Nacionales
Salud reporta reducción del 50% de casos de Covid-19 en El Salvador
Francisco Alabí, ministro de Salud, afirmó que este miércoles 19 de agosto de 2020 fue el décimo día consecutivo en el que se experimentó una reducción en los casos positivos de Covid-19 en El Salvador, lo que se puede interpretar como un descenso de casos en un 50 por ciento.
Esta noticia es consecuencia de las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele durante la ampliación de la fase 1 de la reapertura de la economía nacional.
«Esta reducción es el fruto de la efectividad de las estrategias y del trabajo interinstitucional que realizan todas las instituciones del Gobierno», resaltó Alabí.
No obstante, ante la inminente reapertura total del próximo lunes 24 de agosto donde las personas van a estar más expuestas al virus, el funcionario afirmó que eso provocará un aumento en los contagios y reiteró el llamado para continuar implementando los protocolos de bioseguridad de manera responsable.
«Al haber más salvadoreños en contacto con el virus en las zonas con mayor circulación, es muy evidentemente que tendremos un incremento en la cantidad de infecciones y casos de coronavirus a nivel nacional, incluso en aquellos lugares donde el número de contagios es muy bajo», detalló.
Sin embargo, el Ministerio de Salud se está preparado para los próximos días y prueba de ello son las 1,500 camas disponibles con las que se cuentan en la red hospitalaria del país para atender a quienes lo requieran.
Mientras esto sucede, el trabajo de Salud no se frena en beneficio del personal sanitario, pese a que históricamente se encuentran mal remunerado por las gestiones gubernamentales anteriores.
En este sentido, Francisco Alabí subrayó que se ha realizado una inversión de $2.5 millones para garantizar un seguro de vida al 100%, además de la entrega de un tercer bono económico y otros beneficios.
No obstante, los recursos continúan escasos ante la negativa de la Asamblea Legislativa de aprobar la asignación presupuestaria a los fondos obtenidos por el Gobierno para la atención de la pandemia, lo que dificulta la compra de insumos médicos así como el pago de nocturnidades.
Para reparar tales deficiencias, Alabí destacó la orden del Presidente Bukele de cambiar el techo presupuestario al Ministerio de Salud para el 2021, lo que posibilitará dar cumplimiento a los casos más urgentes.
Es necesario, destacó el ministro, que además de los pacientes con Covid-19 se brinde la atención idónea «a las grandes necesidades de salud del país», donde se ubica un grupo históricamente desatendido por gobiernos anteriores, como lo son las personas con insuficiencia renal, hemantoncológicas, y quienes requieren de cirugía cardiovascular. Además se debe mejorar la cadena de abastecimiento y la atención prehospitalaria.
Consultado sobre el papel del Hospital El Salvador tras la pandemia, Alabí indicó que este moderno nosocomio se convertirá en un complejo médico que permitirá la atención de pacientes crónicos.
Finalmente, destacó que el Gobierno continuará con campañas educativas sobre el coronavirus durante la reapertura económica, como una estrategia efectiva para la prevención de contagios e instó a las personas que regresarán a la actividad productiva y laboral a poner en práctica todas las medidas sanitarias que se han detallado en los protocolos de bioseguridad para salvaguardar su salud y la de sus seres queridos.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


