Nacionales
Surgen 75 nuevos contagios de COVID-19 en el país, ahora con 1,112 en total

Las autoridades del Gobierno del presidente Bukele, brindaron anoche una nueva actualización de los casos del Coronavirus (COVID-19) en El Salvador, los cuales asciende ya 1,112 en todo el país.
Según las autoridades, este miércoles 13 de mayo se realizaron 2,082 pruebas, de las cuales 75 resultaron positivas y 2,007 negativas. De estos nuevos 75 casos de COVID-19 todos los casos son casos locales.
Estos casos fueron detectados en diferentes municipios:
- 14 de San Salvador, departamento de San Salvador
- 10 de Soyapango, departamento de San Salvador
- 4 de Mejicanos, departamento de San Salvador
- 4 de Apopa, departamento de San Salvador
- 3 de Ilopango, departamento de San Salvador
- 2 de Ciudad Delgado, departamento de San Salvador
- 1 de Cuscatancingo, departamento de San Salvador
- 1 de Panchimalco, departamento de San Salvador
- 1 de San Marcos, departamento de San Salvador
- 1 de San Martín, departamento de San Salvador
- 1 de Santo Tomás, departamento de San Salvador
- 1 de Tonacatepeque, departamento de San Salvador
- 3 de Santa Ana, departamento de Santa Ana
- 1 de Chalchuapa, departamento de Santa Ana
- 1 de Coatepeque, departamento de Santa Ana
- 1 de Metapán, departamento de Santa Ana
- 2 de San Francisco Chinameca, departamento de La Paz
- 1 de San Luis La Herradura, departamento de La Paz
- 1 de Santa María Ostuma, departamento de La Paz
- 1 de Santiago Nonualco, departamento de La Paz
- 3 de Chinameca, departamento de San Miguel
- 2 de San Miguel, departamento de San Miguel
- 2 de Nahuizalco, departamento de Sonsonate
- 1 de Sonsonate, departamento de Sonsonate
- 1 de Juayúa, departamento de Sonsonate
- 1 de San Antonio del Monte, departamento de Sonsonate
- 3 de Santa Tecla, departamento de La Libertad
- 1 de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán
- 2 de Tacuba, departamento de Ahuachapán
- 2 de Ilobasco, departamento de Cabañas
- 1 de Candelaria, departamento de Cuscatlán
- 1 de San Lorenzo, departamento de San Vicente
- 1 de Usulután, departamento de Usulután
De estos nuevos casos, 34 serian por nexos epidemiológicos y 41 a través de búsquedas. Ademas en esta actualización las autoridades informaron de 31 nuevos pacientes que se habrían recuperado.
Tras esta nueva actualización, ya son 1,112 casos de COVID-19 en El Salvador, estos están divididos en 687 casos activos, 405 casos de pacientes recuperados y 20 fallecidos.
Principal
«Start-up» potencia el crecimiento empresarial mediante la innovación

La apuesta del Gobierno del presidente Nayib Bukele por fomentar la innovación y lograr el desarrollo económico mediante la tecnología ha impulsado el surgimiento de «startups» como Itero, una nueva opción en el país que acompaña a las organizaciones a identificar, diseñar e implementar oportunidades de innovación.
La empresa nació como el sueño compartido de Celeste, Sofía y Javier, tres visionarios jóvenes salvadoreños comprometidos con transformar organizaciones, pero sobre todo con generar un impacto profundo en las personas a través de la innovación.
La firma de innovación está dedicada a ayudar a las organizaciones a convertir la innovación en un pilar clave, práctico y constante del día a día de cada organización.
Su servicio, Innovation as a Service (INaaS) está configurado para que las organizaciones puedan diseñar y ejecutar estrategias de innovación de forma estructurada y flexible. Este planteamiento convierte a Itero en el equipo de soluciones con una visión externa y macro del entorno del negocio.
«La innovación no tiene por qué parecer algo complicado, inalcanzable o reservado para grandes laboratorios con presupuestos millonarios. No se trata de magia, sino de tomar decisiones inteligentes, con foco, objetivos claros, buenas herramientas y un entendimiento real del entorno», afirmó el cofundador de Itero, Javier Zelada.
Además, destacó que, con una propuesta fresca y centrada en el valor humano, Itero busca posicionarse como la firma de innovación referente en Centroamérica, con una clara proyección hacia mercados internacionales.
«Eliminamos las barreras que frenan, aíslan o complican la innovación, transformando ideas en resultados de negocio tangibles y con impacto real. Nuestra visión estratégica se enfoca en sectores clave como tecnología, investigación y desarrollo, operaciones, y transformación organizacional, donde la innovación no solo es una herramienta, sino un motor de cambio», añadió.
Para alcanzar sus metas, itero apuesta por el talento joven, las conexiones estratégicas y el desarrollo de metodologías que permitan a empresas y equipos adaptarse con agilidad a los desafíos actuales.
La firma se presenta como un socio estratégico para organizaciones que desean no solo mejorar sus procesos, sino también construir culturas resilientes y sostenibles.
Con una filosofía que combina propósito, agilidad y colaboración, itero se perfila como un actor clave en el ecosistema de innovación regional y una puerta de entrada al talento latinoamericano para el mundo.
Principal
Renuevan escuela en Citalá para brindar mejores condiciones a más de 130 estudiantes

La Dirección de Obras Municipales (DOM) anunció este domingo el inicio de las obras de renovación del centro escolar, que beneficiará a más de 130 estudiantes. El proyecto contempla la construcción de aulas modernas, la instalación de juegos recreativos, internet gratuito y mejoras en todo el entorno escolar.
“¡Ya empezamos a construir una mejor escuela para Citalá!”, señaló la institución a través de sus redes oficiales, destacando que esta iniciativa forma parte del programa #MiNuevaEscuela impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
La intervención busca ofrecer espacios dignos, seguros y de calidad para el aprendizaje, además de garantizar un ambiente adecuado para el desarrollo integral de la niñez de Chalatenango Norte.
Principal
Proyecto habitacional en beneficio de las cooperativas avanza con 12 edificios de cuatro niveles

Este domingo, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, informó que las familias pertenecientes a la cooperativa ACOV-UVD, una de las tres que forman parte de un proyecto habitacional en el Centro de San Salvador, conocieron el monto de las cuotas mensuales que pagarán por sus nuevos apartamentos.Real estate listing
Estas oscilan entre los $64 y $167, dependiendo del estudio individual de ingresos y egresos realizado por el equipo técnico.
Cada apartamento tiene un valor comercial de $50,000; sin embargo, las familias beneficiadas solo cubrirán un promedio de $18,000. El resto es subsidiado por el Gobierno como parte de una política integral de vivienda impulsada por la administración Bukele. Los edificios no incluyen parqueo, pero cuentan con locales comerciales que buscan ofrecer ingresos adicionales a las familias residentes.
Actualmente, se construyen 12 edificios de cuatro niveles que forman parte del programa de cooperativas de vivienda por ayuda mutua, financiado en parte por la Agencia Italiana de Cooperación. Este plan no solo entrega soluciones habitacionales, sino también formación técnica, oportunidades económicas y apoyo social para los beneficiarios.