación bilateral enfocado en reducir la morbilidad y mortalidad materno-infantil en el país, en el marco de la Ley Nacer con Cariño.
El programa tiene como objetivo fortalecer la medicina fetal mediante la detección temprana de factores de riesgo y anomalías congénitas, para garantizar una atención oportuna y especializada desde el embarazo. La iniciativa también incluye acciones para mejorar el tratamiento integral de bebés prematuros y de aquellos que presentan malformaciones al nacer.
«Gracias a aliados como el Gobierno de Italia estamos logrando cerrar brechas y transformar retos en oportunidades», destacó la primera dama durante el evento. Gabriela de Bukele también reconoció el compromiso de los profesionales que se han sumado al proyecto, el cual se desarrollará durante los próximos tres años.
Entre las principales acciones contempladas se encuentra el equipamiento de áreas de maternidad y atención neonatal en seis hospitales del país, así como la formación especializada de personal médico a través de pasantías de corta y larga duración en centros de salud italianos.
El embajador Paolo Rozo subrayó que este intercambio es resultado de una alianza estratégica impulsada por la primera dama, quien previamente participó como ponente en el Policlínico San Matteo de Pavía, Italia, presentando los avances de la Ley Nacer con Cariño.
«Queremos que este proyecto no solo sea una respuesta técnica. Aspiramos a que sea una herramienta de transformación para construir un sistema de salud más humano y justo», expresó el diplomático, destacando el liderazgo de Gabriela de Bukele en la articulación del programa.
La colaboración entre ambos países ya comenzó a dar frutos desde el año pasado, con la capacitación de profesionales salvadoreños en ultrasonografía morfológica, citogenética y enfermería especializada en neonatos críticos.
Nacionales
Discusión entre conductores tras accidente de tránsito genera caos vehicular en La Libertad

Un incidente de intolerancia entre conductores fue reportado en el municipio de Lourdes Colón, departamento de La Libertad, luego de un accidente de tránsito que involucró a un microbús y una motocicleta.
De acuerdo con testigos y videos difundidos en redes sociales, ambos conductores protagonizaron una acalorada discusión en plena vía pública para determinar quién tuvo la culpa del percance, que únicamente dejó daños materiales. En las imágenes se observa a uno de los involucrados amenazando al otro con un objeto, mientras este último se niega a asumir la responsabilidad del choque.
El altercado habría ocurrido en las inmediaciones de la parada de buses conocida como “El Capulín”, según comentaron usuarios en redes sociales. El tráfico en la zona se vio afectado momentáneamente, ya que ambos vehículos permanecieron detenidos sobre la vía durante la disputa.
Autoridades no han emitido un informe oficial sobre el hecho, pero hacen un llamado a los automovilistas a mantener la cordura y resolver este tipo de situaciones por la vía legal, a fin de evitar poner en riesgo la seguridad de otros usuarios de la vía.
Nacionales
Conchagua registra más de 200 sismos en una semana, según el MARN

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha reportado una actividad sísmica inusual en el departamento de La Unión
Entre las 3:40 a. m. del 8 de mayo y las 6:00 a. m. del 15 de mayo, la Red Sísmica Nacional de El Salvador registró un total de 204 sismos en el distrito de Conchagua, ubicado en el departamento de La Unión.
De acuerdo con el informe emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), tres de los eventos sísmicos fueron sentidos por la población, con magnitudes que oscilan entre los 2.6 y 3.3 grados en la escala de Richter.
El movimiento telúrico de mayor magnitud ocurrió a las 3:55 a. m. del 12 de mayo, con una magnitud de 3.3 grados, a una profundidad de 6.8 kilómetros. Este sismo alcanzó una intensidad de IV en la escala de Mercalli Modificada, siendo perceptible en varias zonas del distrito de Conchagua.
Las autoridades atribuyen esta actividad sísmica a la activación de fallas geológicas locales, según las características de las señales registradas.
El MARN continúa con el monitoreo constante de la zona y recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de protección civil ante cualquier eventualidad.