Connect with us

Principal

Excesiva velocidad provoca que camión termine volcado en Usulután

Publicado

el

Un camión terminó volcado, esta mañana, luego de que el conductor perdiera el control, sobre la carretera que conduce hacia la Playa El Espino en Jucuarán, Usulután.

Al lugar del accidente se hicieon presentes agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para verificar los daños y auxiliar al conductor que resultó lesionado.  

Preliminarmente, se ha conocido que la excesiva en la que el conductor circulaba el camión, es la principal causa que originó el percance vial.

La PNC hace el llamado a los conductores a manejar los límites establecidos en las carreteras para no provocar accidentes de tránsito.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Lluvias se intensificarán esta tarde y noche en varias zonas del país

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este viernes no se prevén lluvias durante la mañana; sin embargo, al mediodía se esperan precipitaciones en la franja volcánica.

Por la tarde, las lluvias continuarán en esa zona y alcanzarán también municipios de la cadena montañosa norte. Posteriormente, al final de la tarde y primeras horas de la noche, se extenderán hacia sectores de occidente, centro, oriente y la costa, con posibilidad de mantenerse hasta la madrugada del sábado.

Según el reporte, las precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento que superarían los 35 km/h. Además, se prevé que durante el día el viento oscile entre los 9 y 18 km/h.

El ambiente se mantendrá muy cálido en las horas diurnas y fresco por la noche y madrugada. La condición climática será influenciada por una onda tropical, reforzada con humedad del Pacífico y sistemas en capas medias y altas de la atmósfera.

Continuar Leyendo

Nacionales

MINED prohíbe el uso de lenguaje inclusivo en el sistema educativo

Publicado

el

El Ministerio de Educación (MINED) emitió un memorándum en el que ordena la prohibición del uso del denominado “lenguaje inclusivo” en todos los centros escolares públicos y en las dependencias de la institución a nivel nacional.

La medida, que entró en vigor este jueves, establece que expresiones como “amigue”, “compañere”, “niñe”, “alumn@”, “nosotrxs” u otras variantes similares quedan expresamente vetadas en el ámbito educativo.

Según el documento oficial, la decisión busca “consolidar una comunicación clara, uniforme y respetuosa”, además de garantizar el buen uso del idioma y evitar lo que el ministerio considera “injerencias ideológicas o globalistas” en el proceso formativo.

El lineamiento también se aplicará a materiales, contenidos y libros escolares, así como a circulares, documentos administrativos y correspondencia oficial.

La disposición está dirigida a directores, docentes, personal administrativo y técnico, juntas de la Carrera Docente y demás instancias del sistema educativo, quienes deberán garantizar el estricto cumplimiento de la normativa en toda comunicación emitida en nombre de la institución.

Continuar Leyendo

Arte

ENCUENTROS busca recaudar $17,000 para finalizar largometraje salvadoreño

Publicado

el

El largometraje salvadoreño ENCUENTROS, actualmente en etapa de postproducción, lanzó una campaña de financiamiento colectivo con el objetivo de recaudar $17,000 que permitan completar los procesos técnicos finales de la película.

De acuerdo con los organizadores, los fondos estarán destinados a corrección de color, etalonaje, efectos visuales y postproducción de audio y sonido, etapas indispensables para llevar la obra a su versión definitiva.

La producción destaca que el rodaje del filme ya fue concluido con el esfuerzo de un equipo comprometido, y que esta nueva fase requiere del apoyo de la comunidad para concretar su estreno.

Como parte de la campaña, se ofrecerán recompensas especiales a los colaboradores, que van desde agradecimientos en los créditos hasta accesos a material exclusivo. El llamado se centra en invitar al público a formar parte de esta propuesta cinematográfica salvadoreña y contribuir a que llegue a la pantalla grande.

🔗 https://www.indiegogo.com/projects/encuentros–2#/

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído