Connect with us

Sucesos

Madre de gemelos desaparecidos: “No entiendo por qué (las autoridades) no actúan”

Publicado

el

El instinto materno a veces puede jugar malas pasadas, ese es el caso de la madre de Jaime Josué y Benito Josué Menjívar Moreno, unos gemelos de 17 años. Ambos desaparecieron el pasado 2 de mayo en la colonia Montreal de Mejicanos, y ella asegura que algo en su corazón le dicen que ya están muertos.

No es fácil para la abatida madre decir eso, pero ante la situación es lo único que se le viene a la mente. Ella cree que si ellos estuvieran vivos, ya se la hubieran ingeniado para llamarle; ya que hasta el momento no hay señales de su paradero. Para ella, ese es el peor indicio: el silencio de sus hijos.

Ya ha pasado un mes y la espera se hace larga para esta madre que día y noche continúa con la esperanza de encontrarlos.

Para la mujer, la situación es terrible, casi insostenible. Desde hace unos enviudó y se quedó sola, cuidando a los dos menores. Ahora la vida, parece carecer de sentido.

Los hermanos Menjívar Moreno fueron vistos por última vez en las inmediaciones del Parque Infantil, en el Centro de Gobierno; cerca de ese lugar está el Instituto Cultural Oxford, donde estudiaban lo jóvenes.

Preliminarmente, se dijo que ellos habían llegado a la colonia Montreal después de clase para visitar a un compañero de la misma institución por cuestión de estudios. La madre confirmó que ellos fueron a visitar a un menor de edad, quien estudia octavo grado en la misma institución.

«Yo hablé al siguiente día con ese menor, y él me dijo que los había ido encaminar después de salir de su casa, pero según investigué después fueron mentiras lo que me había dicho», dijo la abatida madre.

Manifiesta que ella le ha preguntado por el paradero de sus hijos, pero le ha asegurado que no sabe nada de ellos.

«No entiendo por qué no actúan»

La angustiada madre asegura que ni la Fiscalía y ni la Policía le han dado noticias y sólo se han limitado a decirle que están trabajando en el caso; de igual manera ha consultado en el Oxford  y le dijeron que siguen investigando y que primero Dios un día van aparecer.

«Medio mundo está esperando noticias igual que yo para saber qué fue de ellos y qué les pasó, pero sin ayuda es imposible porque una cómo se va ir a meterse a esos lugares sin conocer a nadie y sobre toda una de mujer», detalla la preocupada madre.

Ella sabe que no es la única que está pasando por esta situación y se solidariza con todas las madres que están en búsqueda de sus hijos.

«Le haría nuevamente el llamado a la Fiscalía y Policía para que usen la tecnología por lo que ellos tienen mucho que dar y ofrecer para esclarecer estos casos y no entiendo por qué no actúan. Siento incapacidad de no hacer nada por mis propios medios», dijo la desesperada mujer.

En un primer momento, se dijo que la denuncia fue interpuesta en la oficina de la Fiscalía de Mejicanos, pero se confirmó que se interpuso en la de San Salvador.

El Salvador Times llamó al Instituto Cultural Oxford para tener alguna postura o información sobre el caso, pero el subdirector de dicho centro de estudios dijo que no podían dar información por teléfono, que en dado caso se le tenía que mandar una nota al director para que atendiera al medio personalmente.

Ningún avance en el caso

Fuentes policiales consultadas detallan que, de momento, no se tiene ningún avance en el caso y que comúnmente estos se resuelven hasta cuando un testigo criteriado habla.

Esa misma fuente detalla que no hay inversión para dar seguimiento a los casos de los desaparecidos y sobre todo cuando se trata de gente pobre, que lamentablemente es una «cruda realidad».

La misma fuente dijo que no es porque no haya dinero, sino porque hay prioridades que atender. Agregó que el caso de los desaparecidos se requiere de un seguimiento continuo, meticuloso y destinar recursos.

«Hay miles de personas desaparecidas en el país y que se deberían investigar con todo lo que se tiene disponible, pero, hay según se ve, otras prioridades», sostuvo la fuente cercana.

En el caso de los gemelos desaparecidos, la Policía maneja la hipótesis que los habrían confundido, privado de libertad y luego asesinado; ya que ellos vivían en un sector contrario a la pandilla que delinque en la colonia Montreal. Según información de las autoridades, en esa colonia de Mejicanos delinquen la clica Guanacos Criminales de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Sin embargo, eso no se ha confirmado y se tiene que seguir investigando.

Por: Ernesto Pérez – El Salvador Times

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Niño de un año de edad cae a una canaleta y no sobrevive en Sonsonate

Publicado

el

Un niño de un año de edad falleció este día en la hacienda Atalaya, en el distrito de Acajutla, Sonsonate, luego de caer de manera accidental en una canaleta de agua, según reportes preliminares.

De acuerdo con la información inicial, el menor habría sufrido el percance dentro del sector, por causas que aún se encuentran bajo investigación. Autoridades competentes se desplazaron a la zona para realizar las diligencias correspondientes y determinar con exactitud cómo ocurrieron los hechos.

Familiares, amigos y vecinos del menor expresaron su pesar por lo sucedido, un hecho que ha generado consternación entre los habitantes de la comunidad. Las autoridades reiteraron que será el proceso investigativo el que establezca las circunstancias del incidente.

Continuar Leyendo

Principal

Acusado de hurtar en discoteca seguirá detenido

Publicado

el

Kevin Israel Corea Carabantes, de 27 años, acusado de hurto agravado, en perjuicio patrimonial de una víctima, seguirá en prisión provisional, así resolvió el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador.

El hecho ocurrió el 12 de enero de 2026, en una discoteca ubicada en el bulevar Del Hipódromo, colonia San Benito, en San Salvador. La investigación fiscal detalla que Corea hurtó de una habitación una mochila y un maletín de mano que contenían diversos objetos, entre ellos, perfumes, además de una cartera de mano con documentos personales de la víctima.

«La acusación sostiene que el imputado fue visto por una empleada cuando salía por la ventana del baño que colinda con el jardín. Asimismo, los empleados del establecimiento encontraron una caja fuerte dañada, cielos falsos, vidrios y cámaras de seguridad averiados, daños que ascienden a una responsabilidad civil de aproximadamente $4,000», informaron fuentes judiciales.

El imputado fue reconocido por la gerencia de la discoteca a través de la cámara de seguridad, señalando que trabajó en el lugar durante cuatro días. Además, en los documentos presentados para aspirar al puesto se encontraba su identificación.

En la audiencia inicial, la juzgadora consideró que existen indicios suficientes para establecer la existencia del delito y la probable participación del procesado. El caso fue remitido al Juzgado de Instrucción de San Salvador.

Continuar Leyendo

Principal

Traficante de marihuana purgará 12 años de cárcel

Publicado

el

Juan Francisco Grande Hernández, de 41 años, fue condenado a 12 años de prisión por el delito de tráfico ilícito, así resolvió el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador.

Grande Hernández fue capturado el 29 de noviembre de 2024, en la calle antigua a Huizúcar, en la colonia Lomas de Versalles de San Salvador, cuando agentes policiales realizaban un patrullaje en busca de personas que delinquían con la venta de droga.

El imputado intentó huir, pero fue en vano. Los policías le encontraron en un bolso una porción grande y otras medianas de material vegetal, además de $3,044.75 en efectivo y una báscula digital color rojo. También en el asiento del vehículo en el que se trasladaba tenía más porciones de droga.

La prueba de campo determinó que el material vegetal era marihuana, en total se sumaron 1.52 kilogramos, valuados en $3,446.70. Asimismo, un análisis de espectrometría determinó que la báscula y el dinero presentaban rastros de metanfetamina, marihuana y cocaína.

Recientemente, por posesión y tenencia con fines de tráfico, en perjuicio de la salud pública, también fue condenado a seis años de prisión Emerson Joel Moz Cruz, de 24 años. La pena fue impuesta por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.

A Moz Cruz, agentes policiales le incautaron 178.4 gramos de marihuana y 1.8 gramos de cocaína en diciembre de 2024. Fue interceptado cuando se conducía en una motocicleta sobre la Autopista Norte, frente al Registro de Armas, ubicado en el distrito de San Salvador.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído