Nacionales
Rastras provocan: 11 muertes, 28 lesionados y destrozos en 69 vehículos
Los accidentes de tránsito en los que se han visto involucrados conductores de rastras han provo-cado la muerte de 11 personas, lesiones que van desde leves hasta muy graves en 28 víctimas y destrozos en 69 vehículos durante los últimos dos meses, según los registros de la Policía Nacional Civil (PNC).
El más reciente accidente de tránsito ocurrió el domingo 21 de mayo en el km 10 de la carretera Panamericana, cerca del redondel Integración donde cinco personas resultaron lesionadas y ocho vehículos quedaron destrozados tras ser impactados por una rastra.
En este caso, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, explicó que el automotor era conduci-do a velocidad inadecuada, el trailero identificado como Eduardo Antonio Rodríguez Molina, de 52 años, resultó lesionado y fue llevado a un centro hospitalario.
La escena de este percance fue similar a la que ocurrió el 14 de marzo en el bulevar Los Próceres cuando un trailer arrasó con 30 automóviles y provocó dos muertes y 15 lesionados, además de caos vehicular.
Las víctimas mortales fueron el subinspector de la Policía, Luis Alfredo Deodanes Miranda, y el empleado de un call center, Edwin Otoniel Vargas Flores. El conductor de la rastra, de nombre Car-los Alberto Portillo Vásquez fue arrestado y luego puesto en libertad.
El lunes 22 de mayo, el conductor de la rastra placas C114-939, con remolque RE6-691 que trans-portaba hierro, perdió el control y se estrelló contra un paredón en el km 7 de la autopista al Aero-puerto Internacional, al sur de San Salvador. El hombre huyó del lugar al ver la presencia policial.
Por suerte, solo hubo daños materiales; sin embargo, las autoridades creen que si el trailero no hu-biese maniobrado, el percance habría tenido saldos fatales debido a que en dicha autopista circulan a diario un promedio de 52,208 vehículos, de los cuales 3,926 es transporte de carga, según datos del Ministerio de Obras Públicas.
La madrugada del 25 de abril, cuatro personas perdieron la vida y cuatro más resultaron lesionadas luego que el pick up, P962-284, en que viajaban se estrellara contra la parte trasera de la rastra, C104-284, la cual se encontraba estacionada en el km 14 de la autopista Aeropuerto Internacional, en San Marcos.
Por este hecho, la Policía capturó al motorista de un pickup, Carlos Enrique González García, quien se habría distraído en la conducción hasta estrellarse en el trailer, fue acusado del delito de homici-dio culposo. Dos de las víctimas mortales fueron identificadas como Janeth Delgado y Teresa López.
Carlos Antonio Galeano Rodríguez, de 33 años, y su novia Karla María Villalta Flores, de 24, mu-rieron al ser embestidos por una rastra cuando viajaban en la moto, placas 502-510, por el km 49 y medio de la carretera Litoral, en Tamanique, La Libertad.
En redes sociales circularon imágenes de la tragedia y de cómo lugareños y extranjeros intentaron auxiliar a la pareja, sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones fueron llevados a la unidad médica situada en la playa Conchalío y al hospital San Rafael, en Santa Tecla. Tras lo ocurrido el trailero huyó de la escena.
El 13 de mayo, una vaca fue arrollada por la rastra, placas C126-996, en el km 77 de carretera de Santa Ana a Metapán. En el mismo percance el parabrisas del vehículo, P865-633, quedó destruido producto de la colisión con el animal. Socorristas llegaron a la escena para auxiliar a las víctimas que únicamente tuvieron golpes leves.
Las autoridades policiales advierten a conductores manejar con precaución en esa zona, debido a que repentinamente se cruzan la carretera, vacas, venados y otros animales, lo que pone en riesgo a quienes conducen.
A raíz de este tipo de accidentabilidad, el Viceministerio de Transporte (VMT) activó un plan que busca minimizar la siniestralidad del transporte de carga, por lo que de manera sorpresiva inspecto-res de la institución se instalan en carreteras para garantizar que los traileros cumplan horarios de circulación.
De acuerdo con las estadísticas de la institución, en lo que va del 2023 han aplicado 13,151 multas al transporte de carga por no cumplimiento a la normativa vial. Los controles incluyen verificar el peso de carga y evitar que circulen sobrecargadas y que los motoristas no conduzcan bajo los efec-tos de bebidas embriagantes, drogas y que tengan documentación.
Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1° de enero al 22 de mayo de este año se han registrado 6,821 accidentes que dejaron 4,133 lesionados y 475 fallecidos.
Nacionales
Vicepresidente Ulloa ratifica compromiso con la innovación, transformación digital y gobernanza de nuevas tecnologías durante su agenda oficial en Ginebra, Suiza
En el marco del Primer Diálogo Mundial sobre la Gobernanza de la Inteligencia Artificial, el Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una bilateral con el Presidente de la República de Estonia, Alar Karis, con el propósito de intercambiar experiencias en materia de innovación, transformación digital y gobernanza de nuevas tecnologías.
Durante el encuentro, ambas autoridades destacaron el liderazgo de El Salvador y Estonia como copresidentes de este proceso intergubernamental desarrollado por las Naciones Unidas, orientado a promover una gobernanza global de la Inteligencia Artificial basada en la innovación, la confianza, la inclusión y la cooperación internacional. En ese sentido, el Vicemandatario, resaltó la visión salvadoreña de impulsar la IA como una política estratégica para el desarrollo nacional, orientada a modernizar el Estado, fortalecer los servicios públicos y formar talento para la nueva economía digital.
Bajo esta perspectiva, compartió los avances del país en salud, mediante la plataforma DoctorSV, así como las iniciativas de transformación digital en educación, incluyendo el uso de herramientas tecnológicas y la cooperación con Google para fortalecer los procesos de aprendizaje. Asimismo, destacó el papel de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), como una institución clave para el fortalecimiento de capacidades en la gestión pública y la preparación de funcionarios frente a los desafíos de la economía digital.

Por su parte, el Presidente Karis expuso la experiencia de Estonia como referente internacional en gobernanza digital, interoperabilidad de los servicios públicos y administración electrónica. De la misma forma, mencionó los avances de su país en conectividad nacional, educación digital e inteligencia artificial personalizada para el sistema educativo, destacando también el desarrollo de modelos de IA adaptados al idioma estonio, como una herramienta para preservar la lengua y fortalecer el aprendizaje de las nuevas generaciones.
Finalmente, el Vicepresidente Ulloa y el Presidente Karis reiteraron su compromiso de profundizar la cooperación bilateral entre ambas naciones. Esta alianza refleja la convergencia de dos fortalezas complementarias: la experiencia de Estonia, reconocida internacionalmente en gobierno digital, y el compromiso de El Salvador con la innovación regulatoria y el liderazgo en tecnologías emergentes, que suman a una gobernanza global centrada en las personas y al servicio del bien común.
Posteriormente, El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, se reunió con el Director General de la UNESCO, Khaled El-Enany, para ampliar la agenda de trabajo conjunto en materia de inteligencia artificial, educación, cultura y economía del conocimiento.
En la sesión, el Vicepresidente Ulloa expuso las principales iniciativas impulsadas por el país para consolidar un modelo de desarrollo basado en la innovación, destacando los avances nacionales vinculados a: Economía naranja, economía azul y fortalecimiento de capacidades en tecnologías digitales e inteligencia artificial. Asimismo, compartió el funcionamiento de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), como espacios de inclusión social y formación para la juventud.
En materia de IA, el Vicemandatario explicó el ecosistema jurídico e institucional que El Salvador ha desarrollado para orientar la gobernanza de esta tecnología, incluyendo su marco legal, arquitectura institucional y mecanismos de cooperación internacional. Destacó a la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA), como institución rectora encargada de impulsar una visión estratégica orientada a posicionar al país como un hub regional de tecnologías emergentes.
El Director General de la UNESCO, Khaled El-Enany y su equipo, recibieron con interés la presentación del modelo salvadoreño, destacando su enfoque integral para articular innovación, desarrollo tecnológico y fortalecimiento institucional. Asimismo, ambas partes intercambiaron experiencias sobre la aplicación de la Metodología de Evaluación del Estado de Preparación para la IA (Readiness Assessment Methodology – RAM) de la UNESCO, con el objetivo de profundizar el intercambio de lecciones aprendidas y buenas prácticas que puedan servir de referencia para otros países.
Finalmente, reconoció el liderazgo del Vicemandatario en el Plan Trifinio, iniciativa que El Salvador impulsa junto con Guatemala y Honduras para renovar el reconocimiento de la Reserva de la Biosfera Trifinio Fraternidad ante la UNESCO, destacándola como un modelo de cooperación transfronteriza y de protección de recursos naturales compartidos. Con este acercamiento, El Salvador y la UNESCO reiteran su disposición de continuar trabajando de manera estrecha en iniciativas que fortalezcan la innovación, la educación, la cultura, la inteligencia artificial y el desarrollo.

Nacionales
PNC captura a dos hombres por agredir con un corvo a otro sujeto en Santiago Nonualco
Dos hombres en estado de ebriedad fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC) tras agredir con un corvo a un tercero que también se encontraba bajo los efectos del alcohol en el distrito de Santiago Nonualco, La Paz Centro.
De acuerdo con el informe policial, el hecho ocurrió cuando la víctima se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas dentro de su vivienda y los dos hombres ingresaron al inmueble. Posteriormente, tras una acalorada discusión, lo atacaron con un corvo.
Las autoridades detallaron que la víctima sufrió heridas en una mano y la pérdida de uno de sus dedos a causa de la agresión.
Los atacantes fueron identificados como Benjamín Edgardo Hernández Rodríguez y José Noé Díaz González, quienes fueron localizados y capturados mediante un inmediato dispositivo policial. Ambos serán remitidos por el delito de lesiones.
Nacionales
Tres personas resultan lesionadas en accidente de tránsito en Cojutepeque
Equipos del Sistema Nacional de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y la Cruz Roja Salvadoreña atendieron un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 34 de la carretera Panamericana, en el distrito de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán Sur.
De acuerdo con las autoridades, el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos realizaron labores de rescate para auxiliar a las personas involucradas en el percance.
Como resultado del accidente, tres personas resultaron lesionadas y fueron estabilizadas en el lugar por personal de emergencia antes de ser trasladadas al Hospital Nacional Nuestra Señora de Fátima, donde recibirán atención médica.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre las causas que originaron el accidente ni han revelado la identidad de las personas lesionadas.






