Connect with us

Nacionales

Régimen de Excepción ha permitido hasta ahora la captura de 39,136 pandilleros

Publicado

el

En 74 días de implementado el régimen de excepción, las autoridades han capturado a 39,136 pandilleros, de los cuales 31,480 seguirán encarcelados mientras son procesados en los tribunales especializados.

El resultado de los operativos efectuados por la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con la Fuerza Armada dejan un promedio diario de 500 capturas de pandilleros, colaboradores y cabecillas a escala nacional.

El fiscal general Rodolfo Delgado se refirió a los criminales, cuyos jueces ordenaron que sigan presos. «El trabajo articulado entre instituciones de Estado nos permitirá erradicar las agrupaciones criminales que tanto daño le han causado a nuestro país», expresó.

Los resultados de la estrategia de seguridad para sacar de las calles a los mareros y garantizar la protección de la población fue punto de discusión y análisis en una reunión que, recientemente, tuvo el presidente de la república, Nayib Bukele, con funcionarios de Seguridad Pública y el fiscal general.

«El presidente Bukele se reúne con el Gabinete de Seguridad y el fiscal general para medir los avances en el régimen de excepción y continuar con la siguiente etapa de la estrategia de seguridad para impedir que los grupos terroristas evolucionen antes de ser eliminados», dio a conocer la Presidencia.

De esta discusión participaron el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro; el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy; el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, y el fiscal Delgado.

En el contexto de la estrategia gubernamental para combatir a los mareros, el ministro Villatoro explicó hace unos días que la efectiva intervención policial ha permitido capturar a 6 de 15 cabecillas nacionales de pandillas.

El funcionario comentó que esto ha tenido un importante impacto en la reducción de homicidios, extorsiones, desaparición de personas, entre otros delitos. Agregó que como autoridades no descansarán hasta terminar con este «cáncer», al referirse a los pandilleros, que tanto daño le han causado a la población.

«No podrán escapar de la justicia, entiendan, deben pagar por todos los delitos cometidos y los vamos a encontrar donde sea que se escondan», advirtió el ministro de los criminales.

CAPTURAS MÁS RECIENTES

Según fuentes policiales, las más recientes detenciones de pandilleros se efectuaron en los municipios de Ilopango, San Martín y Soyapango donde 47 delincuentes fueron sacados de las calles y señalados de los delitos de organizaciones terroristas, agrupaciones ilícitas, posesión y tenencia de drogas, extorsión y amenazas.

Entre los capturados había homicidas y colaboradores de pandillas, estos últimos tenían como función principal alertar al resto de compinches de la presencia policial y militar en las colonias. Las autoridades han asegurado que la denuncia ciudadana al 123 de la PNC se ha vuelto clave para ubicar a los mareros o personas sospechosas que llegan a colonias.

Villatoro aseguró que la población ha vuelto a confiar en las instituciones de seguridad, muestra de ello es que los ciudadanos han perdido el miedo a denunciar a los mareros, pues fueron «30 años de sometimiento, de sufrimiento y como padres de familia ver la impunidad de no poder acudir a nadie y ver cómo estos [pandilleros] reclutaban a sus hijos».

MARERO SE OCULTÓ EN UN ÁRBOL

Un marero identificado por las autoridades como Josué Eduardo Contreras Pineda, alias Coco, fue intervenido por la Fuerza Armada, justo cuando se había ocultado en lo alto de un árbol.

El caso fue dado a conocer por el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, quien detalló que el delincuente es integrante de la MS y que entre las funciones que desempeña en la estructura criminal es la de cometer asesinatos -gatillero-. Trató de esconderse en un árbol, pero fue ubicado por un GCAC compuesto por tres soldados y un policía», mencionó el funcionario.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Esto es lo que se sabe del homicidio ocurrido contra un joven en La Paz

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cinco hombres señalados como responsables de la muerte de un joven, tras una discusión ocurrida mientras ingerían bebidas alcohólicas en el departamento de La Paz.

Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio Deras Sánchez, de 30 años; Andrés Abelino Hernández Rodríguez, de 48; Geo Esnal Martínez Zelaya, de 24; Santos Daniel Cañas Aguillón, de 25; e Isaías Eduardo Gavidia Ventura, de 24 años.

De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, donde la víctima, un hombre de 29 años, fue agredida por varios sujetos luego de una discusión.

“La víctima fue vapuleada por otros individuos mientras se encontraban consumiendo alcohol. Los cinco responsables ya fueron capturados”, detalló la PNC, que aseguró que el caso será remitido a las instancias correspondientes.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador registra masivo ingreso de turistas por residencia de Shakira

Publicado

el

Las autoridades fronterizas de El Salvador continúan registrando un incremento en el ingreso de turistas centroamericanos que arriban al país para asistir a uno de los cinco conciertos que ofrecerá la cantante colombiana Shakira en el estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.

La Dirección General de Migración y Extranjería informó que desde el inicio de la residencia centroamericana de la artista se mantiene un flujo constante de visitantes provenientes de Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Panamá, quienes ingresan al país para disfrutar del espectáculo.

A través de sus canales oficiales, Migración destacó que el proceso de ingreso se desarrolla de forma ágil y segura. “Más turistas siguen ingresando a El Salvador para disfrutar de la residencia centroamericana de Shakira. En el segundo día de conciertos, seguimos siendo un punto de ingreso eficiente para las familias y visitantes internacionales”, señaló la institución.

Las autoridades subrayaron que este resultado es posible gracias al trabajo continuo de los oficiales de Migración, quienes garantizan un servicio ordenado y fluido en los diferentes puntos fronterizos.

Según la agenda oficial, Shakira ofrecerá su segundo concierto en El Salvador como parte de los cinco espectáculos programados en el país, incluidos en su gira Las Mujeres Ya No Lloran World Tour.

Continuar Leyendo

Nacionales

Entre bebidas y discusión, la noche terminó en tragedia en La Libertad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto señalado de lesionar a un hombre en el cuello con una hoja de afeitar, durante un hecho ocurrido la noche del sábado en el departamento de La Libertad.

El detenido fue identificado como Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, quien habría atacado a un hombre de 48 años de edad.

Según el informe policial, el hecho se registró en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.

De acuerdo con las autoridades, ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una discusión que derivó en la agresión. Ramírez Vásquez habría causado a la víctima una herida profunda en el cuello utilizando una hoja de afeitar.

La PNC indicó que el detenido será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar el proceso legal por el hecho.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído