Connect with us

Nacionales

Se generan 1,500 empleos nuevos con nueva terminal aérea en Aeropuerto Internacional Monseñor Romero

Publicado

el

La nueva terminal del Aeropuerto Internacional de El Salvador, abierta el pasado martes, genera 1,500 nuevos empleos, aseguró el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria (Cepa), Federico Anliker.

En sus 22,000 metros cuadrados de construcción, la nueva zona de pasajeros contempla 14 locales comerciales, área de migración especial, atención en sala VIP, cinco salas, 19 salas con manga y 25 puestos para estacionar aviones. En todas las áreas se colocan empleos permanentes.

«Son 1,500 nuevos empleos los que se están generando con esta nueva terminal, más los que generó durante su construcción», agregó el titular de Cepa.

La ampliación del aeropuerto, impactará en el crecimiento del turismo, que para este 2022 proyecta un crecimiento del 45 %, indicó Anliker. Esta apuesta también favorece la creación de nuevas fuentes de empleo.

«El presidente Bukele el día de la inauguración dio a conocer el segundo empuje económico que es el turismo al que se le está apostando mucho en el país. El 2021 este sector se recuperó un 103 % y las proyecciones para 2022 son de un 45 % adicional», afirmó.

En este sentido, Cepa anunció que para este día espera la entrada en operaciones en el país de la aerolínea Tropic Air Belize y que «hablando con el dueño de la aerolínea me comenta que hay mucho europeo que llega a Belice y a muchos de ellos les gusta el surf, ellos harán paquetes para que puedan venir a disfrutar de nuestras playas», dijo.

El titular de la autónoma también se refirió a proyectos futuros como el Aeropuerto del Pacífico, del cual manifestó que «vamos bien adelantados, estamos trabajando con distintas entidades de Gobierno para agilizar el proyecto».

En cuanto a la propuesta de ampliación del Puerto de Acajutla, el vocero de Cepa dijo que corresponde a uno de los ejes fundamentales del Plan Cuscatlán, impulsado por el Gobierno del presidente Bukele.

El plan, aseguró, contempla llevar al puerto de una capacidad de 280,000 contenedores al año a 1 millón. «El Puerto de Acajutla está llegando al límite de su capacidad, se iniciará este año con la construcción de un patio de 200,000 contenedores como primera etapa», manifestó.

Sobre el Puerto de la Unión, dijo que «nos corresponde sacar adelante ese proyecto, estamos trabajando para que sea concesionado». De acuerdo con información de Cepa, esta obra, abandonada por administraciones anteriores, cuesta entre $8 y $10 millones anuales a los salvadoreños.

Respecto al plan de rescate, adelantó que la autónoma está trayendo inversionistas para que evalúen la obra y que son «empresas que tienen experiencia en administración de puertos».

Nacionales

Nejapa se prepara para celebrar 103 años de “Bolas de Fuego”

Publicado

el

El distrito de Nejapa, en el occidente de San Salvador, se alista para celebrar este 31 de agosto los 103 años de la tradicional festividad de “La Recuerda”, conocida popularmente como “Bolas de Fuego”.

Declarada Bien Cultural por el Ministerio de Cultura en 2019, la tradición consiste en la conformación de dos bandos que se lanzan bolas ardientes, fabricadas meses antes con tela, alambre y gasolina.

Para conmemorar este aniversario, se han organizado diversas actividades artísticas y culturales para toda la familia. La jornada inició temprano con la alborada, serenata y entrega de atol shuco. Por la tarde se desarrollará un festival de danza y arte, desfiles y quema de pólvora, mientras que por la noche se llevará a cabo la fiesta bailable y el gran espectáculo de las “Bolas de Fuego”, con la participación de cientos de jóvenes y adultos.

La celebración forma parte de las fiestas patronales en honor a San Jerónimo Doctor, que comienzan el 30 de agosto.

Continuar Leyendo

Nacionales

Adolescente de 16 años muere ahogado en piscina

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la muerte de un menor de 16 años tras ahogarse en la piscina del turicentro Los Robles, ubicado en San Bartolomé Perulapía, Cuscatlán.

Según las autoridades, el adolescente se encontraba disfrutando de la piscina cuando ocurrió el incidente. Socorristas de Cruz Verde acudieron al lugar e intentaron reanimarlo mediante RCP, pero el joven no respondió y fue declarado fallecido en el sitio.

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Conductor fallece tras salirse de la vía e impactar contra un poste y una vivienda

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 35 ½ de la carretera a San Juan Opico, en el centro de La Libertad.

El incidente dejó un conductor fallecido y otra persona lesionada.

Según las autoridades, la víctima perdió el control del vehículo, salió de la vía y chocó contra un poste del tendido eléctrico y una vivienda.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído