Nacionales
Rolando Castro reafirma su compromiso de defender los derechos de los periodistas, “Cueste lo que Cueste”

El titular de trabajo reafirmó este domingo su decisión inamovible de defender los derechos de los periodistas, pese al agresivo ataque del presidente de la APES, quien reaccionó indignado tras la inspección realizada en La Prensa Grafica, tras la denuncia de empleados de dicho medio.
“El Ministerio de Trabajo ejecuta una inspección por denuncia contra la prensa gráfica y paradójicamente el presidente de la APES, en vez de apoyar a sus compañeros sale en defensa de los patronos y hasta manipula una inspección con “allanamiento” quedando evidenciado verdaderamente a quien responde Cesar Fagoaga”, escribió este domingo, Rolando Castro, en sus redes sociales.
“La ley es clara, predomina en el trabajo la protección del estado más que el comercio, así que Cesar Fagoaga, que defienda el comercio y yo defenderé a los periodistas y trabajadores en función social, cueste lo que cueste”, dijo categóricamente el ministro Castro.
“Fagoaga es un oscuro personaje, manipulador y que siempre ha estado al servicio de sus patronos oligarcas. Su presidencia en la APES, no representa a la mayoría de periodistas del país.
No nos sentimos representados y vamos a promover un cambio de directivos”, dijo un destacado periodista, que por ahora prefiere mantener su nombre en reserva.
El periodista dijo que basta con ver los listados de socios de la gremial de periodistas, para comprobar que la APES, ha sido tomada por un grupito que responde a Intereses particulares y que en vez de defender los derechos del gremio, se ha convertido en un aparato opositor al gobierno.
Mientras tanto, un video de respaldo del influyente dirigente político y vicepresidente de la asamblea legislativa, Guillermo Gallegos, dando su total respaldo al ministro Castro y condenando la posición de Fagoaga, se volvió viral el fin de semana.
Cientos de sindicatos y gremios del país, han respaldado la posición del Ministro Rolando Castro y han condenado la posición cómplice del Presidente de la APES, que restó importancia al derecho de los periodistas que dice defender, y por el contrario defiende abiertamente al medio.
Muchos periodistas también han reaccionado indignados.
Nacionales
Presidente Nayib Bukele lanza la nueva Dirección de Mercados Nacionales

El presidente Nayib Bukele lanzó este lunes la nueva Dirección de Mercados Nacionales, durante la inauguración del moderno mercado San Miguelito, en San Salvador Centro.
El mandatario aseguró que la institución “romperá con el pasado” y garantizará planificación, normas claras, control y respaldo legal en los mercados del país. “Para los comerciantes esto lo cambia todo (…) ya no estarán solos, tendrán ahora una institución que vele por sus derechos”, afirmó.
El nuevo mercado San Miguelito, construido tras el incendio de 2021 con una inversión de $34 millones, cuenta con 1,040 puestos de venta distribuidos en cuatro niveles, sistemas de seguridad contra incendios, escaleras, elevadores y un área de 7,500 metros cuadrados. Además, incluye un Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI) y una sala de lactancia, como parte de las iniciativas de la primera dama, Gabriela de Bukele.
Bukele destacó que la tarifa de arrendamiento para los comerciantes se mantendrá igual, aunque ahora dispondrán de un espacio “moderno, seguro y digno”. También anunció que cada arrendatario contará con un contrato formal y sanciones reguladas bajo la Ley de Procedimientos Administrativos.
Junto con San Miguelito, también fueron inaugurados los mercados de Chalchuapa (Santa Ana), Tapalhuaca (La Paz), la Plaza Gastronómica de Monte San Juan (Cuscatlán) y Ciudad El Triunfo (Usulután).
El Gobierno confirmó que actualmente se construyen nuevos mercados en San José Guayabal, La Palma, Nueva Concepción, Concepción de Oriente y Lourdes, Colón.
Arte
Embajada de México inaugura la exposición “Declaración Abierta” del artista David Duke Mental

La Embajada de México en El Salvador inaugurará el próximo 19 de agosto la exposición “Declaración Abierta”, una muestra del artista salvadoreño David Duke Mental compuesta por 26 obras en técnica mixta sobre lienzo.
#CRONIO 🎨✨ La @EmbamexESA te invita a descubrir “Declaración Abierta”, la nueva exposición del artista salvadoreño David Duke Mental.
📍 Embajada de México, San Salvador
📅 A partir del 19 de agosto
Una muestra de 26 obras que conectan con la vida, la memoria y la identidad.… pic.twitter.com/nskENI2jV2— Diario Digital Cronio (@croniosv) August 27, 2025
La propuesta explora los ciclos de la vida —siembra, germinación, florecimiento y cosecha— a través de un lenguaje visual cargado de contrastes y simbolismos. Con una paleta intensa y gestualidad enérgica, Duke plantea un recorrido artístico que evoca la memoria colectiva, la identidad centroamericana y la resiliencia humana.
Entre las piezas que conforman la exposición destacan El Vuelo, La Siembra, Origen, Nuestra Causa y Tierra y Libertad, obras que invitan a la reflexión sobre la naturaleza, la historia y el espíritu comunitario.
Con una trayectoria reconocida en el ámbito internacional, Duke Mental convierte cada lienzo en una declaración artística que, según el propio autor, busca transmitir vida, libertad y pertenencia.
La muestra estará abierta al público en las instalaciones de la Embajada de México en San Salvador a partir del 19 de agosto de 2025.
Nacionales
Tres lesionados tras fuerte accidente de tránsito en Usulután

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este martes 26 de agosto un accidente de tránsito en la carretera a Santiago de María, departamento de Usulután, que dejó como saldo tres personas lesionadas.
De acuerdo con el informe preliminar, el percance ocurrió al mediodía, cuando el conductor de un vehículo perdió el control por distracción e impactó contra un árbol a un costado de la vía.
El automovilista y dos acompañantes resultaron heridos, siendo atendidos inicialmente en el lugar y luego trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica.