Nacionales
Rolando Castro reafirma su compromiso de defender los derechos de los periodistas, “Cueste lo que Cueste”
El titular de trabajo reafirmó este domingo su decisión inamovible de defender los derechos de los periodistas, pese al agresivo ataque del presidente de la APES, quien reaccionó indignado tras la inspección realizada en La Prensa Grafica, tras la denuncia de empleados de dicho medio.
“El Ministerio de Trabajo ejecuta una inspección por denuncia contra la prensa gráfica y paradójicamente el presidente de la APES, en vez de apoyar a sus compañeros sale en defensa de los patronos y hasta manipula una inspección con “allanamiento” quedando evidenciado verdaderamente a quien responde Cesar Fagoaga”, escribió este domingo, Rolando Castro, en sus redes sociales.
“La ley es clara, predomina en el trabajo la protección del estado más que el comercio, así que Cesar Fagoaga, que defienda el comercio y yo defenderé a los periodistas y trabajadores en función social, cueste lo que cueste”, dijo categóricamente el ministro Castro.
“Fagoaga es un oscuro personaje, manipulador y que siempre ha estado al servicio de sus patronos oligarcas. Su presidencia en la APES, no representa a la mayoría de periodistas del país.
No nos sentimos representados y vamos a promover un cambio de directivos”, dijo un destacado periodista, que por ahora prefiere mantener su nombre en reserva.
El periodista dijo que basta con ver los listados de socios de la gremial de periodistas, para comprobar que la APES, ha sido tomada por un grupito que responde a Intereses particulares y que en vez de defender los derechos del gremio, se ha convertido en un aparato opositor al gobierno.
Mientras tanto, un video de respaldo del influyente dirigente político y vicepresidente de la asamblea legislativa, Guillermo Gallegos, dando su total respaldo al ministro Castro y condenando la posición de Fagoaga, se volvió viral el fin de semana.
Cientos de sindicatos y gremios del país, han respaldado la posición del Ministro Rolando Castro y han condenado la posición cómplice del Presidente de la APES, que restó importancia al derecho de los periodistas que dice defender, y por el contrario defiende abiertamente al medio.
Muchos periodistas también han reaccionado indignados.
Nacionales
Bomberos sofocan incendios en locales comerciales y un vehículo este domingo
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador informó que ha atendido dos emergencias por incendios durante la jornada de este domingo, sin que se reporten personas fallecidas.
La primera emergencia ocurrió en la plaza Somoza, en Jucuapa, Usulután, donde equipos de Bomberos sofocaron un incendio estructural registrado en dos locales comerciales.
«Realizamos maniobras de control y liquidación para extinguir el fuego y realizar el corte de avance hacia estructuras aledañas», informó la institución a través de una publicación en la red social X.
El segundo incidente ocurrió durante la madrugada en la calle antigua a Nejapa, en San Salvador Oeste, donde Bomberos atendió un incendio en un vehículo.
«Atendimos reporte de incendio en vehículo (…) Realizamos labores de liquidación y enfriamiento del automóvil», comunicó la institución.
Nacionales
Pronostican lluvias y tormentas para este domingo
El cielo permanecerá poco nublado durante la mañana sobre la cordillera Apaneca-Ilamatepec, el norte de Santa Ana, Chalatenango y sectores de la cordillera del Bálsamo, mientras que en el resto del país se mantendrá despejado.
Para la tarde, se espera un incremento de la nubosidad en la zona norte, la cordillera Apaneca-Ilamatepec y sectores de la cordillera del Bálsamo, donde se prevé el desarrollo de lluvias y tormentas entre el inicio y mediados de la tarde.
Durante la noche, el cielo estará mayormente nublado, con lluvias y tormentas en la zona occidental, La Libertad, sectores del departamento de San Salvador, incluido el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), así como en Chalatenango, Cabañas y Cuscatlán.
El viento soplará del noreste y suroeste, con velocidades entre 10 y 20 km/h. Además, durante las tormentas se esperan ráfagas que podrían superar los 35 km/h.
Estas condiciones estarán influenciadas por el paso de una onda tropical y la presencia de vaguadas, sistemas que favorecerán el desarrollo de lluvias y tormentas durante la tarde y la noche.
Nacionales
Mujer resulta lesionada tras ser atropellada por una rastra en La Libertad
Una mujer resultó lesionada luego de ser atropellada por una rastra que perdió el control, según reportes difundidos en redes sociales.
El accidente ocurrió sobre el kilómetro 74 de la carretera Litoral, en el sector del cantón El Metalío, en La Libertad Costa.
Socorristas de Cruz Verde Majahual brindaron atención a la víctima en el lugar del percance debido a las múltiples lesiones que presentaba. Posteriormente, la mujer fue estabilizada y trasladada hacia un centro asistencial para recibir atención médica.






