2

Connect with us

Sucesos

Gobierno conmemora los 27 años de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador

Publicado

el

Este miércoles 16 de enero se conmemoraron los 27 años de la firma de los Acuerdos de Paz realizados entre la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Gobierno de El Salvador de la época y que dieron fin al conflicto armado de la década de 1980.

La celebración del 27 aniversario se llevó a cabo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el cual contó con la participación del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, así como el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano y Armando Pineda Navas, titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Aquel 16 de enero de 1992 pusimos fin a décadas de represión y dolor, dejamos atrás una etapa marcada por una cruel dictadura que pretendió silenciar al pueblo con métodos violentos e inhumanos”, dijo Salvador Sánchez Cerén durante su discurso.

La paz se firmó en el castillo de Chapultepec, en México, bajo la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La firma de los Acuerdos de Paz también fue posible gracias a naciones amigas que contribuyeron desde los primeros acercamientos de diálogo hasta la verificación del cumplimiento de lo acordado”, dijo Sánchez Cerén.

El mandatario señaló que los acuerdos de aquel 16 de enero de 1992  legaron una nueva institucionalidad, que ha permitido construir una nueva cultura de diálogo y entendimiento.

“Este aniversario de los Acuerdos de Paz es propicio para resaltar que El Salvador ha logrado avances significativos en la erradicación de la pobreza y la desigualdad, en el respeto a los derechos ciudadanos y la equidad social, con oportunidades para todos”, agregó el presidente de la República.

 

Principal

Mujer rescatada de crecida del río Metayate en Nueva Concepción, Chalatenango: se aferraba a árboles mientras lavaba ropa

Publicado

el

Por

Una mujer fue rescatada con vida tras quedar atrapada por la repentina crecida del río Metayate, en el caserío Chanzunte, distrito de Nueva Concepción, Chalatenango Centro. El incidente ocurrió durante la tarde del 21 de octubre de 2026, cuando la afectada realizaba labores de lavado de ropa a orillas del cauce y el caudal aumentó de forma súbita por las lluvias de la temporada.
  
Para no ser arrastrada por la corriente, la mujer logró sujetarse de árboles y matorrales en la orilla. Elementos del Cuerpo de Bomberos de El Salvador accedieron al lugar y ejecutaron las maniobras de extracción, en coordinación con Cruz Verde Salvadoreña, Cruz Roja Salvadoreña, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y Comandos de Salvamento, como parte del Sistema Nacional de Protección Civil y del Plan Invierno 2026.
Tras ser puesta a salvo, la persona recibió atención prehospitalaria del personal del SEM y fue trasladada a un centro asistencial para evaluación médica. Las autoridades no reportaron detalles adicionales sobre su estado de salud, aunque confirmaron el éxito del operativo. Este rescate se suma a otras emergencias registradas en las últimas horas por lluvias intensas en diferentes puntos del país, incluyendo un caso similar en Usulután.
Nueva Concepción, ubicada en la zona norte de Chalatenango y con clima de sabana tropical, presenta ríos como el Metayate, Lempa y otros que suelen crecer rápidamente durante la época lluviosa (mayo a octubre). Protección Civil mantiene vigilancia activa y recomienda extremar precauciones cerca de cauces, evitar actividades en ríos crecidos y reportar emergencias al 913 o a los números oficiales de socorro.

Continue Reading

Principal

CONOZCA AL CONDUCTOR CULPABLE DEL APARATOSO ACCIDENTE EN LOS PRÓCERES: VEA LO QUE DIJO

Publicado

el

Por

Gerardo Esaú Medina Cárcamo es el conductor señalado como responsable del fuerte accidente registrado este martes al mediodía sobre el bulevar Los Próceres, en San Salvador, que dejó al menos 6 personas lesionadas y 4 postes del tendido eléctrico derribados.

Medina Cárcamo conducía un camión de volteo blanco, marca International, de la empresa privada PRYVER, cargado con material, cuando perdió el control en el sentido de occidente a oriente, hacia el monumento Hermano Bienvenido a Casa, y se estrelló contra los postes.

El percance fue atendido por Comandos de Salvamento, Cruz Verde Santa Anita y Santa Tecla, Bomberos y Protección Civil. Los lesionados viajaban a bordo del mismo camión y fueron trasladados a un centro asistencial.

¿QUÉ DIJO EL CONDUCTOR?

Aún dentro de una ambulancia y visiblemente nervioso, Medina Cárcamo fue entrevistado por N4V y aseguró que se asustó al tomar una curva:

«Me asusté… perdí el control al girar y fui a pegar contra el poste», dijo, mientras confirmaba que sus acompañantes resultaron lesionados.

Su versión contrasta con el informe oficial. Aunque la PNC reportó inicialmente desperfectos mecánicos, el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) atribuyen el hecho a excesiva velocidad.

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS REACCIONA

El ministro Romeo Rodríguez anunció en sus redes que el camión será decomisado:

«Decomisaremos el camión y aplicaremos todas las sanciones respectivas al conductor y camión que provocó el accidente en el Bulevar Los Próceres. La excesiva velocidad puede generar accidentes como estos, donde hay personas lesionadas y daños materiales. Vamos a aplicar todo el peso de la ley», escribió.

Rodríguez agregó que la unidad tiene seguro y que se dará seguimiento para la reparación de los daños causados a la infraestructura.

CAPTURADO

La Policía Nacional Civil confirmó la detención de Gerardo Esaú Medina Cárcamo, quien fue esposado y trasladado en una patrulla. Será procesado por conducción peligrosa y lesiones culposas.

El carril hacia la zona del Árbol de la Paz permaneció cerrado por varias horas mientras una grúa removía la unidad.

Continue Reading

Principal

Muere Efraín Arévalo, catedrático de la Universidad de Sonsonate, en choque entre motocicletas

Publicado

el

Por

Efraín Mauricio Arévalo Mojica, catedrático de la Universidad de Sonsonate (USO) y colaborador del Órgano Judicial, falleció la mañana de este miércoles 21 de octubre en un accidente de tránsito en la Ruta de las Flores. Familiares y amigos confirmaron la identidad del profesional, quien se desplazaba en motocicleta cuando ocurrió la colisión.

El percance se registró en el sector conocido como La Pedrera, en el tramo que conecta Salcoatitán con Apaneca, sobre la carretera entre Sonsonate y Ahuachapán. En el choque estuvieron involucradas dos motocicletas; el otro conductor fue reportado en condición delicada, de acuerdo con la información preliminar.

Equipos de emergencia acudieron al lugar para atender a los involucrados. Sin embargo, al intentar auxiliar a Arévalo Mojica, confirmaron que ya no presentaba signos vitales. Su fallecimiento fue divulgado entre personas vinculadas con su labor docente y su trabajo en el ámbito judicial.

Las primeras versiones apuntan a que uno de los motociclistas habría invadido el carril contrario, provocando el impacto. Esta explicación es preliminar y no permite atribuir responsabilidades mientras no se conozcan las conclusiones de la inspección correspondiente.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído