2

Connect with us

Nacionales

Régimen de Excepción ha permitido hasta ahora la captura de 39,136 pandilleros

Publicado

el

En 74 días de implementado el régimen de excepción, las autoridades han capturado a 39,136 pandilleros, de los cuales 31,480 seguirán encarcelados mientras son procesados en los tribunales especializados.

El resultado de los operativos efectuados por la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con la Fuerza Armada dejan un promedio diario de 500 capturas de pandilleros, colaboradores y cabecillas a escala nacional.

El fiscal general Rodolfo Delgado se refirió a los criminales, cuyos jueces ordenaron que sigan presos. «El trabajo articulado entre instituciones de Estado nos permitirá erradicar las agrupaciones criminales que tanto daño le han causado a nuestro país», expresó.

Los resultados de la estrategia de seguridad para sacar de las calles a los mareros y garantizar la protección de la población fue punto de discusión y análisis en una reunión que, recientemente, tuvo el presidente de la república, Nayib Bukele, con funcionarios de Seguridad Pública y el fiscal general.

«El presidente Bukele se reúne con el Gabinete de Seguridad y el fiscal general para medir los avances en el régimen de excepción y continuar con la siguiente etapa de la estrategia de seguridad para impedir que los grupos terroristas evolucionen antes de ser eliminados», dio a conocer la Presidencia.

De esta discusión participaron el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro; el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy; el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, y el fiscal Delgado.

En el contexto de la estrategia gubernamental para combatir a los mareros, el ministro Villatoro explicó hace unos días que la efectiva intervención policial ha permitido capturar a 6 de 15 cabecillas nacionales de pandillas.

El funcionario comentó que esto ha tenido un importante impacto en la reducción de homicidios, extorsiones, desaparición de personas, entre otros delitos. Agregó que como autoridades no descansarán hasta terminar con este «cáncer», al referirse a los pandilleros, que tanto daño le han causado a la población.

«No podrán escapar de la justicia, entiendan, deben pagar por todos los delitos cometidos y los vamos a encontrar donde sea que se escondan», advirtió el ministro de los criminales.

CAPTURAS MÁS RECIENTES

Según fuentes policiales, las más recientes detenciones de pandilleros se efectuaron en los municipios de Ilopango, San Martín y Soyapango donde 47 delincuentes fueron sacados de las calles y señalados de los delitos de organizaciones terroristas, agrupaciones ilícitas, posesión y tenencia de drogas, extorsión y amenazas.

Entre los capturados había homicidas y colaboradores de pandillas, estos últimos tenían como función principal alertar al resto de compinches de la presencia policial y militar en las colonias. Las autoridades han asegurado que la denuncia ciudadana al 123 de la PNC se ha vuelto clave para ubicar a los mareros o personas sospechosas que llegan a colonias.

Villatoro aseguró que la población ha vuelto a confiar en las instituciones de seguridad, muestra de ello es que los ciudadanos han perdido el miedo a denunciar a los mareros, pues fueron «30 años de sometimiento, de sufrimiento y como padres de familia ver la impunidad de no poder acudir a nadie y ver cómo estos [pandilleros] reclutaban a sus hijos».

MARERO SE OCULTÓ EN UN ÁRBOL

Un marero identificado por las autoridades como Josué Eduardo Contreras Pineda, alias Coco, fue intervenido por la Fuerza Armada, justo cuando se había ocultado en lo alto de un árbol.

El caso fue dado a conocer por el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, quien detalló que el delincuente es integrante de la MS y que entre las funciones que desempeña en la estructura criminal es la de cometer asesinatos -gatillero-. Trató de esconderse en un árbol, pero fue ubicado por un GCAC compuesto por tres soldados y un policía», mencionó el funcionario.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Él era Edwin Martínez, quien falleció tras ser arrastrado por una corriente marina en Acajutla

Publicado

el

En redes sociales han publicado y compartido la imagen del joven que falleció este sábado en Acajutla tras ser arrastrado por una corriente marina.

El joven era Edwin Martínez, quien era un reconocido sonsonateco.

De acuerdo con información preliminar, la víctima se encontraba pescando en un sector tipo mirador cuando fue sorprendido por una fuerte ola, lo que provocó que cayera al agua.

Posteriormente, el hombre fue arrastrado por una corriente marina, lo que dificultó su rescate.

Continue Reading

Principal

Calor extremo y tormentas eléctricas afectarán al país este domingo

Publicado

el

De acuerdo con el pronóstico emitido por el Ministerio de Medio Ambiente, para este domingo se espera un ambiente caluroso en todo el territorio nacional, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 20 °C y los 38 °C, dependiendo de la región. Las cifras más altas se registrarán en la zona oriental, donde los termómetros podrían alcanzar hasta 38 °C, mientras que en las zonas de montaña el clima será más fresco, con temperaturas de entre 20 °C y 28 °C.

El informe detalla que esta tarde, se prevén lluvias con actividad eléctrica principalmente en la zona montañosa norte y en los distritos cercanos a la franja volcánica occidental. Estas precipitaciones podrían venir acompañadas de ráfagas de viento, ya que se estima que las brisas alcancen los 35 km/h, aunque la velocidad habitual del viento se mantendrá entre 8 y 18 km/h.

Durante la noche, las lluvias con actividad eléctrica se extenderán a varios sectores del país, incluyendo las zonas occidental, central y oriental. Las autoridades advierten que en estas regiones las tormentas podrían ser intensas, por lo que recomiendan a la población mantenerse alerta ante posibles crecidas repentinas de ríos o inundaciones urbanas.

El informe oficial subraya la importancia de que la ciudadanía «se mantenga informada con fuentes oficiales» y «siga las recomendaciones de las autoridades». Asimismo, se insiste en la necesidad de «evitar zonas de riesgo y tomar precauciones», especialmente en áreas propensas a deslizamientos o anegamientos.

Continue Reading

Principal

Capturan a joven que se ocultó bajo una cama para asaltar a un adulto mayor

Publicado

el

Las autoridades informaron sobre la captura de Miguel Ángel Campos Chicas, de 18 años, quien es señalado de haber ingresado ilegalmente a la vivienda de un adulto mayor con la intención de cometer un robo.

De acuerdo con la denuncia, el hecho ocurrió cuando la víctima regresaba de una procesión religiosa. El sujeto se habría ocultado debajo de la cama dentro de la vivienda y, al ser descubierto, sometió al anciano para despojarlo del dinero que portaba.

Gracias a la denuncia interpuesta por la víctima, las autoridades lograron ubicar y capturar al sospechoso, quien será remitido por el delito de robo.

Las investigaciones también revelaron que Campos Chicas ya había sido detenido en 2024, cuando aún era menor de edad; sin embargo, en esa ocasión fue puesto en libertad por jueces de menores.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, se pronunció sobre el caso, señalando la necesidad de fortalecer el marco legal para evitar la reincidencia delictiva.

“Por casos como este estamos impulsando reformas que fortalezcan nuestras leyes, porque los criminales deben enfrentar verdaderas consecuencias y no volver a las calles a seguir dañando a la población”, afirmó el funcionario.

“Este es el resultado del sistema débil que algunos todavía defienden: delincuentes que son capturados y luego liberados para volver a atacar a personas inocentes”, agregó Villatoro.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído