Nacionales
Rastras provocan: 11 muertes, 28 lesionados y destrozos en 69 vehículos
Los accidentes de tránsito en los que se han visto involucrados conductores de rastras han provo-cado la muerte de 11 personas, lesiones que van desde leves hasta muy graves en 28 víctimas y destrozos en 69 vehículos durante los últimos dos meses, según los registros de la Policía Nacional Civil (PNC).
El más reciente accidente de tránsito ocurrió el domingo 21 de mayo en el km 10 de la carretera Panamericana, cerca del redondel Integración donde cinco personas resultaron lesionadas y ocho vehículos quedaron destrozados tras ser impactados por una rastra.
En este caso, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, explicó que el automotor era conduci-do a velocidad inadecuada, el trailero identificado como Eduardo Antonio Rodríguez Molina, de 52 años, resultó lesionado y fue llevado a un centro hospitalario.
La escena de este percance fue similar a la que ocurrió el 14 de marzo en el bulevar Los Próceres cuando un trailer arrasó con 30 automóviles y provocó dos muertes y 15 lesionados, además de caos vehicular.
Las víctimas mortales fueron el subinspector de la Policía, Luis Alfredo Deodanes Miranda, y el empleado de un call center, Edwin Otoniel Vargas Flores. El conductor de la rastra, de nombre Car-los Alberto Portillo Vásquez fue arrestado y luego puesto en libertad.
El lunes 22 de mayo, el conductor de la rastra placas C114-939, con remolque RE6-691 que trans-portaba hierro, perdió el control y se estrelló contra un paredón en el km 7 de la autopista al Aero-puerto Internacional, al sur de San Salvador. El hombre huyó del lugar al ver la presencia policial.
Por suerte, solo hubo daños materiales; sin embargo, las autoridades creen que si el trailero no hu-biese maniobrado, el percance habría tenido saldos fatales debido a que en dicha autopista circulan a diario un promedio de 52,208 vehículos, de los cuales 3,926 es transporte de carga, según datos del Ministerio de Obras Públicas.
La madrugada del 25 de abril, cuatro personas perdieron la vida y cuatro más resultaron lesionadas luego que el pick up, P962-284, en que viajaban se estrellara contra la parte trasera de la rastra, C104-284, la cual se encontraba estacionada en el km 14 de la autopista Aeropuerto Internacional, en San Marcos.
Por este hecho, la Policía capturó al motorista de un pickup, Carlos Enrique González García, quien se habría distraído en la conducción hasta estrellarse en el trailer, fue acusado del delito de homici-dio culposo. Dos de las víctimas mortales fueron identificadas como Janeth Delgado y Teresa López.
Carlos Antonio Galeano Rodríguez, de 33 años, y su novia Karla María Villalta Flores, de 24, mu-rieron al ser embestidos por una rastra cuando viajaban en la moto, placas 502-510, por el km 49 y medio de la carretera Litoral, en Tamanique, La Libertad.
En redes sociales circularon imágenes de la tragedia y de cómo lugareños y extranjeros intentaron auxiliar a la pareja, sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones fueron llevados a la unidad médica situada en la playa Conchalío y al hospital San Rafael, en Santa Tecla. Tras lo ocurrido el trailero huyó de la escena.
El 13 de mayo, una vaca fue arrollada por la rastra, placas C126-996, en el km 77 de carretera de Santa Ana a Metapán. En el mismo percance el parabrisas del vehículo, P865-633, quedó destruido producto de la colisión con el animal. Socorristas llegaron a la escena para auxiliar a las víctimas que únicamente tuvieron golpes leves.
Las autoridades policiales advierten a conductores manejar con precaución en esa zona, debido a que repentinamente se cruzan la carretera, vacas, venados y otros animales, lo que pone en riesgo a quienes conducen.
A raíz de este tipo de accidentabilidad, el Viceministerio de Transporte (VMT) activó un plan que busca minimizar la siniestralidad del transporte de carga, por lo que de manera sorpresiva inspecto-res de la institución se instalan en carreteras para garantizar que los traileros cumplan horarios de circulación.
De acuerdo con las estadísticas de la institución, en lo que va del 2023 han aplicado 13,151 multas al transporte de carga por no cumplimiento a la normativa vial. Los controles incluyen verificar el peso de carga y evitar que circulen sobrecargadas y que los motoristas no conduzcan bajo los efec-tos de bebidas embriagantes, drogas y que tengan documentación.
Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1° de enero al 22 de mayo de este año se han registrado 6,821 accidentes que dejaron 4,133 lesionados y 475 fallecidos.
Nacionales
Avanza 85 % pavimentación de nuevo acceso entre Nuevo Cuscatlán y carretera al puerto de La Libertad
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó sobre los trabajos de pavimentación del nuevo acceso entre Nuevo Cuscatlán y la carretera al puerto de La Libertad, en La Libertad Este, una vía de aproximadamente 200 metros.
De acuerdo con el funcionario hoy inició el proceso de pavimentación del proyecto, el cual ya registra un 85 % de avance. La colocación de la mezcla asfáltica se completará en el transcurso de la semana.
«La próxima semana se alcanzará un 95 % de avance en la obra y quedarán pendientes las cunetas y aceras, como trabajos complementarios del proyecto», indicó el funcionario en conferencia de prensa.
Este proyecto, con una inversión aproximada de $300,000, consiste en la construcción de un pequeño bypass para habilitar un nuevo acceso desde la carretera al puerto de La Libertad hacia Nuevo Cuscatlán, evitando el paso por el redondel Utila.
Las autoridades señalan que este nuevo acceso mejorará significativamente la conectividad en la zona y reducirá los tiempos de traslado para las familias.
Judicial
100 años de prisión para pandilleros de Chalchuapa
Walter Alexander Martínez Mendoza y Rubén Alexander Mendoza Luna, perfilados como terroristas de la pandilla Barrio 18, fueron condenados a 100 años de prisión por el homicidio de dos personas en Santa Ana.
La Fiscalía General de la República explicó que ambos fueron condenados por homicidio (35 años por cada víctima) y por agrupaciones ilícitas (30 años).
El crimen se cometió específicamente en el distrito de Chalchuapa en febrero del 2019. La investigación fiscal reveló que los imputados llegaron armados con escopetas a la casa de las víctimas, luego de entrar por la fuerza y tener una discusión les dispararon.
Algunos vecinos intentaron auxiliar a las víctimas; sin embargo, habían fallecido por el ataque.
Martínez fue capturado en octubre de 2024. El anuncio del arresto fue dado por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien dijo: «un homicida menos en nuestras calles, que pagará con décadas en prisión por sus crímenes».
En esa ocasión, el funcionario aprovechó a reiterar que se utilizarán «todos los recursos del Estado para que ningún hecho de sangre quede en la impunidad y todo aquel que atente contra la vida de otro salvadoreño será sometido a la justicia».
Las autoridades de Seguridad de la administración de Nayib Bukele han sobresalido al bajar los índices de impunidad desde 2019.
En 2019, cuando se cerró con más de 2,300 homicidios, la tasa de impunidad aún alcanzaba el 97%, sin embargo, poco a poco fue disminuyendo, al cierre del 2022 se registraron 496 homicidios y la impunidad bajo a un 35%. Para el 2023 descendió a un 5% y a la fecha se mantiene a 0%. Para el 2025, cuando se reportaron 82 homicidios, todos fueron resueltos con la captura de los responsables.
«La capacidad de salir librado se ha ido reduciendo [para los homicidas] año tras año», asegura el titular de Seguridad y es que «el modelo Bukele va de la mano con la aplicación de la justicia», reiteró.
Nacionales
160 parejas se dan el “sí” en bodas colectivas en el corazón del Centro Histórico de San Salvador
Ante las miradas de miles de salvadoreños de a pie, que quizá sin saberlo fueron los principales y curiosos testigos y ante el protocolo del alcalde de San Salvador, Mario Durán, quien por ley está facultado para celebrar bodas civiles, 160 parejas dieron el «si quiero», para convertirse en esposos en pleno corazón del Centro Histórico.
La Plaza Cívica estaba adornada ayer como pocas veces, con cientos de sillas blancas, en un espacio delimitado por vallas detrás de las cuales estaban los también ansiosos familiares, amigos y los cientos de curiosos.
El bello Palacio Nacional fue el fondo de ayer para miles de fotografías, muchas de las cuales también fueron adornadas con luces y fuegos artificiales en honor a los recién casados.
Las Bodas Colectivas son una iniciativa de la alcaldía de San Salvador en afán de promover al núcleo más importante de la sociedad, la familia.
«En el corazón de la ciudad, donde nace la historia, hoy también nacen nuevas familias», posteo la comuna.
El alcalde Durán les ha recordado a los contrayentes que la familia es la base de la sociedad y, «por supuesto que el matrimonio es parte de este gran proceso». «Cada pareja tiene una historia única. Más allá de las cifras, aquí hay amor verdadero. Hoy dicen “sí”, pero el matrimonio es una decisión que se construye todos los días», les dijo Durán.
Para poder casarse, los novios se inscribieron en la alcaldía, presentando DUI y partida de nacimiento, y el otro requisito uno de los dos novios o los dos, debían ser de San Salvador Centro.




