Connect with us

Nacionales

Sistema financiero mantiene solidez, reafirma el Banco Central de Reserva

Publicado

el

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, aseguró ayer que el sistema financiero salvadoreño continúa estable, lo cual se refleja en el aumento de los créditos y depósitos, así como en los excedentes de liquidez.

Según el funcionario, los resultados positivos confirman que el sistema financiero se mantiene estable y que no se ha visto afectado por los incidentes de la banca estadounidense.

 «De acuerdo con nuestra regulación y al marco legal que tiene el sistema financiero, ellos [los bancos nacionales] no pueden invertir en entidades como algunos bancos que quebraron en Estados Unidos», expresó.  

«Nuestro sistema financiero no tuvo ningún tipo de contagio asociado con lo sucedido con los bancos de Estados Unidos. Los salvadoreños pueden tener certeza que el sistema financiero no se contagió y que se han tomado todas las medidas para evitar que se contagie. Se mantiene estable», reafirmó. 

Los saldos positivos de la banca fueron detallados por el titular del BCR, quien aseguró que la cartera de depósitos de la banca totalizó $18,382 millones hasta el 26 de abril de este año, registrando un crecimiento del 4 %, con respecto al mismo período de 2022. 

Entre los ahorros con mejor desempeño se encuentran: los depósitos a plazo fijo y los depósitos en cuenta de ahorro, que reflejan un crecimiento del 12.5 % y 3.5 %, respecto al año anterior, respectivamente. 

«La confianza del público ha crecido en los depósitos a plazo. Los salvadoreños y empresas prefieren poner (el dinero) a un plazo fijo para tener un rendimiento mayor», dijo. 

Asimismo, afirmó que la cartera de créditos se mantiene robusta, totalizando $17,854 millones, con un crecimiento del 10.1 % hasta marzo de este año. 

El funcionario destacó además que hasta marzo de este año los préstamos productivos crecieron 13.3 %, mientras que los de consumo un 9.4 % y para vivienda un 2.5 %.

«Las empresas están requiriendo del sistema financiero salvadoreño para poder invertir. Esto se debe a la reducción de las pandillas en El Salvador», enfatizó.

Asimismo, resaltó que la reserva de liquidez de la banca totaliza más de $2,500 millones, un monto que confirma que las instituciones del sistema financiero tienen cerca de $400 millones adicionales en excedentes de los que se requieren.  

En cuanto a la cobertura de previsiones del sistema financiero-por cualquier impago de créditos-, dijo que este tiene un cumplimiento del 152.5 %, cuando lo normal es un 100 %. «Los bancos de El Salvador poseen una sobrecobertura de provisión», resaltó. 

Principal

Diputados aprueban Ley de Creación de la Autoridad Salvadoreña de Economía Azul

Publicado

el

Con 56 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Creación de la Autoridad Salvadoreña de Economía Azul, con la que se establece una nueva institución responsable de planificar y ejecutar políticas públicas de pesca, acuicultura y actividades conexas, orientadas al aprovechamiento sostenible de los recursos marinos y de agua dulce.

La normativa da paso a la creación de la Autoridad Salvadoreña de Economía Azul (ASEA), una institución autónoma, con patrimonio propio y adscrita al Ministerio de Economía, que ejercerá la rectoría del sector pesquero y acuícola del país.

El enfoque de economía azul se refiere a integrar la sostenibilidad y la gestión responsable de los océanos con el desarrollo económico, utilizando la tecnología y la innovación para maximizar los beneficios de los recursos marinos y costeros sin agotarlos.

El objetivo de la ley es diseñar e implementar políticas públicas de pesca, acuicultura y actividades conexas con enfoque de economía azul; garantizar la seguridad alimentaria y nutricional; fomentar el crecimiento del sector; asegurar el uso racional de los recursos hidrobiológicos y promover la sostenibilidad ambiental, la innovación y la cooperación entre los sectores público, privado y académico.

El diputado de Nuevas Ideas, Ricardo Rivas, expuso que con el marco legal se busca impulsar la inversión, proteger los recursos marinos y agrícolas, modernizar y hacer más sostenible la pesca, dinamizando la economía de quienes dependen de este rubro. “Hay más de 5,000 acuicultores en el país, además de 30,000 pescadores de mar abierto que serán beneficiados con la creación de esta Autoridad Salvadoreña de Economía Azul”, manifestó.

Añadió que dicha autoridad impulsará el desarrollo productivo del sector, a través del fortalecimiento de la cadena de valores, el acceso a los distintos mercados, la innovación y la transferencia de tecnología.

La ley establece la creación de la Autoridad Salvadoreña de Economía Azul como el ente rector de la política, planificación y regulación de la pesca, la acuicultura y las actividades conexas con enfoque de economía azul, responsable de aplicar la normativa nacional en la materia y de coordinar las relaciones del sector a nivel nacional e internacional.

La ASEA asumirá las funciones que, actualmente, desempeñan el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA). Además, ejercerá la rectoría y gobernanza del sector pesquero y acuícola, velando por el cumplimiento de la normativa vigente y de la Ley General de Ordenación y Promoción de la Pesca y Acuicultura.

Asimismo, regulará el aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos, promoviendo su uso sostenible y la conservación de los ecosistemas. Para ello, autorizará, supervisará e inspeccionará las actividades del sector, con el propósito de garantizar la trazabilidad, la calidad y la inocuidad de los productos pesqueros, impulsando prácticas responsables y sostenibles.

De igual manera, la ASEA fomentará la investigación científica, la transferencia tecnológica y el fortalecimiento de capacidades, mediante la coordinación con instituciones públicas, el sector privado y organismos internacionales. La entidad se financiará con fondos del Presupuesto General del Estado, ingresos por servicios, cooperación internacional, donaciones y otros recursos. Su gestión estará sujeta a la fiscalización de la Corte de Cuentas, además de auditorías externas cuando se considere necesario.

Continuar Leyendo

Principal

Patty N. Godínez asume como Viceministra de Diáspora

Publicado

el

Gobierno nombra a Patty Godinez como Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, cargo desde el cual impulsará acciones orientadas a fortalecer la relación con los salvadoreños en el exterior.

 

El enfoque del trabajo institucional estará dirigido a estrechar los lazos con la diáspora salvadoreña, reconociendo su aporte y promoviendo su participación activa en iniciativas de desarrollo económico, social y cultural del país.

Con este nombramiento, se busca que cada salvadoreño que reside fuera del territorio nacional sea un actor clave en el desarrollo de El Salvador, reforzando los mecanismos de vinculación, atención y acompañamiento a la comunidad migrante.

Continuar Leyendo

Principal

Capacitación práctica abre oportunidades en áreas creativas y de emprendimiento en San Salvador

Publicado

el

La Alcaldía de San Salvador anunció la realización de cursos cortos de formación durante febrero a través del Centro de Formación Laboral de San Salvador Centro, como parte de su oferta de capacitación para la población. La comuna destacó que estas actividades buscan promover el aprendizaje de nuevas habilidades prácticas.

Entre los talleres disponibles destacan el Taller de decoración Amor y Amistad con globos, el Taller de elaboración de cremas para el cuidado de la piel y el Taller de galletas del amor y la amistad. De acuerdo con la información publicada, las actividades se desarrollarán el lunes 9 de febrero en la sede de la colonia Layco.

Los talleres se impartirán en horario de 8:00 a. m. a 12:00 m., con un costo de 15 dólares e incluyen todos los materiales necesarios. La inscripción permanecerá abierta hasta el mismo día del evento, según detalla la convocatoria.

La municipalidad informó que las personas interesadas pueden solicitar información adicional a través del teléfono 2205-4000, extensiones 2705 y 2713, o mediante WhatsApp al 7967-3810.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído