Nacionales
Salvadoreños de escasos recursos acceden a viviendas dignas gracias al enfoque social en el Gobierno
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
La construcción de un nuevo país exige una base firme, con un sistema de protección social que garantice a las poblaciones vulnerables unas condiciones adecuadas de vida.
Bajo este principio, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene un conjunto de programas que resuelven deudas históricas.
Así, el Sistema Nacional de Vivienda destacó que durante la gestión del Presidente Bukele han beneficiado a 33,000 familias con créditos, contribuciones para construcción o mejoramiento, escrituras de propiedad y reasentamientos.
Gracias a estos resultados, hay familias que pueden dormir tranquilas por primera vez en su vida, pues cuentan con un techo seguro cuando lleguen las tormentas, o por fin obtuvieron los documentos que acreditan su propiedad después de años de espera.
Para cubrir a toda esta población, el Gobierno ha hecho una inversión de $500 millones. La cifra es histórica relacionada con esta actividad de bienestar social
Por ejemplo, la titular del Ministerio de Vivienda (MIVI), Michelle Sol, habló de la importancia que tiene para una familia tener seguridad sobre el lugar que vive. “La entrega de escrituras de propiedad es una deuda histórica que estamos saldando con muchas comunidades, más de 5,000 familias ya tienen certeza jurídica y las cuadrillas de legalización del sistema de vivienda”, comentó la funcionaria.
Uno de los sitios donde están entregando ese documento son las comunidades Nuevo Amanecer y La Esperanza sectores 1 y 2: 137 hogares por fin tendrán su patrimonio afianzado para darlo a las futuras generaciones.
Un sector de la población que ha pasado durante años con promesas que los otros gobiernos nunca cumplían son los veteranos de guerra y los excombatientes. A pesar de haberse metido a luchar en la guerra, pocos beneficios les reconocía el Estado. Ya eso cambió y el Gobierno registra una inversión de $1.5 millones en beneficiar a este grupo (son más de 427 los beneficiarios).
Gracias a las transformaciones que ha impulsado la ministra Sol en el Fondo Social para la Vivienda (FSV), en atención al mandato presidencial de proveer los mejores servicios a los usuarios, ha colocado $500 millones en créditos para un total de 31,500 familias. El 96 % es para vivienda de interés social, pero además, el 53 %lo recibieron jefas de hogar. “El Sistema de Vivienda nació con la visión estratégica del Presidente Bukele de unir los esfuerzos en el tema de vivienda para trabajar en la reducción del déficit habitacional del país. Nos falta mucho por hacer, pero tenemos grandes avances”, expresó la ministra Sol.
Principal
El Gobierno refuerza las acciones de prevención para reducir los índices de siniestralidad vial
Con el objetivo de reducir los índices de siniestralidad vial y garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vías, el Gobierno, a través del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), impulsa diversas iniciativas de prevención y educación vial a escala nacional.
En coordinación con el Viceministerio de Transporte (VMT), la Policía Nacional Civil (PNC) y los Consejos Departamentales de Seguridad Vial (Codesevi), han instala do más de 315 dispositivos de tráfico para el control de con ductores de vehículos y peatones, interviniendo a más de 18,000 usuarios.
Durante estos dispositivos, el Fonat aborda a conductores y peatones para crear una conciencia vial y recordarles la importancia de respetar los límites de velocidad, evitar distracciones al volante, mantener la distancia reglamentaria y practicar una conducción a la defensiva.
Según datos del Observatorio de Seguridad Vial (Onasevi), la distracción al volante, velocidad excesiva y no respetar las señales de tránsito son las principales causas de siniestros viales en el país.
Por esto, durante los controles vehiculares, los técnicos de la institución se encargan de explicarles el respeto de la normativa de tránsito, las señales de tránsito, manejo a la defensiva, entre otros.
Además, les entregan insumos de seguridad, como chalecos reflectantes, conos, extintores, tapasol, calibrado res de llantas, franjas reflectivas, entre otros, a conductores que portan su documentación de tránsito en regla.
A partir de marzo de este año, el Fonat incluyó el casco integral certificado entre los insumos de protección que se entregan a motociclistas durante los controles.
De igual manera, apoyan a empresas privadas o instituciones públicas que quieren fortalecer las habilidades de seguridad vial de sus empleados y brindarles herramientas para que pue dan movilizarse de manera segura. Se encargan de impartir un taller de seguridad vial en el que refuerzan los conocimientos esenciales de prevención vial y entregan insumos de protección de uso diario para los participantes.
«A través de las formaciones en seguridad vial, ofrecidas a empresas privadas e instituciones públicas, el Fonat ha logrado compartir buenas prácticas de movilidad segura con más de 20,000 participantes», destacó la institución.
Recientemente, también ha comenzado a desarrollar diversas actividades enmarcadas en el Plan de Seguridad para Motociclistas de El Salvador, como la publicación de la Norma Técnica Salvadoreña de Cascos para Motociclistas NTS 13.125.01:24 y la realización de talleres de seguridad vial laboral para motociclistas.
En este sentido, desarrolló cuatro talleres de seguridad vial laboral para motociclistas, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), además conta ron con la colaboración del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). En estos participaron más de 250 personas, entre motociclistas, especialistas de talento humano y líderes de clínicas empresariales de diversas empresas salvadoreñas. Hasta la fecha se ha capacitado a más de 21,000 conductores.
«Fonat también trabaja en coordinación con la Mesa de Seguridad Vial Infantil, donde ha impulsado diferentes acciones enfocadas en la protección de la niñez, como la conformación de Comités Escolares de Seguridad Vial», detalló la institución.
Desde junio de 2025, el Fonat ha formado más de 80 comités de seguridad vial, en centros escolares, beneficiando a más de 39,000 estudiantes con el fortalecimiento de sus conocimientos y habilidades de prevención.
Otra de las acciones impulsa das, en coordinación con el Fondo de Conservación Vial (Fovial) y VMT, es el fortalecimiento de la señalización vial en los alrededores de las escuelas ubicadas cerca de puntos de alta siniestralidad. En el último año, han señalizado los alrededores de 100 centros educativos y un Centro de Atención a Primera Infancia (CAPI).
Principal
Pronostican ambiente caluroso y lluvias para lunes en El Salvador
El inicio de la semana estará marcado por un ambiente cálido durante gran parte del día, acompañado de lluvias en diferentes sectores del territorio salvadoreño, según el pronóstico meteorológico publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Durante la mañana, se espera un cielo poco nublado, mientras que por la tarde, las autoridades prevén lluvias puntuales en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y en la zona montañosa del norte central del país.
En la noche, las precipitaciones se desplazarán hacia la zona occidental, algunos sectores de la zona central y áreas cercanas a la costa.
El viento tendrá velocidades entre los 10 y 20 kilómetros por hora, con ráfagas ocasionales de hasta 30 kilómetros por hora.
Principal
Policía alemana abate a tiros a un tigre que escapó de una propiedad privada
Un portavoz de la policía dijo a la AFP que el animal había herido gravemente a una persona, que estaba siendo atendida en un hospital.
El incidente ocurrió el domingo por la tarde e involucró a «un tigre que se había escapado y que fue abatido por la policía con armas de fuego», señaló el portavoz, quien añadió que se utilizó un helicóptero de los servicios de emergencia durante la búsqueda del animal.
El tigre se había escapado de la propiedad de un «particular» en las afueras de Leipzig, dijo el vocero, sin ofrecer más detalles.
Según la prensa local, el animal se escapó de la propiedad de una domadora de tigres llamada Carmen Zander, conocida como la «Reina de los Tigres».
Zander ya había sido criticada en el pasado por las condiciones en las que mantenía a los animales en su propiedad.
La organización de defensa de los animales PETA sostuvo que las autoridades veterinarias locales «comparten la responsabilidad de este trágico incidente» por no haber actuado antes contra Zander y exigió que los nueve animales restantes del recinto sean confiscados.
Según la página web de Zander, el animal era un ejemplar mestizo de bengala y siberiano de nueve años de edad y 280 kilos llamado «Sandokan».
Según declaraciones recogidas por el diario Bild, Zander afirmó que el animal era «miedoso», que podía «sentirse abrumado e inseguro rápidamente» y que por ello podía atacar «más rápido e inesperadamente» que los otros animales.
Según Bild, el tigre llegó hasta una parcela de huertos cercanos antes de ser abatido a tiros por la policía.
«Primero oímos sirenas y justo después llegó un helicóptero y un montón de policías», que advirtieron a los dueños de las parcelas que permanecieran dentro, contó al diario una mujer que cuidaba uno de los huertos.
«De repente se oyeron varios disparos», dijo.




