Sucesos
«Me dijeron que si no confesaba que había robado me iban a matar», el relato de un joven privado de libertad por supuestos policías
Un joven sufrió una odisea luego de ver a su novia y abordar una unidad del transporte colectivoen la que fue confundido con un asaltante por supuestos policías que mantenían un retén en la carretera Panamericana en la zona que conecta los departamentos de La Libertad y San Salvador.
Eran las 4:30 de la tarde cuando Iván (nombre cambiado a petición de la víctima) salía de pasar gratos momentos en la casa de la familia de su pareja. Parecía una tarde tranquila, como muchas vividas, hasta que en su camino aparecieron un grupo de sujetos actuando como policías que lo alejaron por 24 horas de su casa y seres queridos.
Este es el relato de Iván:
«Abordé una unidad colectiva en La Libertad y cuando llegué a un sector de la carretera Panamericana había un retén de policías, éstos hicieron que se detuviera el transporte donde iba como pasajero.
Dos policías se subieron y alcancé a escuchar por el radio que decían que el delincuente andaba de camisa negra, luego ellos empezaron a vernos a todos los hombres que andábamos camisas de ese color. Luego su vista recayó en mi y me dijeron «vos sos el mañoso» y me bajaron de la unidad de transporte.
Andaban con uniforme y encapuchados pero no portaban el ONI que deben andar en su uniforme a la altura del pecho. El carro en el que se transportaban no tenía placas.
Me esposaron y luego me acostaron y quedé viendo hacia el cielo desde la cama de la patrulla en la que andaban, me fueron a dar varias vueltas y me dio la impresión que íbamos para San Salvador, posteriormente me llevaron a una delegación la cual estaba pintada de blanco y era de doble planta.
Solicité hacer una llamada a su familia, pero uno de ellos me dijo que ero no estaba permitido hacerlo, estuve toda la noche en ese lugar, me golpearon en el abdomen y en el cuello.
Me pasaron diciendo que aceptara de que yo había robado, porque si yo no lo confesaba me iban a matar o le expresaron que de esa no iba a salir libre.
Al día siguiente en horas del medio día llegó uno de ellos y solo me dijo:»Fue una confusión», luego apareció otro y me subió al carro, no sabía para donde me llevaban.
Me liberaron cerca de un ministerio y me dijeron: Andáte a la mierda. Después le mandé un texto a una familiar de que estaba bien, pero cuando me trasladé en una ruta colectiva, me imaginaba que en el camino me podía ocurrir algo. Miraba a la gente y desconfiaba de todos.
Cuando llegué a casa, la familia no podían creer que estaba sano y salvo. Daban gracias infinitas a Dios de que me liberaron, tomando en cuenta que una gran cantidad de personas desaparecidas no son encontradas por sus familiares.
Las autoridades deben de tomar nuevas medidas para el combate de la seguridad en el país; hoy cualquiera se hace pasar como un policía.
Iván fue llevado por su familia a un hospital, para curarle los golpes que recibió, pero dice sentir desconfianza de las personas, de la Policía y de abordar un bus o microbús del transporte público.
Principal
Más de 28 mil personas se benefician con nueva obra vial en Ahuachapán
El Ministerio de Obras Públicas informó sobre la transformación de 8 kilómetros de la calle que conecta desde El Ceibillo hacia San José El Naranjo, en el departamento de Ahuachapán. La obra busca mejorar la conectividad y garantizar un tránsito más seguro para las comunidades de la zona.
Con la pavimentación de esta vía, niños, jóvenes y adultos podrán movilizarse en condiciones óptimas, facilitando el acceso a centros educativos, comercios y servicios básicos. La intervención forma parte de los proyectos de infraestructura impulsados para fortalecer el desarrollo local.
Más de 28,000 habitantes son beneficiados directamente con la mejora de la calle que conduce a San José El Naranjo, en Jujutla, Ahuachapán Sur, impactando positivamente en la calidad de vida y dinamizando la economía del sector.
Principal
Protección Civil atendió más de 30 incendios en un día
Protección Civil informó que durante la jornada de ayer se atendieron un total de 36 incendios a escala nacional. Del total, 30 fueron incendios en maleza, dos forestales, uno en un basurero y uno más en un vehículo.
Las autoridades detallaron que los equipos de primera respuesta se desplazaron a distintos puntos del país para controlar y liquidar los siniestros, evitando su propagación y mayores afectaciones a la población y al medio ambiente.
Asimismo, recordaron que la Alerta Amarilla por incendios continúa vigente, por lo que instaron a la ciudadanía a acatar las recomendaciones de prevención y reportar de inmediato cualquier conato de incendio a las instituciones correspondientes.
Principal
Pronostican ingreso de vientos nortes y bajas temperaturas a partir del fin de semana
El próximo domingo 22 de febrero ingresará un nuevo evento de vientos nortes que podría traer ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora y una disminución de temperaturas para mediados de la próxima semana, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La intensidad de los vientos podría alcanzar entre 50 y 70 km/h e incluso mayores en zonas que tiendan a favorecer el aceleramiento del viento durante el lunes y martes de la próxima semana.
Durante el evento, se prevé que las madrugadas más frías sean el miércoles, jueves y viernes con temperaturas que oscilarán entre 4 a 14 °C en zonas altas, de 14 a 19 °C en valles interiores y de 21 a 24 °C en la zona costera.
Ante el descenso de temperaturas y vientos nortes, el MARN recomienda abrigarse adecuadamente, cuidar a niños, adultos mayores y personas vulnerables, así como evitar la permanencia prolongada a la intemperie.
Además, evitar las quemas agrícolas en periodos de vientos fuertes y mantenerse informado por los canales oficiales del MARN.
De acuerdo con el pronóstico para este viernes, durante la madrugada y la mañana se prevé que el cielo esté parcialmente nublado, con posibles lluvias breves en horas de la madrugada en la zona central.
Por la tarde, el cielo estará parcialmente nublado sobre la cordillera volcánica, con énfasis en el sector occidental; y por la noche, se prevé un cielo poco nublado en el centro y occidente, y parcialmente nublado con posibles lluvias breves en la zona oriental.
El viento será del noreste, con velocidades entre 10 y 22 km/h. Por la tarde, únicamente en el sector costero, se tendrá el ingreso de la brisa marina, con velocidades entre 7 y 15 km/h.
«Las condiciones atmosféricas continúan regidas por el flujo del este y vaguadas», enfatizó el MARN.


