2

Connect with us

Sucesos

Gobierno conmemora los 27 años de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador

Publicado

el

Este miércoles 16 de enero se conmemoraron los 27 años de la firma de los Acuerdos de Paz realizados entre la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Gobierno de El Salvador de la época y que dieron fin al conflicto armado de la década de 1980.

La celebración del 27 aniversario se llevó a cabo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el cual contó con la participación del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, así como el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano y Armando Pineda Navas, titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Aquel 16 de enero de 1992 pusimos fin a décadas de represión y dolor, dejamos atrás una etapa marcada por una cruel dictadura que pretendió silenciar al pueblo con métodos violentos e inhumanos”, dijo Salvador Sánchez Cerén durante su discurso.

La paz se firmó en el castillo de Chapultepec, en México, bajo la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La firma de los Acuerdos de Paz también fue posible gracias a naciones amigas que contribuyeron desde los primeros acercamientos de diálogo hasta la verificación del cumplimiento de lo acordado”, dijo Sánchez Cerén.

El mandatario señaló que los acuerdos de aquel 16 de enero de 1992  legaron una nueva institucionalidad, que ha permitido construir una nueva cultura de diálogo y entendimiento.

“Este aniversario de los Acuerdos de Paz es propicio para resaltar que El Salvador ha logrado avances significativos en la erradicación de la pobreza y la desigualdad, en el respeto a los derechos ciudadanos y la equidad social, con oportunidades para todos”, agregó el presidente de la República.

 

Principal

Avanza audiencia contra 486 líderes históricos de la MS

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) continúa este día con el desarrollo de la audiencia única contra 486 cabecillas de la MS-13, acusados de ordenar múltiples crímenes a nivel nacional entre 2012 y 2022.

Durante la jornada, se prevé concluir la reproducción de audios que evidencian el accionar criminal en la zona oriental del país, donde se detallan diversas órdenes ejecutadas por la estructura.

Entre los hechos documentados se incluyen asesinatos de víctimas específicas, como un miembro administrativo de la Fuerza Armada destacado en la Tercera Brigada de Infantería, así como un custodio de Centros Penales asignado al penal de Ciudad Barrios, además de otros homicidios coordinados por la organización.

Posteriormente, la FGR iniciará la presentación de audios relacionados con otros mecanismos de financiamiento ilícito, entre ellos el cobro de extorsiones y la distribución de drogas.

Las autoridades esperan concluir con la reproducción de un total de 125 audios seleccionados, los cuales forman parte de las pruebas que sustentan la acusación contra la cúpula de esta organización.

Continue Reading

Principal

Defensoría lanza programa para garantizar la seguridad de productos en el mercado

Publicado

el

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, lanzó el programa de «Cumplimiento en seguridad de productos para la protección de los consumidores», el cual está dirigido a proveedores que comercializan a escala nacional.

«Está dirigido a aquellos proveedores que comercializan a escala nacional y se busca el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor en lo relativo a los productos seguros», explicó Salazar.

El funcionario señaló que el programa busca fomentar la buena práctica, impulsar una cultura de respeto, transparencia y responsabilidad. Además, las empresas que formen parte de este fortalecerán sus conocimientos legales.

«El conocimiento de esta materia de seguridad de productos, a través de la capacitación de la Defensoría, lo van a elevar y lo van a tener. Igualmente, nosotros vamos a reconocer a aquellos (proveedores) que están dentro del programa», indicó.

La institución ha trabajado desde el año 2019, en la implementación de estrategias vinculadas al desarrollo de programas que fomenten la buena práctica y el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor en los diferentes proveedores de bienes y servicios.

«El interés de nuestra institución y del Gobierno del presidente Nayib Bukele es generar este tipo de iniciativas para que podamos asegurar un mercado en el cual la seguridad de productos esté presente», destacó.

Continue Reading

Principal

Último crucero de la temporada atracará el sábado en Acajutla

Publicado

el

El Salvador está por finalizar la temporada de cruceros más importante de los últimos años, remarcando así que el país es un destino atractivo para las navieras internacionales y para los visitantes extranjeros.

En ese sentido, la ministra de Turismo, Morena Valdez, confirmó a «Diario El Salvador», que este fin de semana atracará el último crucero de la temporada en el puerto de Acajutla, en Sonsonate.

«Esta semana, específicamente el sábado, estaremos recibiendo el último crucero de la temporada 2025-2026. Es un crucero que viene por primera vez y vamos a tener alrededor de 1,000 cruceristas», afirmó la ministra Valdez.

Las estadísticas del Ministerio de Turismo (Mitur) indican que durante la temporada 2025-2026 (de octubre a mayo) 14 navieras internacionales han atracado en el puerto de Acajutla, en Sonsonate; y algunos lo hicieron en el puerto de La Unión. El último en llegar fue el Koningsdam, el 19 de abril.

El Mitur también destacó que durante esta temporada se han atendido a 25,000 visitantes internacionales que viajaban en cada uno de los buques. Además, solo este año se han recibido 10 cruceros en las terminales marítimas del país.

«Nuestros destinos culturales, históricos y naturales continúan conquistando a turistas internacionales. La temporada proyecta más de 25,000 visitantes, consolidando a El Salvador como un destino atractivo en la industria de cruceros», afirmó la cartera de Estado.

Al respecto, la directora ejecutiva de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), Alejandra Durán, aseguró que para la presente temporada se proyectaron entre 14 y 18 cruceros, por lo que se convierte en «la más grande que hemos tenido» en el país.

También destacó que la llegada de estos cruceristas genera la famosa economía naranja, ya que impulsa el movimiento de emprendedores, artistas, turoperadores, entre otros.

«Estas visitas se suman a toda la estrategia de cruceros y de atracción de visitantes que estamos teniendo con eventos, y por supuesto con toda la dinámica que el sector público y privado está realizando en conjunto», comentó Durán.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído