Sucesos
Soldado asesinado fue sacado de su casa mientras departía con su esposa e hija
El soldado Miguel Ángel Gómez Arévalo, de 42 años de edad, llevó el sustento mensual a su familia este 16 de abril después de ir a cobrar su salario. Horas después, hombres armados lo sacaron de su vivienda donde departía con su esposa e hija para asesinarlo.
Gómez Arévalo, quien estaba destacado en la Sexta Brigada de Infantería del departamento de Usulután, estaba de licencia cuando fue a un banco a cobrar su salario mensual a la ciudad de Jiquilisco y después de dirigió a su hogar en donde le esperaban su compañera de vida y su hija.
En la noche, un grupo de hombres armados lo sacaron de su casa ubicada en el caserío El Escondido del cantón Santa Lucía, municipio de Puerto El Triunfo en Usulután. Su familia lo volvió a ver hasta que yacía muerto por varios balazos que le propinaron.
Gómez tenía casi cinco años de ser soldado. Una fuente militar consultada por El Salvador Times contó que entró por primera vez como reservista de la Fuerza Armada el 3 de agosto de 2014. Cumplió su tiempo y después se dio de baja.
«Por situaciones desconocidas pidió de nuevo engrosar las filas militares y por ello entró nuevamente el 17 de agosto del 2018», explicó la fuente.
Ahora estaba destacado en la Sexta Brigada de Infantería, donde servía en la compañía de apoyo de combate. En esa área, realizaba patrullajes sobre todo en zonas de Usulután que era donde era enviado generalmente.
«En cierta ocasión expresó que iba ser soldado hasta que la Fuerza Armada se lo permitiera», sostuvo la fuente castrense.
Asesinado por su condición de militar
De acuerdo a dicha fuente militar, los compañeros del soldado se mostraron sorprendidos al conocer que su compañero de trabajo, con quien compartieron varias horas laborales, había sido asesinado.
Aunque los miembros de la Fuerza Armada están consientes de que se pueden dar situaciones de peligro, siempre es lamentable y deja a sus compañeros con zozobra.
Cuenta que fue un elemento militar siempre dispuesto a colaborar con la gente, ya que tenía un espíritu servicial. Además, dijo, tenía un grado de honor, disciplina y lealtad.
«Uno está decidido a lo que le toque, siempre se está dispuesto a morir por servir al pueblo», recalcó.
A la vez asegura de que un soldado con su equipo es letal y su entrenamiento siempre está preparado para la guerra.
«El soldado siempre tiene la moral alta, está preparado para morir en situaciones difíciles y condiciones adversas», reiteró.
Gómez Arévalo es el segundo militar asesinado en menos de 48 horas, en una serie de ataques que se han dado en los últimos días a efectivos militares. Será despedido con honores de parte de la Fuerza Armada, quienes ya mostraron su pésame y reconocimiento a su trabajo.
Por: El Salvador Times.
Principal
Hasta 397 años de prisión para líderes de la 18
La jueza dos del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso una condena de 397 años de prisión a Pedro Melara Romero, alias Caballo, por los delitos de proposición y conspiración en homicidio agravado, extorsión agravada, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, además de agrupaciones ilícitas, en perjuicio de la paz pública.
Asimismo, Wilfredo Alonso Mancía Alberto, alias Frijol, fue condenado a 180 años de cárcel por proposición y conspiración en homicidio agravado, privación de libertad, extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
De igual forma, Miriam Elizabeth Gutiérrez, alias La Miriam, recibió una pena de 109 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
En total, otras 44 personas fueron sentenciadas con penas que van desde tres hasta 94 años de prisión.
De acuerdo con la Fiscalía, todos forman parte de la hengla Sexta Quebranta Huesos Locos Sureños, perteneciente a la pandilla 18 Sureños, que operaba en diversos sectores de San Salvador Centro.
Entre los condenados se encuentran cuatro líderes de la clica, entre ellos:
•José David Ayala Renderos, alias Morro, corredor de cancha de las canchas Modelo 2 y 3.
•Alias Caballo, como corredor de tribu.
•Hugo Armando Chávez Murcia y Jonathan Ernesto Hernández Vides, alias Yoster, ambos palabreros de la estructura.
Principal
Pandillero de la 18 es capturado al arribar en vuelo comercial desde México
Ismael Alexander Hernández Rivera, alias Saiper, es un pandillero de la 18S que venía en un vuelo comercial desde México.
Equipos policiales fueron notificados por la oficina de atención ciudadana de la terminal aeroportuaria.
Es miembro de la clica Tiny Locos Sureños del distrito de Jiquilisco, Usulután Oeste.
Posee varios tatuajes de su pandilla.
Principal
Condena ejemplar para pandillera de la MS por varios casos de extorsión
Una pandillera de la MS fue condenada a 245 años de cárcel por los delitos de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública.
Se trata de Claudia Margarita Juárez, quien era parte de la clica Viroleños Locos Salvatruchos.
Recibió la pena por parte del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, jueza dos.
Juárez fue hallada culpable de cobrar extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en el municipio de La Paz Este.
Tambien, Manuel Antonio Martínez Mena, alias ‘Yegua’, fue condenado a 240 años de prisión por el delito de extorsión agravada.
Juárez y Mena operaban como parte de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13.
El tribunal dio por acreditados 24 casos de extorsión, ocurridos entre 2018 y 2019, mediante los cuales las víctimas fueron obligadas a entregar sumas de dinero bajo amenazas.








