Nacionales
Reos en fase de confianza apoyan con su trabajo en la remodelación de ocho hospitales públicos
Entre las principales obras que desarrolla un grupo de reos de la fase de confianza, incluidos en el Plan Cero Ocio que tiene en vigor el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está la remodelación de ocho instalaciones del sistema hospitalario público.
Las obras son el resultado de la articulación estratégica que mantienen las instituciones del Gobierno con el propósito de crear espacios adecuados donde los salvadoreños reciban la atención hospitalaria en condiciones dignas.
Luego de décadas de abandono por parte de las anteriores administraciones, el Gobierno del Presidente Bukele remodeló las instalaciones de los hospitales San Juan de Dios, en Santa Ana; Santa Teresa, en el municipio de Zacatecoluca, La Paz; el Hospital Nacional de Metapán, Santa Ana. Además de los hospitales José Saldaña, de Los Planes de Renderos; el hospital Zacamil; el Nacional Rosales; Jorge Mazzini, de Sonsonate y el hospital Psiquiátrico, de Soyapango.
Los lineamientos dados por el Presidente Bukele desde el inicio de su gestión detallaban la importancia de promover la disciplina laboral como parte del proceso de reinserción de los reclusos para que puedan valerse por sí solos cuando salgan en libertad, y aportar su mano de obra a la sociedad para resarcir el daño causado en el pasado.
Durante la implementación del Plan Cero Ocio, los reos han participado en la construcción, ornato y aseo de 125 infraestructuras de la red de salud pública; 85 sedes policiales, así como reparación de centros escolares, construcción de viviendas para familias de escasos recursos económicos; y otras obras en beneficio de las comunidades de todo el país.
La estrategia en el área penitenciaria, además de crear disciplina laboral, promueve hábitos positivos entre los reos como la promoción de los deportes. En el interior de los recintos, los internos practican deportes como el levantamiento de pesas, bádminton, fútbol, entre otros. El desarrollo de estas actividades en el sistema penitenciario es promovido por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
Nacionales
Capturan al responsable del homicidio en Sacacoyo
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura del responsable del homicidio ocurrido el martes 4 de febrero en Sacacoyo, La Libertad.
«Contamos con todas las herramientas necesarias para que ningún crimen quede en la impunidad. Nuestro Estado no tolerará más hechos de sangre», indicó el funcionario.
Villatoro señaló que gracias al eficiente trabajo de inteligencia de la Policía Nacional Civil (PNC), se logró la detención de Cristian Antonio Segovia Flores, de 27 años.
«Lo hemos dicho claro, vamos a perseguir a todos aquellos que atenten contra la vida de los salvadoreños y vamos a hacer que todo el peso de la ley caiga sobre ellos», expresó el ministro.
Durante la tarde del martes, la corporación policial informó sobre el homicidio de una mujer de entre 20 y 22 años en Sacacoyo, La Libertad Oeste. El cuerpo fue localizado en el área del mirador de La Peña.
Residentes de ese lugar dijeron que aparentemente la víctima no era de ese distrito.
Según las investigaciones, la víctima sostenía una relación con el hechor. Además, Segovia Flores confesó que utilizó una llave cruz con la que golpeó a la víctima en el cuello hasta causarle la muerte. Fue detenido en su vivienda ubicada en Armenia, Sonsonate.
Nacionales
Prevén ambiente muy cálido
Se espera un cielo poco nublado durante todo el día, con nubosidad concentrada en las cercanías de las cordilleras volcánicas. No se prevén lluvias. y
El viento predominará del noreste, con velocidades de entre 10 y 20 km/h, con la posibilidad de ráfagas de hasta 30 a 40 km/h durante la tarde y la noche en las zonas oriental y paracentral.
El ambiente continuará muy cálido durante el día y fresco por la noche.
Estas condiciones se deben al flujo del este acelerado, que predomina sobre el Caribe y la región centroamericana.
Judicial
Finaliza juicio de exalcalde Ernesto Muyshondt
El Tribunal Quinto de Sentencia finalizó el juicio que la Fiscalía General de la República le promueve al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt y tres exfuncionarios, acusados de retener y apropiarse de $5,492,588.48 de cuotas laborales.
Al dar por cerrados los debates, los jueces convocaron a fiscales y defensores para dar a conocer el fallo, el próximo viernes 21 de febrero a las 9:00 de la mañana.
La Fiscalía General de la República ratificó la solicitud de una sentencia condenatoria para los cuatro imputados.
Para el exalcalde han pedido una condena de 22 años por incumplimiento de deberes y apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias.
Al extesorero, Fernando Heriberto Portillo Linares, el ministerio público pretende que se le impongan 20 años por apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias, apropiación y retención de cuotas laborales e incumplimiento de deberes.
En el caso de Francisco José Rivera Chacón, acusado de apropiación indebida de retenciones tributarias, los fiscales solicitaron 16 años y 14 años para el exdirector de Finanzas de la alcaldía, Santos Omar Muñoz González.
Son señalados de afectar a 45 trabajadores de la municipalidad, para lo cual presentaron testigos quienes dijeron que hubo constantes pedidos de desembolsos de fondos para pagar cuotas previsionales y de crédito que los empleados tenían en bancos, pero nunca se hizo la transferencia, pese a que se retuvo los descuentos en las planillas.