Nacionales
Sala de lo Constitucional emite medidas de protección a favor de abogado al que una fiscal “fabricó” pruebas para acusarlo falsamente
Al conocer este día de un proceso de Hábeas Corpus, interpuesto por un Abogado, que por cuestiones de seguridad se omite su nombre, la Sala de lo Constitucional de forma unánime accedió a su petición y además dictó medidas cautelares con la finalidad de proteger su derecho a la libertad física, el cual se encontraba en riesgo ante la posibilidad que de forma arbitraria la Fiscalía General de la República (FGR), emitiera una orden de detención administrativa.
En el Expediente tramitado bajo la referencia 555-2020, consta que el citado abogado, se encontraba ejerciendo en calidad de Defensor Particular de una persona imputada por los delitos de agrupaciones ilícitas y homicidio agravado, derivado de las diligencias de investigación fiscal 1273-UDV-2015, ante el Juzgado Especializado de Instrucción “C” de San Salvador. Precisamente en el curso de la etapa de instrucción, la Fiscal del Caso solicitó la realización de un anticipo de prueba, correspondiente a la declaración del testigo clave “Mirely” y mientras se llevaba a cabo la diligencia el Abogado realizó objeciones a diversas preguntas realizadas por la agente fiscal, impidiendo que el interrogatorio se desarrollara como esperaba realizarlo, irrespetando la legalidad, por parte de la mencionada fiscal, lo que además dejó entrever que la testigo “Mirely” no estaba realizando una declaración espontánea, sino ajustada a parámetros para los que la había preparado la fiscal.
Al día siguiente continuó el interrogotario, pero el abogado no pudo comparecer desde el inicio por tener otras diligencias, pero al incorporarse fue informado que la testigo “Mirely” en su declaración había vinculado “a un abogado de apellido S” con el cometimiento de conductas ilícitas relacionadas con la divulgación de la identidad de víctimas a pandilleros, lo que resultó en la muerte del testigo clave “Cojute”
En su solicitud de Hábeas Corpus, el abogado afirma que en virtud de estar seguro que de los profesionales que estaban ejerciendo defensa técnica en esa causa penal, era el único con “apellido S” y que nunca tuvo contacto con la persona fallecida, la vinculación efectuada por la testigo sin rostro “Mirely” únicamente pudo deberse a instrucciones recibidas de la fiscal del caso, quien se encontraba adscrita a la Unidad de Delitos de Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República (FGR) en una acción revanchista de aquella, por haber dejado previamente en descubierto la manipulación de la testigo.
En el contenido se lee también que ante la preocupación generada por las acciones que la FGR podía realizar a partir de esa prueba falsa, inclusive la de librarle orden de detención administrativa, se movilizó con prontitud presentando denuncia ante la Procuraduría para la Defensa de los Derehos Humanos y ante la Unidad de Auditoría Fiscal de la FGR, sin que ninguna de ambas instituciones le brindara la adecuada protección de sus derechos humanos, sobre todo cuando resalta que la posible manipulación de la declaración de la testigo sin rostro, pero sobre todo las acciones dispuestas por la fiscal del caso para afectarlo, también debían ser valoradads bajo el contexto de su función como defensor de derechos, “lo cual puede producir un efecto disuasorio en el ejercicio de esa labor que también afectaría el desempeño de otros defensores ante la utilización de declaraciones de coimputados o “criteriados” como aparente reacción fiscal contra el trabajo de los abogados en los procesos penales, con lo que se estaría criminalizando tal profesión.”
De hecho, el abogado peticionante invoca como fundamento de su petición los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados, aprobados por el 8º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente y los Principios y directrices de las Naciones Unidas sobre el acceso a la asistencia jurídica, que tienen como principal exigencia que “Los Estados deben velar porque los proveedores de asistencia jurídica puedan realizar su trabajo de manera eficaz, libre e independiente.”
La institución Fiscal ha sido ampliamente cuestionada durante los últimos años, especialmente por el aumento porcentual en el uso de testigos criteraridos y testigos sin rostro como medio principal de prueba en los procesos penales, hace poco más de un año, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA, 13 de octubre de 2019) en su Editorial reconocía que: “Utilizar a un solo testigo -al que se le da plena credibilidad- para incriminar a cincuenta, cien o cuatrocientas personas viola garantías judiciales básicas, algo que agrava una tendencia procedimental ya anomala.”
Pero también los señalamientos vienen del uso de prueba obtenida de forma ilícita, prueba adulterada y prueba prohibida sobre la cual la FGR ha sustentado múltiples causas penales, como ha sido denunciado por ejemplo en el conocido como caso “CORRUPTELA” donde los agentes fiscales asignados construyeron el caso basados en coacciones a sus propios compañeros fiscales y empleados de la entidad Fiscal; el caso RAIS MARTÍNEZ, construido a partir de intervenciones telefónicas ilegales y de la suplantación de prueba donde una Técnico fiscal afirma en un documento de análisis, que el empresario Enrique Rais, tenía en uso un número telefónico, que en el procedimiento de captación de escuchas tenían constancia que se trataba de otra persona, sin ninguna vinculación con Rais.
Principal
Enjuician a 45 pandilleros que delinquían en La Libertad
Una estructura de 45 pandilleros de la MS13 que delinquía en La Libertad Centro es enjuiciada en el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Los imputados – 17 son reos ausentes- son miembros de la MS-13 del grupo Zapotitanes Criminales Locos Salvatruchos que delinquía en La Libertad, a quienes se les procesa por diversos delitos cometidos entre, 2013 al 2019 en diferentes zonas de La Libertad Centro.
Durante el juicio, la Fiscalía General de la República presentará abundante prueba documental, pericial y testimonial con la cual espera que el Tribunal imponga penas ejemplares de prisión.
De acuerdo con las investigaciones del ministerio público, los pandilleros son procesados por 7 homicidios agravados, 3 casos de privaciones de libertad y agrupaciones ilícitas.
Entre los crímenes cometidos por los procesados está el asesinato de dos víctimas a quienes las acusaban de ser integrantes de la pandilla contraria. Este asesinato sucedió en el 2013 en colonia Ciudad Obrera de Ciudad Arce, La Libertad Centro.
Hace unos días el mismo tribunal condenó a 139 años de prisión a pandilleros de la MS por los delitos de homicidio agravado, desaparición de personas agravada, desaparición de personas, robo agravado, robo de vehículos automotores y agrupaciones ilícitas.
Los condenados fueron identificados como José Fernando Bernabé Orellana, Kevin Alexander Martínez Mena, Julio César Hernández Rivera, Miguel Ángel Hernández Leiva y José Alejandro Hernández Leiva.
Los pandilleros asesinaron a dos víctimas en enero de 2022. De acuerdo con la investigación, las víctimas harían un viaje a Bernabé Orellana hacia Guatemala. Sin embargo, el imputado canceló el traslado y les solicitó que lo llevaran hacia un rancho en playa San Diego, La Libertad.
«Al llegar al lugar, los otros pandilleros los interceptaron, los golpearon y ahorcaron a una de las víctimas en las vigas del rancho. A la segunda víctima, quien era propietaria del vehículo automotor, la obligaron a firmar un contrato de compraventa y posteriormente le quitaron la vida», detalló el ministerio público.
Luego, trasladaron los cuerpos a un lugar conocido como la Curva de la Media Luna, en el distrito de Rosario de Mora, donde los rociaron con gasolina y les prendieron fuego a los cadáveres.
Principal
Procesado por intentar asesinar a madre e hijo es condenado a 36 años de cárcel
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a 36 años de prisión a Kevin Geovanni Ventura, de 23 años, por el delito de homicidio tentado (intento) en perjuicio de una madre y su hijo.
Fue el 29 de diciembre de 2024 cuando Ventura llegó a la vivienda de las víctimas, ubicada en una colonia de Soyapango, municipio de San Salvador Este.
«La madre e hijo se encontraban durmiendo en habitaciones separadas. El imputado ingresó por la puerta trasera del inmueble y, utilizando una almádana, golpeó en la cabeza al joven, quien intentó defenderse», reveló la investigación fiscal.
La madre escuchó el ruido y se levantó, esto distrajo a Ventura y el joven lesionado logró escapar para pedir auxilio a los vecinos.
«Cuando la mujer salió de su habitación, el procesado también la golpeó en la cabeza con la almádana. Los vecinos auxiliaron a las víctimas y las autoridades policiales y militares llegaron de inmediato al lugar», se detalló en la acusación.
En el fallo, el Tribunal también ordenó el pago de $300 a cada víctima, en concepto de responsabilidad civil y aseguró que se demostró que Ventura actuó con alevosía, ya que ingresó de forma sorpresiva y armado a la vivienda cuando las víctimas aún dormían.
Nacionales -deportes
Chelo Arévalo y Mate Pavic vuelven a la acción en el Open de Róterdam
El inicio de la temporada 2026 del Tour ATP ya está en su segundo mes de competencias. Y Marcelo Arévalo junto a Mate Pavic están listos para su tercer reto, esta vez en el Open de Róterdam, en Países Bajos.
Este torneo ATP 500 llega después de estar en Australia disputando el torneo de Adelaida y en Melbourne el primer Grand Slam de este 2026. El camino del salvadoreño en esta competencia acabó en cuartos de final y semifinales del dobles masculino y del dobles mixtos, respectivamente.
Sin embargo las sensaciones fueron buenas, a pesar de que la vara junto a Pavic la tienen alta, dieron muestras de que este año puede ser mejor que el anterior, y empezar a trabajar más fuerte para soñar con un nuevo título de Grand Slam.
El debut del sonsonateco y el balcánico está previsto para este martes a las 10:00 de la mañana ante la dupla de neerlandeses conformada por Botic van de Zandschulp y Tallon Griekspoor, que por estar en casa tendrán el apoyo de sus fans, pero son dos tenistas que están ubicados en el puesto 65 y 27, respectivamente, en el ranking de dobles de la ATP.
Arévalo y Pavic, en cambio, llegan a esta competencia como la siembra uno. Este Open de Róterdam, además, inicia desde los octavos de final y están grandes parejas que son animadores constantes en el circuito profesional.
Tras este torneo en Países Bajos, la ruta todavía no está confirmada para Chelo y Mate, pero son jugadores que eligen torneos 500 y los siguientes en el calendario son Dubái y Acapulco, México. Por la cercanía con Estados Unidos, ambos podrían volar a tierras aztecas, puesto que en marzo se juegan los primeros ATP 1000 en Indian Wells y Miami, torneos de los que son vigentes campeones del 2025.


