2

Connect with us

Nacionales

Rastras provocan: 11 muertes, 28 lesionados y destrozos en 69 vehículos

Publicado

el

Los accidentes de tránsito en los que se han visto involucrados conductores de rastras han provo-cado la muerte de 11 personas, lesiones que van desde leves hasta muy graves en 28 víctimas y destrozos en 69 vehículos durante los últimos dos meses, según los registros de la Policía Nacional Civil (PNC).

El más reciente accidente de tránsito ocurrió el domingo 21 de mayo en el km 10 de la carretera Panamericana, cerca del redondel Integración donde cinco personas resultaron lesionadas y ocho vehículos quedaron destrozados tras ser impactados por una rastra.

En este caso, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, explicó que el automotor era conduci-do a velocidad inadecuada, el trailero identificado como Eduardo Antonio Rodríguez Molina, de 52 años, resultó lesionado y fue llevado a un centro hospitalario.

La escena de este percance fue similar a la que ocurrió el 14 de marzo en el bulevar Los Próceres cuando un trailer arrasó con 30 automóviles y provocó dos muertes y 15 lesionados, además de caos vehicular.

Las víctimas mortales fueron el subinspector de la Policía, Luis Alfredo Deodanes Miranda, y el empleado de un call center, Edwin Otoniel Vargas Flores. El conductor de la rastra, de nombre Car-los Alberto Portillo Vásquez fue arrestado y luego puesto en libertad.

El lunes 22 de mayo, el conductor de la rastra placas C114-939, con remolque RE6-691 que trans-portaba hierro, perdió el control y se estrelló contra un paredón en el km 7 de la autopista al Aero-puerto Internacional, al sur de San Salvador. El hombre huyó del lugar al ver la presencia policial.

Por suerte, solo hubo daños materiales; sin embargo, las autoridades creen que si el trailero no hu-biese maniobrado, el percance habría tenido saldos fatales debido a que en dicha autopista circulan a diario un promedio de 52,208 vehículos, de los cuales 3,926 es transporte de carga, según datos del Ministerio de Obras Públicas.

La madrugada del 25 de abril, cuatro personas perdieron la vida y cuatro más resultaron lesionadas luego que el pick up, P962-284, en que viajaban se estrellara contra la parte trasera de la rastra, C104-284, la cual se encontraba estacionada en el km 14 de la autopista Aeropuerto Internacional, en San Marcos.

Por este hecho, la Policía capturó al motorista de un pickup, Carlos Enrique González García, quien se habría distraído en la conducción hasta estrellarse en el trailer, fue acusado del delito de homici-dio culposo. Dos de las víctimas mortales fueron identificadas como Janeth Delgado y Teresa López.

Carlos Antonio Galeano Rodríguez, de 33 años, y su novia Karla María Villalta Flores, de 24, mu-rieron al ser embestidos por una rastra cuando viajaban en la moto, placas 502-510, por el km 49 y medio de la carretera Litoral, en Tamanique, La Libertad.

En redes sociales circularon imágenes de la tragedia y de cómo lugareños y extranjeros intentaron auxiliar a la pareja, sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones fueron llevados a la unidad médica situada en la playa Conchalío y al hospital San Rafael, en Santa Tecla. Tras lo ocurrido el trailero huyó de la escena.

El 13 de mayo, una vaca fue arrollada por la rastra, placas C126-996, en el km 77 de carretera de Santa Ana a Metapán. En el mismo percance el parabrisas del vehículo, P865-633, quedó destruido producto de la colisión con el animal. Socorristas llegaron a la escena para auxiliar a las víctimas que únicamente tuvieron golpes leves.

Las autoridades policiales advierten a conductores manejar con precaución en esa zona, debido a que repentinamente se cruzan la carretera, vacas, venados y otros animales, lo que pone en riesgo a quienes conducen.

A raíz de este tipo de accidentabilidad, el Viceministerio de Transporte (VMT) activó un plan que busca minimizar la siniestralidad del transporte de carga, por lo que de manera sorpresiva inspecto-res de la institución se instalan en carreteras para garantizar que los traileros cumplan horarios de circulación.

De acuerdo con las estadísticas de la institución, en lo que va del 2023 han aplicado 13,151 multas al transporte de carga por no cumplimiento a la normativa vial. Los controles incluyen verificar el peso de carga y evitar que circulen sobrecargadas y que los motoristas no conduzcan bajo los efec-tos de bebidas embriagantes, drogas y que tengan documentación.

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1° de enero al 22 de mayo de este año se han registrado 6,821 accidentes que dejaron 4,133 lesionados y 475 fallecidos.

Principal

Procesan a siete imputados por la millonaria estafa de Argoz

Publicado

el

El Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de San Salvador inició una audiencia única abierta en contra de siete personas acusadas de los delitos de estafa y agrupaciones ilícitas en el caso relacionado con la Corporación Argoz S.A. de C.V. que afectó a miles de personas en todo el país.

De acuerdo a la Fiscalía, estas personas se dedicaban a la venta ilegal de lotes en Sonsonate y Santa Ana, sin contar con los permisos para hacerlo. Cientos de víctimas pagaron por los inmuebles, pero nunca recibieron las escrituras.

«Entre los procesados están Rodrigo y Natalia Gómez Farfán, además de Leticia Farfán, a quien se le atribuye el delito de lavado de dinero tras hallarle más de $297,000.00», informó la Fiscalía.

Según la investigación fiscal, la estructura de estafa venía operando a nivel nacional desde 1995, creando sociedades para lotificar propiedades. Miles de personas engañadas han denunciado que terminaron de pagar los terrenos, pero no recibieron ninguna cancelación o algún documento que los acredite como titulares de la propiedad.

En este mismo caso, en agosto de 2025, el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador de Soyapango, ordenó detención para 16 personas. La audiencia de imposición de medidas fue para 12 acusados presentes y cuatro prófugos. Entre los detenidos están: Balmoris Escalante García, auditor y contador de las sociedades, Reina Marina Cardona de Escalante, Natalia Gómez Farfán, Berta Coralia Ramírez Ponce y Gabriel Alejandro Rivera Gómez.
Cuando fueron arrestados el 24 de julio de 2025, la Fiscalía les decomisó $34,420 en efectivo.

El expediente fiscal detalla que la estructura introdujo en el sistema financiero salvadoreño grandes cantidades de dinero no justificadas.

El ministerio público ha determinado que la lotificadora ha defraudado con un monto de $46,271,000,49 a miles de personas de 11 departamento del país.
Desde la intervención de la Fiscalía en el 2023, en un trabajo coordinado con el Ministerio de Vivienda, han logrado regularizar 76,056 lotes de los afectados por la empresa Argoz. Esto equivale a $760.5 millones recuperados.

Continue Reading

Principal

Italia y El Salvador cumplen 165 años de mantener relaciones diplomáticas

Publicado

el

La embajada de Italia en El Salvador, junto con autoridades del Gobierno salvadoreño, conmemoraron hoy el 165° aniversario de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Diputados de la República, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Procuraduría General de República (PGR) y el Cuerpo Diplomático acreditado en el país se reunieron ayer por la mañana en el Centro Histórico de San Salvador, frente al monumento al capitán general Gerardo Barrios, para rememorar la cooperación y los lazos de amistad que unen a Italia con el país desde 1861 a la actualidad.

Para iniciar la conmemoración sonaron los himnos nacionales de ambos países, posteriormente, colocaron ofrendas florales en el monumento al general Gerardo Barrios, como símbolo de la sólida amistad entre ambos pueblos.

Luego, el embajador de Italia en El Salvador, Paolo Emanuele Rozo Sordini, brindó un discurso en el marco de los 165 años de aniversario, destacando que las relaciones diplomáticas entre su nación y este país son las más antiguas que tiene Italia en Centroamérica.

«El 27 de octubre de 1860, pocos meses antes de la proclamación del Reino de Italia, se suscribió en Turín un tratado de amistad, comercio y navegación entre el Reino de Cerdeña y la República de El Salvador, dicho tratado sería ratificado por su majestad Vittorio Emanuele II el 9 de mayo de 1861, fecha que constituye el fundamento formal de las relaciones diplomáticas entre nuestros países», explicó el diplomático.

Asimismo, destacó que las relaciones diplomáticas que tienen con El Salvador representan un vínculo que ha atravesado épocas, transformaciones políticas, cambios sociales y generaciones.

Por su parte, la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, también destacó que la relación de El Salvador con Italia es una de las más largas y sólidas. Además, enfatizó en que la presencia de connacionales en Italia constituye un «valioso puente humano, económico y cultural» que fortalece los vínculos entre ambas naciones.

Continue Reading

Principal

Se mantiene la presencia del polvo del Sahara en El Salvador

Publicado

el

El polvo del Sahara, masa de aire seco y cargado de partículas de arena y minerales que viaja desde África hasta América impulsado por los vientos alisios, se mantiene en El Salvador, informó este lunes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Este fenómeno, que provoca cielos brumosos, sensación térmica elevada y puede causar problemas respiratorios e irritación en ojos y piel, tiene presencia en el ambiente del país en una concentración muy baja.

De acuerdo al MARN la «visibilidad es normal», el «riego para la salud: muy bajo» y la «calidad del aire: mínima presencia de material particulado en el ambiente».

Para mañana, martes 12 de mayo, se considera la continuación del polvo de Sahara en el país siempre en concentraciones muy bajas.

«Se prevé que estas condiciones disminuyan gradualmente durante el transcurso de la semana», completó la institución.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído