Connect with us

Nacionales

Sistema financiero mantiene solidez, reafirma el Banco Central de Reserva

Publicado

el

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, aseguró ayer que el sistema financiero salvadoreño continúa estable, lo cual se refleja en el aumento de los créditos y depósitos, así como en los excedentes de liquidez.

Según el funcionario, los resultados positivos confirman que el sistema financiero se mantiene estable y que no se ha visto afectado por los incidentes de la banca estadounidense.

 «De acuerdo con nuestra regulación y al marco legal que tiene el sistema financiero, ellos [los bancos nacionales] no pueden invertir en entidades como algunos bancos que quebraron en Estados Unidos», expresó.  

«Nuestro sistema financiero no tuvo ningún tipo de contagio asociado con lo sucedido con los bancos de Estados Unidos. Los salvadoreños pueden tener certeza que el sistema financiero no se contagió y que se han tomado todas las medidas para evitar que se contagie. Se mantiene estable», reafirmó. 

Los saldos positivos de la banca fueron detallados por el titular del BCR, quien aseguró que la cartera de depósitos de la banca totalizó $18,382 millones hasta el 26 de abril de este año, registrando un crecimiento del 4 %, con respecto al mismo período de 2022. 

Entre los ahorros con mejor desempeño se encuentran: los depósitos a plazo fijo y los depósitos en cuenta de ahorro, que reflejan un crecimiento del 12.5 % y 3.5 %, respecto al año anterior, respectivamente. 

«La confianza del público ha crecido en los depósitos a plazo. Los salvadoreños y empresas prefieren poner (el dinero) a un plazo fijo para tener un rendimiento mayor», dijo. 

Asimismo, afirmó que la cartera de créditos se mantiene robusta, totalizando $17,854 millones, con un crecimiento del 10.1 % hasta marzo de este año. 

El funcionario destacó además que hasta marzo de este año los préstamos productivos crecieron 13.3 %, mientras que los de consumo un 9.4 % y para vivienda un 2.5 %.

«Las empresas están requiriendo del sistema financiero salvadoreño para poder invertir. Esto se debe a la reducción de las pandillas en El Salvador», enfatizó.

Asimismo, resaltó que la reserva de liquidez de la banca totaliza más de $2,500 millones, un monto que confirma que las instituciones del sistema financiero tienen cerca de $400 millones adicionales en excedentes de los que se requieren.  

En cuanto a la cobertura de previsiones del sistema financiero-por cualquier impago de créditos-, dijo que este tiene un cumplimiento del 152.5 %, cuando lo normal es un 100 %. «Los bancos de El Salvador poseen una sobrecobertura de provisión», resaltó. 

Principal

Celebraciones de navidad y fin de año dejan más de 170 quemados por pólvora

Publicado

el

Las celebraciones de Navidad y fin de año de 2025 dejaron 177 personas quemadas por el uso de pólvora en El Salvador, reportaron autoridades de Protección Civil.Referencia geográfica

De acuerdo con la institución del total de personas con quemaduras, al menos el 65 porciento son adultos.

Entre los afectados se reportan 61 menores de edad, incluidos 22 niños de 0 a 9 años y 39 adolescentes de 10 a 18.

El grupo con más casos fue el de 19 a 59 años, con 108 personas lesionadas, además de ocho adultos mayores.

Aunque las cifras son altas, las autoridades señalaron una leve reducción de casos respecto a 2024 y destacaron el decomiso de más de 45,000 pirotécnicos prohibidos.

Protección Civil reiteró el llamado a los adultos a fortalecer la cultura de prevención, mientras Bomberos confirmó que no se registraron muertes por uso de pólvora.

 

Continuar Leyendo

Principal

Coaster se estrella contra un camión y deja dos pasajeros lesionados

Publicado

el

Un accidente de tránsito se registró la mañana de este día en la intersección de la alameda Manuel Enrique Araujo y la calle Lorena, en San Salvador. Referencia geográfica

En el percance se vieron involucrados un microbús del transporte público y un camión, de acuerdo con reportes de peatones que se encontraban en la zona.

Tras el hecho, equipos de socorro se movilizaron al lugar para brindar atención a las personas lesionadas, mientras las autoridades realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente.

La circulación vehicular presenta complicaciones en el sector. La información se mantiene en desarrollo.

Continuar Leyendo

Principal

Anuncian mareas vivas en costa salvadoreña para el primer fin de semana de enero

Publicado

el

El observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa que desde el sábado 3 al miércoles 7 de enero habrá mareas vivas en la costa salvadoreña.

De acuerdo con el MARN, durante estos días se presentarán periodos de mareas altas que podrían inundar la parte alta de las playas.

Las autoridades de Medio Ambiente indican que estas condiciones se estarían generando debido a la alineación de la luna con la tierra y el sol; además de encontrarse más cerca de la tierra.

En tal sentido, se alerta a la población tomar en cuenta estas condiciones si planean visitar las costas en dicho periodo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído