Sucesos
Consumir desmedidamente pupusas, pan dulce y café generan enfermedades que matan a los salvadoreños
El consumo desmedido de pupusas, pan dulce y café propician enfermedades que llevan a la muerte a los salvadoreños, según los resultados del estudio «El consumo de comida preparada fuera de casa», elaborado por la Defensoría del Consumidor que fueron dados a conocer este miércoles 11.
Al hacer el análisis de los resultados, la institución concluyó que durante el desayuno el promedio de hombres y mujeres lo hacen con pupusas, frijoles y huevos; mientras que para el almuerzo comen pollo, carnes o hamburguesas, y pupusas, pizza y hamburguesas para la cena.
En cuanto a las bebidas, el informe detalla que la primera que consumen los salvadoreños durante el desayuno es el café, seguido por el chocolate y refresco de frutas; en el almuerzo o un refresco de frutas, gaseosa o jugo envasado; mientras que para la cena incluyen gaseosas, café y nuevamente refresco de frutas.
El estudio también refleja los gustos por los antojitos, sobre todo si son típicos. Los preferidos por los ciudadanos, en su orden, son: pan dulce, yuca frita o sancochada, enchiladas y empanadas.
El consumo desmedido de ese tipo de comida genera complicaciones de salud; lo que se traduce que el 65% de la población, mayor de 20 años, es obesa o tiene sobrepeso, de acuerdos a reportes del Ministerio de Salud (Minsal).
El 26% de las muertes en El Salvador está asociado con la obesidad, la cual deriva en enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, infartos, reflujo y depresión, según un informe del Minsal de 2017.
Prefieren todo tipo de bebidas, menos agua
Un dato que llama también la atención de las autoridades es que la población ingiere poca agua durante los tres tiempos de comida, el 14 % de los encuestados aseguró que incluyen agua durante el desayuno; un 20% en el almuerzo y el 19% lo hace para la cena. ¿Dónde se come y cuánto pagan por estos alimentos?
En el estudio presentado por la Defensoría detalla que en su mayoría los salvadoreños desayunan en cafeterías, almuerzan en comedores y cenan en restaurantes de comida rápida.
El costo por desayunar fuera de la casa es de aproximadamente $1.50; para el almuerzo se destina $2.50 y en la cena más de $3.
Según la encuesta, los salvadoreños laboralmente activos, que totalizan 2,814,266, gastan mensualmente $37.61 en desayunos; mientras que para almuerzos $49.11; en cenas $37.44 y destinan para refrigerios $23.57. Esto de acuerdo a los datos de la muestra de la encuesta.
Las personas que consumen alimentos preparados fuera del hogar gastan por semana entre $7.50 y $12.50 los tres tiempos de comida.
El estudio se realizó entre julio y septiembre del 2019 y contiene la opinión de 1,000 personas que fueron consultadas en todo el país.
El levantamiento de la información fue realizado por encuestadores de la Defensoría del Consumidor, estudiantes de la Universidad José Matías Delgado (UJMD) y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, durante la presentación del estudio.
Por: El Salvador Tiimes.
Principal
Continúa la instalación del cableado subterráneo en el centro de histórico capitalino
13 kilómetros de cableado subterráneo en el Centro Histórico de San Salvador, serán realizados, empezando en la calle 4 calle Poniente.
“Haremos primero 3.2 kilómetros, trabajaremos en las zonas aledañas a la Iglesia El Calvario, Mercado Corazón de Jesús, y Jardín Centroamérica”, señaló el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera.
El ministro detalló que desde algunos meses del año pasado, anunciaron el inicio del cableado subterráneo en el Centro Histórico de San Salvador, lo cual es parte de la continuidad que realizó la alcaldía cuando el Presidente de la República lo desarrolló en varios puntos.
Principal
Con éxito se desarrolló Séptima Pedaleada desde el parque Bicentenario
Este domingo se llevó a cabo la Séptima Pedaleada, organizada por el Ministerio de Obras Públicas, evento que inició su recorrido en el parque Bicentenario, en San Salvador, y que finalizó en el mismo punto.
Ciclistas de todas partes del país acudieron de forma masiva desde muy temprano a la convocatoria del MOP y el Viceministerio de Transporte. El ministro Romeo Rodríguez detalló que en este evento participaron familias de todo el país.
“Lo importante es que es un evento de sano esparcimiento, hay muchas personas que vienen con sus hijos, todos en familia”, comentó el funcionario.
La Pedaleada recorrió un aproximado de 10 kilómetros, desde la avenida Jerusalén, pasando por el redondel Masferrer, la avenida Masferrer Norte y llegando hasta el redondel Nicaragua, para luego retornar al parque Bicentenario.
Como parte del evento, el Gobierno contó con puntos de hidratación en diferentes puntos para los participantes; también contó con un taller móvil en caso de que alguna bicicleta se dañara.
Además, el Ministerio de Obras Públicas puso a disposición de los asistentes 800 bicicletas para este evento, en caso de que los participantes no tengan una, el préstamo se realizó sin ningún costo, con la finalidad de participar en la Pedaleada. “Esto es divertido, puedes venir y tener un domingo familiar, con amigos y familia. Gracias al Gobierno que hace este tipo de Pedaleadas, el ambiente es bonito y hay mucha convivencia”, comentó Rodrigo Serrano, uno de los participantes.
Junto con este tipo de eventos, el Gobierno del Presidente Bukele ha puesto en marcha iniciativas para que la población pueda hacer valer su derecho de circulación en la vía pública; por ello, promueve el uso de la bicicleta como una actividad que ayuda a mantener la salud, además, ha construido diferentes ciclovías en diferentes carreteras del país.
Principal
Lanzan nuevas plazas en gastronomía y servicios como parte del programa de movilidad laboral en EEUU
El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador anunció la apertura de aplicaciones para el Programa de #MovilidadLaboralSV, que permite a salvadoreños trabajar temporalmente en Estados Unidos.
Las oportunidades laborales disponibles incluyen puestos como bartender, mesero o camarero, y cocinero. Este programa está dirigido a personas con experiencia en estas áreas, quienes cumplan con los requisitos establecidos.
La fecha límite para aplicar es el jueves 23 de enero de 2025. Los interesados pueden ingresar al enlace proporcionado por Cancillería bit.ly/3Cbmvyc para conocer más detalles y completar el proceso de inscripción.
Este programa busca abrir oportunidades para los salvadoreños, promoviendo el desarrollo profesional y económico a través de empleos temporales en el extranjero de forma regular, ordenada y segura.