Sucesos
«Me dijeron que si no confesaba que había robado me iban a matar», el relato de un joven privado de libertad por supuestos policías
Un joven sufrió una odisea luego de ver a su novia y abordar una unidad del transporte colectivoen la que fue confundido con un asaltante por supuestos policías que mantenían un retén en la carretera Panamericana en la zona que conecta los departamentos de La Libertad y San Salvador.
Eran las 4:30 de la tarde cuando Iván (nombre cambiado a petición de la víctima) salía de pasar gratos momentos en la casa de la familia de su pareja. Parecía una tarde tranquila, como muchas vividas, hasta que en su camino aparecieron un grupo de sujetos actuando como policías que lo alejaron por 24 horas de su casa y seres queridos.
Este es el relato de Iván:
«Abordé una unidad colectiva en La Libertad y cuando llegué a un sector de la carretera Panamericana había un retén de policías, éstos hicieron que se detuviera el transporte donde iba como pasajero.
Dos policías se subieron y alcancé a escuchar por el radio que decían que el delincuente andaba de camisa negra, luego ellos empezaron a vernos a todos los hombres que andábamos camisas de ese color. Luego su vista recayó en mi y me dijeron «vos sos el mañoso» y me bajaron de la unidad de transporte.
Andaban con uniforme y encapuchados pero no portaban el ONI que deben andar en su uniforme a la altura del pecho. El carro en el que se transportaban no tenía placas.
Me esposaron y luego me acostaron y quedé viendo hacia el cielo desde la cama de la patrulla en la que andaban, me fueron a dar varias vueltas y me dio la impresión que íbamos para San Salvador, posteriormente me llevaron a una delegación la cual estaba pintada de blanco y era de doble planta.
Solicité hacer una llamada a su familia, pero uno de ellos me dijo que ero no estaba permitido hacerlo, estuve toda la noche en ese lugar, me golpearon en el abdomen y en el cuello.
Me pasaron diciendo que aceptara de que yo había robado, porque si yo no lo confesaba me iban a matar o le expresaron que de esa no iba a salir libre.
Al día siguiente en horas del medio día llegó uno de ellos y solo me dijo:»Fue una confusión», luego apareció otro y me subió al carro, no sabía para donde me llevaban.
Me liberaron cerca de un ministerio y me dijeron: Andáte a la mierda. Después le mandé un texto a una familiar de que estaba bien, pero cuando me trasladé en una ruta colectiva, me imaginaba que en el camino me podía ocurrir algo. Miraba a la gente y desconfiaba de todos.
Cuando llegué a casa, la familia no podían creer que estaba sano y salvo. Daban gracias infinitas a Dios de que me liberaron, tomando en cuenta que una gran cantidad de personas desaparecidas no son encontradas por sus familiares.
Las autoridades deben de tomar nuevas medidas para el combate de la seguridad en el país; hoy cualquiera se hace pasar como un policía.
Iván fue llevado por su familia a un hospital, para curarle los golpes que recibió, pero dice sentir desconfianza de las personas, de la Policía y de abordar un bus o microbús del transporte público.
Principal
Jorge Hernández enfrenta juicio por evasión de impuestos
En el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador es enjuiciado el expresentador de televisión, Jorge Hernández Meléndez, a quien la Fiscalía General de la República lo acusa por el delito de evasión de impuestos.
Según los alegatos iniciales presentados por el ministerio público al tribunal, Hernández Meléndez defraudó al fisco con un monto de $278,814.99; supuestamente declaró información falsa en el Ministerio de Hacienda en el 2014.
La vista pública fue instalada con la exposición de esos datos y la pretensión de los fiscales de una condena por el delito atribuido. El juicio se reanudará el próximo 2 de marzo a las 9:00 de la mañana.
Este expediente lleva varios años en los tribunales, comenzó en el Juzgado Octavo de Paz y posteriormente al extinto Juzgado Octavo de Instrucción, terminando en el Tribunal Quinto de Sentencia, sede que deberá definir si condena o absuelve al imputado.
El expresentador de televisión en varias ocasiones buscó una salida alterna, por ejemplo, el 29 de septiembre del 2022, se comprometió ante el entonces Juzgado Octavo de Instrucción de la capital a pagar en un plazo de 15 días el monto que evadió al fisco, pero al incumplir ese acuerdo el proceso penal fue reactivado y la Fiscalía logró que el proceso se elevara a juicio.
A Hernández Meléndez, la Fiscalía en su momento le impuso medidas cautelares a sus bienes tras un proceso de extinción de dominio para que pasen al Estado.
El imputado está en arresto domiciliar y bajo custodia de la Policía Nacional Civil (PNC) por resolución que emitió el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador el 11 de marzo del 2019 cuando fue la primera audiencia del proceso.
La Fiscalía señala que, en el 2014, Hernández, evadió los impuestos sobre la renta en su calidad de contribuyente de la actividad económica consistentes en la prestación de servicios de carácter permanente bajo dependencia laboral en la sociedad Meridiano 89 S.A. de C.V.
Principal
En la sexta Olimpiada Salvadoreña de Astronomía participaron 80 estudiantes
Un total de 80 alumnos de segundo y tercer ciclo, como de bachillerato del sistema educativo público concursaron en la sexta Olimpiada Salvadoreña de Astronomía, realizada por el programa Jóvenes Talentos, cuya sede es la Universidad de El Salvador (UES).
En la actividad, los competidores tuvieron que someterse a una prueba presencial que es requisito para clasificar a los grupos olímpicos de Jóvenes Talentos en el área de astronomía.
«Esta es la única prueba presencial que se hace para poder ser clasificados y ser aceptados en uno de los grupos olímpicos», aclaró Brisa Terezón, coordinadora del grupo olímpico de astronomía.
Al mismo tiempo, Terezón aclaró que los participantes se prepararon previamente y que las evaluaciones varian, de acuerdo a cada nivel educativo, es decir, el examen de segundo ciclo no es igual al de tercer ciclo ni tampoco el de bachillerato.
En ese sentido, Terezón detalló que para el caso de segundo ciclo el componente matemático se limitó a aritmética, mientras que en niveles superiores se incorpora álgebra.
Los resultados de la sexta olímpiada serán publicados en el sitio web oficial del programa Jóvenes Talentos el próximo marzo. Los alumnos seleccionados podrán incorporarse a la Academia Sabatina para continuar su formación.
No hay carrera de astronomía
Brisa Terezón menciona que actualmente en el país no existe una carrera universitaria en astronomía. «Por ahora en El Salvador no tenemos universidades que ofrezcan la carrera de astronomía».
Sin embargo, mencionó que el programa Jóvenes Talentos permite iniciar procesos formativos en esta área. De igual forma, destacó que la Escuela de Física ofrece a finales de año un curso libre de astronomía y que el Observatorio Micromacro de la Universidad Don Bosco brinda soporte técnico para el uso de telescopios y planetarios durante las prueba, lo que beneficia en el aprendizaje de los jóvenes que se preparan para la Olimpiadas internacionales en astronomía.
Principal
Capturan a dos responsables de asalto contra mujer de 53 años en el centro de San Salvador
Una mujer de 53 años fue víctima de robo el pasado sábado 21 de febrero en el centro de la capital, donde además resultó lesionada tras ser golpeada durante el asalto, informó la Policía Nacional Civil de El Salvador.
El hecho ocurrió sobre la alameda Juan Pablo II y la 5ª Avenida Norte, en San Salvador Centro. De acuerdo con el reporte, durante el ataque la mujer fue agredida físicamente por los responsables.
Los sospechosos fueron capturados e identificados por las autoridades como Teresa Elizabeth Castro y José Ernesto Preza Zepeda, quienes serán remitidos a las instancias correspondientes por el delito de robo.
La víctima fue auxiliada por socorristas de Comandos de Salvamento y trasladada hacia un centro hospitalario para recibir atención médica. Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del hecho.


