Nacionales
Superintendencia de Competencia y RNPN unen esfuerzos para mejorar eficiencia y reducir trámites
La Superintendencia de Competencia (SC) y el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) suscribieron un convenio para aunar esfuerzos a fin de facilitar el acceso a información mediante el sistema de consulta digital “Web Service Consulta Ciudadana”, el cual agilizará los trámites institucionales y favorecerá la protección y defensa de la competencia, permitiendo mercados abiertos para la participación de las empresas con opciones favorables para los ciudadanos.
El convenio fue firmado por el superintendente de Competencia, Gerardo Henríquez, y el presidente del RNPN, Federico Guillermo Guerrero Munguía, quienes mostraron su compromiso por la modernización institucional conforme a las exigencias actuales del país, en función de la eficiencia y reducción de los trámites, respetando la confidencialidad de la información que se intercambie.
Para el superintendente Henríquez, “este es un paso hacia la reducción de tiempos en la recolección y verificación de la información, necesaria para los procedimientos administrativos de la SC, brindando certeza jurídica y apoyando el despegue económico que genere beneficio al sector empresarial y a los ciudadanos”.
El presidente del RNPN detalló también que este convenio está en concordancia con el artículo 86 de la Constitución, que regula la colaboración interinstitucional en el ejercicio de la función pública y, además, aseguró que “el artículo 4 de la Ley Orgánica del RNPN nos faculta a proporcionar a los organismos del Estado la información estadística necesaria”.
El convenio permitirá que la SC tenga acceso a la consulta digital de los datos de identidad y de las partidas de nacimiento que antes implicaban costos de papel, impresión de solicitudes, tiempos de espera y recursos para desplazamientos y gestiones.

Además, se facilitarán las actividades de análisis de solicitudes de autorización de concentración económica, la realización de estudios de condiciones de competencia de los diferentes sectores de la economía y la investigación de posibles infracciones a la Ley de Competencia.
En respeto a la protección de datos personales, ambas entidades se comprometieron a guardar absoluta confidencialidad de la información a la que tendrán acceso, por lo que dicha información será utilizada con la debida reserva, cautela y restricción, a fin de no darla a conocer ni directa ni indirectamente a terceros.
Los funcionarios designados firmarán una declaración jurada de confidencialidad especial y se apegarán al Instructivo del RNPN para creación y desactivación de cuentas de usuarios con acceso al sistema.
Este es un importante avance del Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, que permite integrar aplicaciones y mejorar la conectividad interinstitucional, a través de un trabajo conjunto en beneficio del país y de sus ciudadanos.

Principal
Más de 38,000 salvadoreños han finalizado los cursos gratuitos en Certifícate
El secretario de Innovación, Daniel Méndez, informó, en entrevista Frente a Frente, que a la fecha más de 38,000 personas han finalizado los cursos de Platzi, a través del sitio Certifícate. Desde diciembre del 2025 que comenzó su funcionamiento, más de 380,000 personas se han inscrito.
«Las personas pueden capacitarte en https://certificate.gob.sv, todo el 2026 va a estar abierta la inscripción. Esto ha cambiado la forma de cómo antes veíamos las certificaciones virtuales, es una plataforma virtual, asincrónica y gratuita para los salvadoreños y tiene forma híbrida que permite usarla hacerlo tanto online como offline, a través de la aplicación móvil que tiene Platzi», dijo Méndez.
Añadió que, los salvadoreños cada vez están más interesados en formarse. Destacó que, una madre de familia puede formarse a través de los cursos en línea, mientras sus hijos están en la escuela. De igual manera, un comerciante desde su lugar de trabajo, sin necesidad de acortar la jornada ni desplazarse.
«Actualmente, la plataforma cuenta con más de 2,000 cursos activos que pueden ser aprovechados de manera irrestricta por toda la población», afirmó el funcionario.
El titular de la Secretaría de Innovación resaltó que la gran mayoría de la población se ha interesado por el aprendizaje del idioma inglés. «Históricamente ha sido una barrera porque nunca hemos sido un país bilingüe; sin embargo, con el auge del turismo, la seguridad y los eventos internacionales, es necesario contar con una población más calificada, tecnificada y que maneje un segundo idioma», enfatizó.
Además, el secretario anunció que, a partir de hoy, toda la diáspora puede acceder a los cursos de Certifícate. Esto con el objetivo de abrir las puertas para que los salvadoreños, en cualquier parte del mundo, puedan capacitarse.
«Queremos que este beneficio llegue hasta el último rincón, donde haya un connacional, para que todos tengan la oportunidad de estudiar áreas tecnológicas, habilidades blandas, economía, finanzas y nuevas tecnologías», mencionó.
Principal
Construyen puente peatonal en cantón Planes del Ranchador
En un trabajo conjunto y con el objetivo de reducir riesgos durante las lluvias de la venidera temporada, maquinaria de la alcaldía de Santa Ana Centro y habitantes de la comunidad San Luis, en el cantón Planes del Ranchador, iniciaron los trabajos construcción de un puente peatonal sobre una quebrada que pasa por la zona.
El nuevo paso peatonal garantizará la seguridad para los habitantes de la comunidad, principalmente durante la temporada de lluvias, donde la quebrada se vuelve un riesgo ante la cantidad de agua lluvias que baja, que la ha colocado como zona de riesgo por inundaciones.
Para la ejecución de este proyecto, la alcaldía ha puesto la maquinaria y cemento, mientras que la comunidad se encuentra poniendo la mano de obra y el resto de los materiales.
El alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, dijo que estas acciones forman parte de los planes de mitigación de riesgos que se ejecutan en diferentes comunidades del municipio, principalmente en aquellas de mayor vulnerabilidad.
«En la lotificación San Luis, cantón El Ranchador, apoyamos con maquinaria en la construcción de un puente peatonal, una obra que brindará mayor seguridad y mejores accesos a las familias de la zona, que además ayudará a mitigar riesgos en esta comunidad», dijo el jefe municipal.
El nuevo puente peatonal no solo beneficiará a las familias de la lotificación San Luis, ya que también las familias de las colonias Los Mangos y Valle del Ranchador, que pasan por la zona, y también tienen conexión para la zona verde y canchas de fútbol del cantón.
Principal
Dan la bienvenida a 7,000 becados de la zona oriental
Jóvenes de todas las comunidades de la zona oriental y paracentral del país, se concentraron este domingo en San Miguel, para participar de una jornada de la Generación que Florece, quienes ahora son becados por la Dirección de Integración del Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Durante el evento realizado en el gimnasio de Fusalmo en la ciudad migueleña, también se le dió la bienvenida a 7,000 becados para distintas carreras en diferentes universidades de la zona oriental del país, quienes ya están haciendo realidad su sueño de prepararse profesionalmente.
«La gran mayoría de los jóvenes estaban ansiosos de tener una oportunidad como esta, porque no la tuvieron nunca, siempre con un viejo sistema arcaico y mediocre, de brindar becas a quienes sacaban altísimas notas o que podían ingresar a la -Universidad- Nacional o que los papás podían pagar sus estudios. Solamente del 1 al 3% ingresaban a las universidades», dijo Alejandro Gutman, presidente de la Dirección de Integración.
Durante la jornada, los becados participaron en dinámicas, concursos, así como también se proyectaron testimonios del impacto que ha causado este programa de becas en muchos jóvenes que hace un poco más de un año, no sabían que les deparaba el futuro en materia profesional, pero que ahora ya están estudiando una carrera en la universidad.
En este evento, el presidente de la Dirección de Integración anunció que se está haciendo la gestión de un préstamo por $300 millones con el Banco Interamericana de Desarrollo (BID) para darle solidez al programa durante los próximos 10 años.
«Queremos que todos los chicos estudien algo en las universidades, en las escuelas técnicas o cursos vocacionales. Ver plasmada esta realidad es tremendamente importante y ver este cambio y transformación que otros en el mundo entienden, y se hizo con la participación del pueblo que es lo más difícil de lograr», remarcó Gutman.
En esta bienvenida, se animó a los jóvenes becados para enfrentar sus estudios con la mejor actitud y carácter para no desmayar en el proceso de formación profesional. Además, se les brindó nuevos lineamientos, en el sentido que cada becado deberá llevar a cabo tres proyectos sociales por semestre con la finalidad de vincular a los nuevos profesionales con las realidades de las comunidades.
En el evento se resaltó la participación de jóvenes becados provenientes de las islas Zacatillo y Meanguera del Golfo, en La Unión; así como de la isla La Pirraya, en Usulután, cuyas comunidades están alejadas de las ciudades, y de dónde, en el pasado ha imposible que un bachiller continuará su formación universitaria.


