2

Connect with us

Nacionales

Salud reporta reducción del 50% de casos de Covid-19 en El Salvador

Publicado

el

Francisco Alabí, ministro de Salud, afirmó que este miércoles 19 de agosto de 2020 fue el décimo día consecutivo en el que se experimentó una reducción en los casos positivos de Covid-19 en El Salvador, lo que se puede interpretar como un descenso de casos en un 50 por ciento.

Esta noticia es consecuencia de las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele durante la ampliación de la fase 1 de la reapertura de la economía nacional.

«Esta reducción es el fruto de la efectividad de las estrategias y del trabajo interinstitucional que realizan todas las instituciones del Gobierno», resaltó Alabí.

No obstante, ante la inminente reapertura total del próximo lunes 24 de agosto donde las personas van a estar más expuestas al virus, el funcionario afirmó que eso provocará un aumento en los contagios y reiteró el llamado para continuar implementando los protocolos de bioseguridad de manera responsable.

«Al haber más salvadoreños en contacto con el virus en las zonas con mayor circulación, es muy evidentemente que tendremos un incremento en la cantidad de infecciones y casos de coronavirus a nivel nacional, incluso en aquellos lugares donde el número de contagios es muy bajo», detalló.

Sin embargo, el Ministerio de Salud se está preparado para los próximos días y prueba de ello son las 1,500 camas disponibles con las que se cuentan en la red hospitalaria del país para atender a quienes lo requieran.

Mientras esto sucede, el trabajo de Salud no se frena en beneficio del personal sanitario, pese a que históricamente se encuentran mal remunerado por las gestiones gubernamentales anteriores.

En este sentido, Francisco Alabí subrayó que se ha realizado una inversión de $2.5 millones para garantizar un seguro de vida al 100%, además de la entrega de un tercer bono económico y otros beneficios.

No obstante, los recursos continúan escasos ante la negativa de la Asamblea Legislativa de aprobar la asignación presupuestaria a los fondos obtenidos por el Gobierno para la atención de la pandemia, lo que dificulta la compra de insumos médicos así como el pago de nocturnidades.

Para reparar tales deficiencias, Alabí destacó la orden del Presidente Bukele de cambiar el techo presupuestario al Ministerio de Salud para el 2021, lo que posibilitará dar cumplimiento a los casos más urgentes.

Es necesario, destacó el ministro, que además de los pacientes con Covid-19 se brinde la atención idónea «a las grandes necesidades de salud del país», donde se ubica un grupo históricamente desatendido por gobiernos anteriores, como lo son las personas con insuficiencia renal, hemantoncológicas, y quienes requieren de cirugía cardiovascular. Además se debe mejorar la cadena de abastecimiento y la atención prehospitalaria.

Consultado sobre el papel del Hospital El Salvador tras la pandemia, Alabí indicó que este moderno nosocomio se convertirá en un complejo médico que permitirá la atención de pacientes crónicos.

Finalmente, destacó que el Gobierno continuará con campañas educativas sobre el coronavirus durante la reapertura económica, como una estrategia efectiva para la prevención de contagios e instó a las personas que regresarán a la actividad productiva y laboral a poner en práctica todas las medidas sanitarias que se han detallado en los protocolos de bioseguridad para salvaguardar su salud y la de sus seres queridos.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

DJ muere arrollado por una rastra en la carretera a Acajutla; conductor detenido

Publicado

el

Por

En horas de la madrugada de este sábado se reportó el fallecimiento de un hombre sobre el kilómetro 76 de la carretera que de Sonsonate conduce hacia Acajutla. Inicialmente se pensó que se trataba de un peatón, pero las autoridades confirmaron luego que la víctima viajaba en motocicleta.

La víctima mortal fue identificada como Francisco José Tobar Serrano, de 36 años, un DJ que se dedicaba a amenizar fiestas en Acajutla y sectores aledaños. Regresaba de cumplir con uno de sus trabajos cuando ocurrió la tragedia.

Según la información preliminar, el conductor de una rastra con placas C67-094 arrolló al motociclista, provocando que perdiera la vida de manera inmediata en el lugar de los hechos.

“De manera preliminar, se ha informado que el conductor de la rastra fue arrestado mientras se realizan las investigaciones correspondientes”, señalaron las autoridades.

La Policía y la Fiscalía continúan con las diligencias para establecer las circunstancias exactas del accidente y determinar las responsabilidades correspondientes.

Continue Reading

Nacionales

Identifican a joven motociclista fallecido en accidente en Jocoaitique, Morazán Norte

Publicado

el

Por

Como Gerber Enrique Ramos Chicas fue identificado el joven motociclista que perdió la vida en un trágico accidente de tránsito ocurrido en el departamento de Morazán Norte. La noticia generó consternación en la zona tras conocerse su identidad.

La tragedia se registró la noche del 30 de julio en el distrito de Jocoaitique, específicamente sobre la Ruta de la Paz, en el caserío Los Quebrachos. El joven se desplazaba a bordo de una motocicleta cuando ocurrió el percance que le costó la vida.

Hasta el momento, las autoridades no han precisado las circunstancias exactas del accidente. Los agentes policiales iniciaron de inmediato las investigaciones correspondientes en el lugar de los hechos.

“Los agentes policiales llevaron a cabo las investigaciones correspondientes para determinar si otro vehículo estuvo involucrado en el percance”, indicaron fuentes oficiales.

Se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles sobre el caso y las posibles causas del accidente que truncó la vida del joven en la Ruta de la Paz.

Continue Reading

Nacionales

Dos vehículos quedan reducidos a cenizas tras incendio en garaje de Mejicanos

Publicado

el

Por

Dos vehículos que se encontraban guardados en el garaje de una vivienda terminaron reducidos a cenizas la mañana de este sábado tras registrarse un voraz incendio en Mejicanos. El Cuerpo de Bomberos de El Salvador se movilizó de inmediato para atender la emergencia.

El siniestro ocurrió en una casa ubicada sobre la calle Motocross, en la residencial Altos de San Ernesto, del distrito de Mejicanos, en San Salvador Centro. Según los reportes preliminares, el fuego se concentró dentro de la cochera y afectó de manera casi total a ambos automóviles.

“Los bomberos lograron controlar el fuego antes de que se propagara al resto de las viviendas aledañas”, informaron las autoridades, evitando así que el siniestro cobrara mayores dimensiones.

Las unidades del Cuerpo de Bomberos ejecutaron las maniobras de extinción y liquidación hasta sofocar por completo las llamas. Hasta el momento no se han reportado personas lesionadas.

Las autoridades continúan en el lugar investigando las posibles causas del incendio, mientras se evalúa el alcance de los daños materiales en la propiedad.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído