2

Connect with us

Sucesos

Circulan audios de supuestos pandilleros y aseguran pondrán sus propias reglas para castigar a quienes irrespeten la cuarentena impuesta por el Gobierno

Publicado

el

Desde la tarde del día lunes, audios y mensajes de texto que comenzaron a circular en cadenas de WhatsApp, han mantenido preocupados a los salvadoreños.

En los mensajes, presuntamente pandilleros advierten que serán ellos quienes vigilen las medidas de cuarentena domiciliar impuesta por el Gobierno para contener el COVID-19, aseguran que serán los que velen por que sea cumplida la ley en los territorios donde ellos tienen pleno dominio territorial.

Sin embargo, las autoridades de Seguridad no se han pronunciado al respecto, pese a que la presunta amenaza se ha viralizado.

No obstante, el lunes anterior, en una entrevista televisiva, el ministro de Defensa, contraalmirante Francis René Merino Monroy, dijo que a consecuencia de la emergencia nacional para contrarrestar el COVID-19, habían empeñado más efectivos militares y que eso había dado como resultado la disminución de homicidios.

“Llevamos un promedio de 2.17 homicidios diarios, esperamos que este mes sea muestra de la eficiencia del Plan Control Territorial”, escribió en Twitter, la cuenta del Ministerio de Defensa, atribuyendo la frase a Merino Monroy, quien ese mismo día dijo que por orden de Bukele habían desplegado 2,000 efectivos más en el Comando Sumpul, para el control de fronteras.

Las presuntas amenazas afirman que: “La verdad estamos viendo que este asunto ya se le salió de las manos al presidente”, dice uno de los audios que circulaba entre habitantes de colonias de Soyapango e Ilopango.

Según estos supuestos audios, ante la necedad de la gente de acatar la cuarentena domiciliar y seguros de que, si una persona en esas colonias llegara a ser infectado, el contagio sería masivo y eso es lo que no quieren que suceda.

La circulación de tales audios y mensajes de texto, según habitantes de colonias controladas por la Mara Salvatrucha (MS-13), comenzó después de la media tarde del pasado lunes, pocas horas después de que multitudes abarrotaran las oficinas de los Cenade (Centro de Atención de Demandas) instaladas en diversos municipios del país, en algunas de las cuales hubo represión de parte de las autoridades contra quienes demandaban información sobre el beneficio de los $300 anunciado por el presidente Nayib Bukele, el cual sería entregado a 1.5 millones de familias para ayudarles a paliar la crisis económica por no salir a trabajar.

En los mensajes de pandilleros que han circulado, piden que se difunda entre todos los vecinos y familiares para que todos estén enterados de las acciones que tomarán los pandilleros y así no llegar al extremo de golpear o “tomar otras medidas” en caso de que vean personas fueras de sus casas, en las calles o pasajes, sin razón justificada.

Aunque en algunos audios, el común denominador es la petición de parte de los pandilleros reitera que no quieren que sus familias o sus hijos vayan a enfermarse.

Principal

Menores aprenden sobre seguridad vial con actividades interactivas en la plaza Gerardo Barrios

Publicado

el

En el marco de la Semana Mundial de la Seguridad Vial, este martes se desarrolló una jornada educativa en la plaza Gerardo Barrios, ubicada en el Centro Histórico de San Salvador, donde niños y adolescentes participan en actividades diseñadas para fortalecer la cultura de respeto a las normas de tránsito.

Como parte de la iniciativa, los asistentes recorrieron una alfombra de simulación vial, un espacio que recrea calles, redondeles, señales y un semáforo funcional, permitiendo a los menores familiarizarse de manera práctica con situaciones cotidianas en la vía pública.

A través de dinámicas lúdicas y ejercicios interactivos, los participantes ponen en práctica conceptos relacionados con la convivencia responsable y el respeto a la señalización vial.

«Este tipo de actividades tienen como objetivo que los niños aprendan jugando, que realicen una actividad lúdica, pero que también les sirva para llevarse esos conceptos y valores que les van a servir para convertirse en ciudadanos de bien. Esto, además, les va a ayudar a ser personas que respeten las leyes de tránsito en un futuro», expresó el titular del Viceministerio de Transporte, Nelson Reyes.

El funcionario también explicó que la experiencia busca acercar a los menores a escenarios reales de tránsito de forma segura.

« (En la alfombra) tenemos la simulación de diferentes calles, redondeles, un semáforo funcional y señales de tránsito, para que los niños aprendan sobre las diferentes normas que les van a servir en un futuro», indicó Reyes.

La alfombra de simulación vial permanecerá habilitada en la plaza Gerardo Barrios hasta el jueves 14 de mayo, en horarios de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 3:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

 

Continue Reading

Principal

Stacy Herbert se reúne con delegación de EE.UU. para discutir estrategia de IA de El Salvador

Publicado

el

Stacy Herbert, directora de la Oficina Nacional del Bitcoin y figura clave en la dirección de la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial de El Salvador, se reunió con el subsecretario de la Oficina de Asuntos Económicos y Empresariales del Departamento de Estado de Estados Unidos, Caleb Orr, durante la visita que este funcionario realizó al país al frente de una delegación interinstitucional.

El encuentro giró en torno a la estrategia de inteligencia artificial de El Salvador y al posicionamiento del país como lo que Herbert describió como «el banco de pruebas global para el despliegue de IA». Según la funcionaria, la delegación estadounidense, integrada por representantes de agencias económicas del gobierno de EE.UU. y capitalistas de riesgo, mostró un interés considerable en la propuesta de valor que El Salvador está construyendo en este sector.

«Estamos construyendo el entorno más favorable a la innovación para el futuro de la computación, y el mundo lo está notando», señaló Herbert tras el encuentro.

El Salvador aprobó su Ley de Inteligencia Artificial hace poco más de 14 meses, y desde entonces el país ha avanzado en la consolidación de alianzas con compañías tecnológicas de primer nivel mundial y con emprendedores de referencia internacional. Herbert destacó que estos vínculos se han construido «como iguales», lo que refleja el reconocimiento que El Salvador está alcanzando en el ecosistema global de tecnología e innovación.

La reunión se produjo en el marco de la misma visita en la que la delegación estadounidense recorrió Data Trust, el primer centro de datos comercial certificado Tier III del país, donde exploraron oportunidades de colaboración en infraestructura digital e IA con representantes del sector privado salvadoreño.

El Salvador forma parte de una gira regional liderada por Orr que también incluyó Honduras, con foco en sectores como energía, infraestructura digital, transporte y cadenas de suministro de alta tecnología. La inclusión de la estrategia de IA en la agenda bilateral refuerza el perfil que el país busca proyectar como destino de inversión tecnológica en Centroamérica.

Para Herbert, lo ocurrido en los últimos 14 meses desde la aprobación de la ley es solo el comienzo de un proceso de mayor alcance: «El Salvador está ganando de tantas formas que la mayoría de las personas aún no comprende», afirmó.

Continue Reading

Principal

México y El Salvador celebran 188 aniversario de cooperación

Publicado

el

En el marco de la conmemoración del 188 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y El Salvador, la Embajada de México en El Salvador desarrolló ayer un conversatorio para reflexionar sobre la importancia de fortalecer estos lazos de cooperación entre los dos países. Ricardo Cantú Garza, embajador de México en El Salvador, comentó que este tipo de eventos sirve «para reconocer cuál ha sido su historia, sus orígenes y con base a eso actuar en el presente con mayor acierto para que las relaciones sigan mejorando».

La conferencia magistral estuvo a cargo de Mario Vásquez, secretario académico del Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México y Roberto Turcios, miembro de la Academia Salvadoreña de la Historia, quienes dieron detalles de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, desde sus primeros años.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído