Nacionales
Régimen de Excepción ha permitido hasta ahora la captura de 39,136 pandilleros
En 74 días de implementado el régimen de excepción, las autoridades han capturado a 39,136 pandilleros, de los cuales 31,480 seguirán encarcelados mientras son procesados en los tribunales especializados.
El resultado de los operativos efectuados por la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con la Fuerza Armada dejan un promedio diario de 500 capturas de pandilleros, colaboradores y cabecillas a escala nacional.
El fiscal general Rodolfo Delgado se refirió a los criminales, cuyos jueces ordenaron que sigan presos. «El trabajo articulado entre instituciones de Estado nos permitirá erradicar las agrupaciones criminales que tanto daño le han causado a nuestro país», expresó.
Los resultados de la estrategia de seguridad para sacar de las calles a los mareros y garantizar la protección de la población fue punto de discusión y análisis en una reunión que, recientemente, tuvo el presidente de la república, Nayib Bukele, con funcionarios de Seguridad Pública y el fiscal general.
«El presidente Bukele se reúne con el Gabinete de Seguridad y el fiscal general para medir los avances en el régimen de excepción y continuar con la siguiente etapa de la estrategia de seguridad para impedir que los grupos terroristas evolucionen antes de ser eliminados», dio a conocer la Presidencia.
De esta discusión participaron el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro; el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy; el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, y el fiscal Delgado.
#DePaís | Presidente @nayibbukele se reúne esta noche con autoridades del gabinete de @SeguridadSV, así también con el @FiscalGeneralSV, con el objetivo de medir los logros del #RégimenDeExcepción y dar paso a la siguiente estrategia en materia de seguridad nacional. pic.twitter.com/YcOZVSBNoz
— Diario El Salvador (@elsalvador) June 9, 2022
En el contexto de la estrategia gubernamental para combatir a los mareros, el ministro Villatoro explicó hace unos días que la efectiva intervención policial ha permitido capturar a 6 de 15 cabecillas nacionales de pandillas.
El funcionario comentó que esto ha tenido un importante impacto en la reducción de homicidios, extorsiones, desaparición de personas, entre otros delitos. Agregó que como autoridades no descansarán hasta terminar con este «cáncer», al referirse a los pandilleros, que tanto daño le han causado a la población.
«No podrán escapar de la justicia, entiendan, deben pagar por todos los delitos cometidos y los vamos a encontrar donde sea que se escondan», advirtió el ministro de los criminales.
CAPTURAS MÁS RECIENTES
Según fuentes policiales, las más recientes detenciones de pandilleros se efectuaron en los municipios de Ilopango, San Martín y Soyapango donde 47 delincuentes fueron sacados de las calles y señalados de los delitos de organizaciones terroristas, agrupaciones ilícitas, posesión y tenencia de drogas, extorsión y amenazas.
Entre los capturados había homicidas y colaboradores de pandillas, estos últimos tenían como función principal alertar al resto de compinches de la presencia policial y militar en las colonias. Las autoridades han asegurado que la denuncia ciudadana al 123 de la PNC se ha vuelto clave para ubicar a los mareros o personas sospechosas que llegan a colonias.
Villatoro aseguró que la población ha vuelto a confiar en las instituciones de seguridad, muestra de ello es que los ciudadanos han perdido el miedo a denunciar a los mareros, pues fueron «30 años de sometimiento, de sufrimiento y como padres de familia ver la impunidad de no poder acudir a nadie y ver cómo estos [pandilleros] reclutaban a sus hijos».
MARERO SE OCULTÓ EN UN ÁRBOL
Un marero identificado por las autoridades como Josué Eduardo Contreras Pineda, alias Coco, fue intervenido por la Fuerza Armada, justo cuando se había ocultado en lo alto de un árbol.
El caso fue dado a conocer por el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, quien detalló que el delincuente es integrante de la MS y que entre las funciones que desempeña en la estructura criminal es la de cometer asesinatos -gatillero-. Trató de esconderse en un árbol, pero fue ubicado por un GCAC compuesto por tres soldados y un policía», mencionó el funcionario.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


