2

Connect with us

Nacionales

Rastras provocan: 11 muertes, 28 lesionados y destrozos en 69 vehículos

Publicado

el

Los accidentes de tránsito en los que se han visto involucrados conductores de rastras han provo-cado la muerte de 11 personas, lesiones que van desde leves hasta muy graves en 28 víctimas y destrozos en 69 vehículos durante los últimos dos meses, según los registros de la Policía Nacional Civil (PNC).

El más reciente accidente de tránsito ocurrió el domingo 21 de mayo en el km 10 de la carretera Panamericana, cerca del redondel Integración donde cinco personas resultaron lesionadas y ocho vehículos quedaron destrozados tras ser impactados por una rastra.

En este caso, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, explicó que el automotor era conduci-do a velocidad inadecuada, el trailero identificado como Eduardo Antonio Rodríguez Molina, de 52 años, resultó lesionado y fue llevado a un centro hospitalario.

La escena de este percance fue similar a la que ocurrió el 14 de marzo en el bulevar Los Próceres cuando un trailer arrasó con 30 automóviles y provocó dos muertes y 15 lesionados, además de caos vehicular.

Las víctimas mortales fueron el subinspector de la Policía, Luis Alfredo Deodanes Miranda, y el empleado de un call center, Edwin Otoniel Vargas Flores. El conductor de la rastra, de nombre Car-los Alberto Portillo Vásquez fue arrestado y luego puesto en libertad.

El lunes 22 de mayo, el conductor de la rastra placas C114-939, con remolque RE6-691 que trans-portaba hierro, perdió el control y se estrelló contra un paredón en el km 7 de la autopista al Aero-puerto Internacional, al sur de San Salvador. El hombre huyó del lugar al ver la presencia policial.

Por suerte, solo hubo daños materiales; sin embargo, las autoridades creen que si el trailero no hu-biese maniobrado, el percance habría tenido saldos fatales debido a que en dicha autopista circulan a diario un promedio de 52,208 vehículos, de los cuales 3,926 es transporte de carga, según datos del Ministerio de Obras Públicas.

La madrugada del 25 de abril, cuatro personas perdieron la vida y cuatro más resultaron lesionadas luego que el pick up, P962-284, en que viajaban se estrellara contra la parte trasera de la rastra, C104-284, la cual se encontraba estacionada en el km 14 de la autopista Aeropuerto Internacional, en San Marcos.

Por este hecho, la Policía capturó al motorista de un pickup, Carlos Enrique González García, quien se habría distraído en la conducción hasta estrellarse en el trailer, fue acusado del delito de homici-dio culposo. Dos de las víctimas mortales fueron identificadas como Janeth Delgado y Teresa López.

Carlos Antonio Galeano Rodríguez, de 33 años, y su novia Karla María Villalta Flores, de 24, mu-rieron al ser embestidos por una rastra cuando viajaban en la moto, placas 502-510, por el km 49 y medio de la carretera Litoral, en Tamanique, La Libertad.

En redes sociales circularon imágenes de la tragedia y de cómo lugareños y extranjeros intentaron auxiliar a la pareja, sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones fueron llevados a la unidad médica situada en la playa Conchalío y al hospital San Rafael, en Santa Tecla. Tras lo ocurrido el trailero huyó de la escena.

El 13 de mayo, una vaca fue arrollada por la rastra, placas C126-996, en el km 77 de carretera de Santa Ana a Metapán. En el mismo percance el parabrisas del vehículo, P865-633, quedó destruido producto de la colisión con el animal. Socorristas llegaron a la escena para auxiliar a las víctimas que únicamente tuvieron golpes leves.

Las autoridades policiales advierten a conductores manejar con precaución en esa zona, debido a que repentinamente se cruzan la carretera, vacas, venados y otros animales, lo que pone en riesgo a quienes conducen.

A raíz de este tipo de accidentabilidad, el Viceministerio de Transporte (VMT) activó un plan que busca minimizar la siniestralidad del transporte de carga, por lo que de manera sorpresiva inspecto-res de la institución se instalan en carreteras para garantizar que los traileros cumplan horarios de circulación.

De acuerdo con las estadísticas de la institución, en lo que va del 2023 han aplicado 13,151 multas al transporte de carga por no cumplimiento a la normativa vial. Los controles incluyen verificar el peso de carga y evitar que circulen sobrecargadas y que los motoristas no conduzcan bajo los efec-tos de bebidas embriagantes, drogas y que tengan documentación.

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1° de enero al 22 de mayo de este año se han registrado 6,821 accidentes que dejaron 4,133 lesionados y 475 fallecidos.

Nacionales

Allanan establecimientos comerciales y capturan a hombre señalado de promover la marihuana

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó una serie de allanamientos simultáneos en establecimientos ubicados en centros comerciales de San Salvador, Apopa, Soyapango y Santa Tecla, como parte de una investigación relacionada con delitos de narcotráfico.

Durante el operativo, las autoridades capturaron a Byron Alejandro Blanco León, señalado por la Fiscalía de promover el uso de marihuana.

Como resultado de los procedimientos, fiscales y agentes policiales incautaron diversos objetos presuntamente utilizados para el consumo y comercialización de sustancias ilícitas, entre ellos pipas, trituradoras, papel para cigarrillos y básculas.

Las diligencias se desarrollaron de manera simultánea en distintos puntos del país con el objetivo de recopilar evidencia y desarticular actividades vinculadas al consumo y posible distribución de drogas.

La FGR indicó que la investigación continúa en curso y no descartó que en las próximas horas se reporten nuevos hallazgos o capturas relacionadas con el caso.

Las autoridades reiteraron su compromiso de combatir los delitos vinculados al narcotráfico y mantener acciones coordinadas para prevenir la circulación y promoción de sustancias ilegales en el territorio nacional.

Continue Reading

Nacionales

Inauguran nueva terminal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de El Salvador

Publicado

el

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró este martes una nueva terminal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, con el objetivo de responder al crecimiento del turismo y del tránsito de pasajeros en el país.

De acuerdo con un comunicado oficial, la obra tuvo un costo de 50 millones de dólares y fue construida en un período de ocho meses con fondos propios de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), sin recurrir a endeudamiento público.

La nueva terminal amplía los puntos de documentación o check-in de 82 a 122 e incorpora tecnología de escaneo de equipaje con capacidad para procesar hasta 16,500 maletas por hora, en comparación con las 6,000 que podían manejarse anteriormente. Según el comunicado, esta capacidad convierte al aeropuerto salvadoreño en el de mayor manejo de equipaje en Centroamérica.

Asimismo, las autoridades señalaron que el tiempo de tránsito para los pasajeros en desembarque se reducirá de 45 a 30 minutos. El aeropuerto está ubicado en Comalapa, a aproximadamente 40 kilómetros de San Salvador.

Con la incorporación de esta nueva terminal, la inversión total en infraestructura aeroportuaria en El Salvador supera los 320 millones de dólares.


Actualmente, las instalaciones reciben un promedio de 6,000 pasajeros diarios y cuentan con capacidad para atender hasta 4,500 pasajeros por hora.

Las proyecciones oficiales indican que El Salvador espera recibir 4.2 millones de turistas durante este año. Hasta mayo, el país había registrado 2.1 millones de visitantes, mientras que el sector turístico apunta a representar el 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) nominal del país.

Continue Reading

Nacionales

Atienden obstrucción de tuberías en San Salvador Centro

Publicado

el

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), ejecutó con éxito trabajos de desobstrucción en una tubería de aguas residuales ubicada en la calle Lara, del barrio San Jacinto, en el distrito capital de San Salvador Centro.

Esta labor se realizó con el firme objetivo de asegurar el óptimo funcionamiento del sistema de saneamiento en la zona.

Durante la jornada de limpieza y mantenimiento, las cuadrillas especializadas retiraron una cantidad significativa de plástico y otros desechos acumulados en la red. Estos materiales afectaban directamente el flujo normal del agua y ponían en riesgo la salud de los habitantes del sector. Cabe destacar que estas acciones se ejecutan con materiales de alta calidad para garantizar que las reparaciones tengan una larga duración.Gracias a la rápida y oportuna respuesta de los equipos técnicos, el conducto ya fue desobstruido por completo y el servicio quedó restablecido. Con esto se previenen posibles desbordamientos e inundaciones que pudieran afectar la movilidad y el bienestar de las familias que residen en este histórico barrio.

Para reportar obstrucciones de tuberías, fugas de agua u otros inconvenientes, ANDA tiene a disposición de la ciudadanía el número 915 y el WhatsApp 7838-1462. A través de estos canales, el personal técnico con cobertura a nivel nacional brinda atención inmediata las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Asimismo, la institución reitera el llamado a la población a no tirar basura ni otros desperdicios en las calles, alcantarillas, drenajes o tragantes, previniendo así este tipo de problemáticas.

Estas acciones forman parte del trabajo permanente e integral que desarrolla el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a escala nacional, reafirmando su compromiso diario de modernizar los servicios básicos para mejorar la calidad de vida de todos los salvadoreños.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído