Nacionales
Rolando Castro reafirma su compromiso de defender los derechos de los periodistas, “Cueste lo que Cueste”
El titular de trabajo reafirmó este domingo su decisión inamovible de defender los derechos de los periodistas, pese al agresivo ataque del presidente de la APES, quien reaccionó indignado tras la inspección realizada en La Prensa Grafica, tras la denuncia de empleados de dicho medio.
“El Ministerio de Trabajo ejecuta una inspección por denuncia contra la prensa gráfica y paradójicamente el presidente de la APES, en vez de apoyar a sus compañeros sale en defensa de los patronos y hasta manipula una inspección con “allanamiento” quedando evidenciado verdaderamente a quien responde Cesar Fagoaga”, escribió este domingo, Rolando Castro, en sus redes sociales.
“La ley es clara, predomina en el trabajo la protección del estado más que el comercio, así que Cesar Fagoaga, que defienda el comercio y yo defenderé a los periodistas y trabajadores en función social, cueste lo que cueste”, dijo categóricamente el ministro Castro.
“Fagoaga es un oscuro personaje, manipulador y que siempre ha estado al servicio de sus patronos oligarcas. Su presidencia en la APES, no representa a la mayoría de periodistas del país.
No nos sentimos representados y vamos a promover un cambio de directivos”, dijo un destacado periodista, que por ahora prefiere mantener su nombre en reserva.
El periodista dijo que basta con ver los listados de socios de la gremial de periodistas, para comprobar que la APES, ha sido tomada por un grupito que responde a Intereses particulares y que en vez de defender los derechos del gremio, se ha convertido en un aparato opositor al gobierno.
Mientras tanto, un video de respaldo del influyente dirigente político y vicepresidente de la asamblea legislativa, Guillermo Gallegos, dando su total respaldo al ministro Castro y condenando la posición de Fagoaga, se volvió viral el fin de semana.
Cientos de sindicatos y gremios del país, han respaldado la posición del Ministro Rolando Castro y han condenado la posición cómplice del Presidente de la APES, que restó importancia al derecho de los periodistas que dice defender, y por el contrario defiende abiertamente al medio.
Muchos periodistas también han reaccionado indignados.
Nacionales
Vicepresidente Ulloa se reúne con el primer ministro de Belice
El Vicepresidente Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con el Primer Ministro de Belice, John Briceño, en el marco del Acto de Traspaso de la Presidencia Pro Tempore de la Secretaría General del SICA, con el propósito de conversar sobre temas de interés orientados al fortalecimiento de las relaciones conjuntas, el comercio y la integración regional.
Durante la bilateral, el Vicepresidente Ulloa resaltó la transformación que ha experimentado El Salvador, al pasar de ser una nación con alertas internacionales de viaje a consolidarse como el país más seguro del hemisferio occidental. En este contexto, también destacó la Estrategia Nacional de Turismo Familiar “Family Friendly”, promovida por la Primera Dama, Gabriela de Bukele, enfocada a posicionar al país como un destino seguro, accesible y atractivo para las familias.
Asimismo, se refirió a DoctorSV, la plataforma de telemedicina del Gobierno del Presidente Nayib Bukele como una herramienta clave para ampliar el acceso de la población a servicios de salud.
Otro de los temas abordados fue el proceso de Integración Profunda entre El Salvador, Guatemala y Honduras, como mecanismo que permite avanzar hacia el libre tránsito de mercancías y personas naturales, facilitando el comercio y reduciendo los tiempos en los procesos aduaneros. El Vicepresidente Ulloa destacó que esta experiencia constituye un modelo de integración práctica y funcional, con resultados concretos para la región.

Por su parte, el Primer Ministro Briceño destacó el interés de Belice en avanzar hacia la firma de un acuerdo comercial con El Salvador, señalando que este instrumento representa una oportunidad importante para ambos países, especialmente por el potencial de intercambio de productos agrícolas y otros bienes de interés para el mercado salvadoreño. En ese sentido, subrayó que dicho acuerdo constituiría un avance estratégico para ampliar los vínculos comerciales bilaterales.
Finalmente, el Vicepresidente Ulloa extendió al Primer Ministro de Belice la invitación para participar en la Conferencia Internacional sobre el Estado de la Democracia, así como en la Conferencia sobre el Futuro de Centroamérica, espacios orientados al análisis, diálogo y reflexión sobre los desafíos institucionales, democráticos y de integración regional.
Con este encuentro, El Salvador y Belice reafirmaron su voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación en materia comercial, salud, turismo, transformación digital e integración regional.

Nacionales
Despega el primero de tres aviones con ayuda humanitaria de El Salvador hacia Venezuela
La misión humanitaria ofrecida por el presidente Nayib Bukele para apoyar al pueblo venezolano afectado por los dos potentes terremotos registrados ayer comenzó con el despegue del primero de tres aviones que trasladarán personal, equipo e insumos hacia Venezuela.
El vuelo partió desde la Segunda Brigada Aérea, ubicada en Comalapa, con un contingente de 300 rescatistas especializados en estructuras colapsadas, quienes apoyarán las labores de búsqueda y rescate de personas que permanecen atrapadas entre los escombros de edificios y viviendas destruidas por los terremotos.
Los integrantes de la primera misión humanitaria cuentan con su propio suministro de agua, alimentos y tiendas de campaña para ser autosuficientes y evitar generar gastos adicionales a las autoridades venezolanas.
Entre el personal desplegado también se encuentran binomios caninos especialmente entrenados para la localización y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas.
El presidente Nayib Bukele informó que el primer avión ya se encuentra en camino como parte del puente aéreo humanitario.
“Ya se encuentra en camino el primero de tres aviones que trasladan al personal, equipo e insumos que brindarán ayuda a nuestros hermanos venezolanos”, expresó el mandatario.
Nacionales
Hombre resulta lesionado tras caer del techo de una vivienda en Mejicanos
Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña (CVS) auxiliaron a un hombre que sufrió una fuerte caída desde el techo de una vivienda en la comunidad Los Próceres, en el distrito de Mejicanos.
Personal de la institución acudió rápidamente al lugar de la emergencia para brindar atención prehospitalaria a la víctima.
Tras ser estabilizado en la escena, el hombre fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica debido a las fuertes lesiones sufridas.
Hasta el momento, se desconoce la identidad del lesionado, así como las circunstancias en las que ocurrió el accidente. De acuerdo con la información disponible, no se ha confirmado si la víctima realizaba trabajos de mantenimiento en el techo de la vivienda al momento de la caída.





