Connect with us

Nacionales

Más de 600 policías brindarán seguridad en Cuscatlán, por motivo de Semana Santa

Publicado

el

Fotos PNC

Más de 600 policías brindarán seguridad en Cuscatlán, por motivo de Semana Santa

Unos 662 policías brindarán seguridad a nacionales y extranjeros, en el departamento de Cuscatlán, durante la temporada de Semana Santa, y cuyo plan inicia mañana sábado, en todas las actividades religiosas que se desarrollen, así como en los centros turísticos más visitados, dijo este jueves la subcomisionada Patricia Sosa, Jefa de esa delegación.

La subcomisionada Sosa, manifestó que dicho plan será implementado en los 16 municipios del departamento de Cuscatlán y para estas seguridades se cuenta también con el apoyo de personal de la Fuerza Armada.

En ese sentido, dijo que son cuatro los centros turísticos que registran la mayor cantidad de visitantes, nacionales y extranjeros, como son el Cerro de Las Pavas, el Lago de Ilopango, y los municipios de San Rafael Cedros y Suchitoto, donde la policía brindará la seguridad necesaria, para evitar hechos delictivos.

De igual manera, los policías y elementos de la Fuerza Armada brindarán acompañamiento a las personas que participen de las actividades religiosas y en ese sentido, la jefa policial, hizo un llamado a padres y madres de familia a no descuidarse de los menores de edad, para evitar que estos se extravíen.

El personal de la Policía Rural y de la Sección Táctica Operativa, será el encargado de dar seguridad en aquellas zonas de Suchitoto que limitan con el Cerro de Guazapa, la cual también es muy visitada en esta época de vacaciones, dijo la oficial.

Finalmente se refirió a los controles vehiculares que se instalarán en las principales vías de acceso a ese departamento, ante lo cual llamó a conductores a tener los documentos en regla, revisar su vehículo antes de salir de viaje y acatar las leyes de tránsito, para evitar tragedias viales.

Principal

Feminicida condenado a 50 años de prisión en San Salvador

Publicado

el

Ángel Antonio Rodríguez fue condenado a 50 años de cárcel por asesinar con un corvo a su expareja, una mujer de la tercera edad, en su vivienda ubicada en el Barrio Lordes de San Salvador.

El crimen fue perpetrado el 31 de enero de 2025, después de que la víctima había expresado a Rodríguez su deseo de terminar la relación sentimental. De acuerdo a la Fiscalía, el sujeto planeó el asesinato de su expareja y la siguió durante su rutina matutina hasta llegar a la casa de habitación de la afectada, donde la asesinó.

Con toda la prueba recabada, el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador aplicó la pena máxima por el delito de feminicidio agravado.

El día de los hechos, alrededor de las 8 de la mañana, cámaras de videovigilancia captaron al imputado, con una mochila mientras perseguía a la víctima desde las inmediaciones del mercado ex Cuartel hasta la vivienda de ella. El informe judicial detalla que las imágenes muestran cómo Rodríguez ingresa a la casa y, casi media hora después, sale vistiendo ropa diferente. Al mediodía fue encontrado el cuerpo de la víctima, con múltiples heridas provocadas con arma blanca.

El sujeto fue arrestado el mismo día de los hechos. En su vivienda fue encontrada la ropa, el calzado y el arma que utilizó en el feminicidio. También el celular de la víctima, la mochila que portaba. En estos objetos la Policía detectó rastros de sangre cuyo ADN coincidía con el de la víctima.

En su resolución, la jueza del caso identificó «la misoginia en el nivel de barbarie con que el ahora condenado le quitó la vida a la víctima en su vivienda, a la que ingresó aprovechando la relación de confianza que mantenían, así como la premeditación evidenciada al llevarse el teléfono de ella», informó Centros Judiciales.

Continuar Leyendo

Principal

Sofocan incendio en exhotel Alameda de San Salvador

Publicado

el

El Cuerpo de Bomberos informó esta mañana que sofocó un incendio en el histórico exhotel Alameda, ubicado en la Alameda Franklin Delano Roosvelt y la 43 Avenida Sur, en San Salvador.

Este inmueble, que abrió sus puertas en 1970 y hospedó a muchas celebridades, estaba en condición de abandono desde que cerró sus operaciones en diciembre de 2017.

«Realizamos maniobras de contención para cortar el avance del fuego y evitar propagación», informó Bomberos

El Cuerpo de Bomberos fue alertado durante la madrugada que las llamas estaban consumiendo esta infraestructura que es propiedad del Estado.

El exhotel Alameda fue adquirido por la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén a un costo de 2.8 millones y estaba prevista su adecuación para el funcionamiento de la Dirección de Migración y Extranjería.

Sin embargo el plan se detuvo debido a que el edificio presentaba daños estructurales, derivado de eventos como los terremotos que ha sufrido El Salvador en 1986 y 2001.

En las últimas semanas, el país ha estado viviendo una escalada de incendios. De acuerdo al director de Bomberos, Baltazar Solano, entre el 1 de enero y el 25 de febrero se han registrado 1,772 incendios. Esto hace un promedio de 31 incendios diarios.

«Registramos una situación climática atípica con incremento de vientos nortes desde la semana pasada. Nos mantenemos en alerta permanente, reforzando acciones operativas y preventivas para reducir riesgos de incendios y emergencias asociadas», expresó el director de Bomberos, Baltazar Solano.

Agregó que «el incremento de incendios registrado este mes, no se debe directamente al viento. Por sí solo, el viento no genera fuego en nuestra región; en el cien por ciento de los casos existe intervención humana, ya sea accidental o intencional».

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador avanza en expansión y calidad educativa en primera infancia

Publicado

el

El reto de ampliar la cobertura en educación inicial sin descuidar la calidad fue uno de los principales temas abordados durante la entrevista Diálogo 21, donde participaron Isy Faingold, economista senior de educación del Banco Mundial, y Alexandra Posada, jefa de primera infancia del despacho de la primera dama.

Faingold señaló que, en términos generales, América Latina enfrenta un importante desafío en materia de primera infancia. «En América Central solo el 60 % de los niños accede a la educación parvularia», explicó, subrayando que la expansión de la cobertura debe ir acompañada de estándares de calidad sólidos.

Faingold indicó que el nuevo currículo desarrollado cumple con estándares internacionales y cuenta con el acompañamiento del Banco Mundial, en coordinación con el Gobierno y otras organizaciones.

Destacó uno de los retos más complejos que enfrentan los países de la región: no solo incrementar el acceso, sino garantizar que los niños reciban una educación con altos estándares pedagógicos. En el caso específico de El Salvador, destacó que el país trabaja en la ampliación de la cobertura, pero bajo un enfoque ejemplar que prioriza la calidad.

Mientras que Posada detalló que el fortalecimiento del sistema también contempla formación para directores, capacitación docente, dotación de materiales educativos e inversión en infraestructura escolar, elementos que calificó como fundamentales para garantizar resultados sostenibles.

La experta dijo que el país impulsa una nueva forma de enseñar y aprender en el nivel inicial, como parte de la transformación educativa que comenzó en 2019 con la implementación de nuevas políticas públicas en el sector.

La funcionaria subrayó que la atención integral en primera infancia constituye una base clave para el desarrollo del país y forma parte de una estrategia nacional orientada a transformar el sistema educativo desde sus cimientos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído