Nacionales
Rastras provocan: 11 muertes, 28 lesionados y destrozos en 69 vehículos
Los accidentes de tránsito en los que se han visto involucrados conductores de rastras han provo-cado la muerte de 11 personas, lesiones que van desde leves hasta muy graves en 28 víctimas y destrozos en 69 vehículos durante los últimos dos meses, según los registros de la Policía Nacional Civil (PNC).
El más reciente accidente de tránsito ocurrió el domingo 21 de mayo en el km 10 de la carretera Panamericana, cerca del redondel Integración donde cinco personas resultaron lesionadas y ocho vehículos quedaron destrozados tras ser impactados por una rastra.
En este caso, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, explicó que el automotor era conduci-do a velocidad inadecuada, el trailero identificado como Eduardo Antonio Rodríguez Molina, de 52 años, resultó lesionado y fue llevado a un centro hospitalario.
La escena de este percance fue similar a la que ocurrió el 14 de marzo en el bulevar Los Próceres cuando un trailer arrasó con 30 automóviles y provocó dos muertes y 15 lesionados, además de caos vehicular.
Las víctimas mortales fueron el subinspector de la Policía, Luis Alfredo Deodanes Miranda, y el empleado de un call center, Edwin Otoniel Vargas Flores. El conductor de la rastra, de nombre Car-los Alberto Portillo Vásquez fue arrestado y luego puesto en libertad.
El lunes 22 de mayo, el conductor de la rastra placas C114-939, con remolque RE6-691 que trans-portaba hierro, perdió el control y se estrelló contra un paredón en el km 7 de la autopista al Aero-puerto Internacional, al sur de San Salvador. El hombre huyó del lugar al ver la presencia policial.
Por suerte, solo hubo daños materiales; sin embargo, las autoridades creen que si el trailero no hu-biese maniobrado, el percance habría tenido saldos fatales debido a que en dicha autopista circulan a diario un promedio de 52,208 vehículos, de los cuales 3,926 es transporte de carga, según datos del Ministerio de Obras Públicas.
La madrugada del 25 de abril, cuatro personas perdieron la vida y cuatro más resultaron lesionadas luego que el pick up, P962-284, en que viajaban se estrellara contra la parte trasera de la rastra, C104-284, la cual se encontraba estacionada en el km 14 de la autopista Aeropuerto Internacional, en San Marcos.
Por este hecho, la Policía capturó al motorista de un pickup, Carlos Enrique González García, quien se habría distraído en la conducción hasta estrellarse en el trailer, fue acusado del delito de homici-dio culposo. Dos de las víctimas mortales fueron identificadas como Janeth Delgado y Teresa López.
Carlos Antonio Galeano Rodríguez, de 33 años, y su novia Karla María Villalta Flores, de 24, mu-rieron al ser embestidos por una rastra cuando viajaban en la moto, placas 502-510, por el km 49 y medio de la carretera Litoral, en Tamanique, La Libertad.
En redes sociales circularon imágenes de la tragedia y de cómo lugareños y extranjeros intentaron auxiliar a la pareja, sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones fueron llevados a la unidad médica situada en la playa Conchalío y al hospital San Rafael, en Santa Tecla. Tras lo ocurrido el trailero huyó de la escena.
El 13 de mayo, una vaca fue arrollada por la rastra, placas C126-996, en el km 77 de carretera de Santa Ana a Metapán. En el mismo percance el parabrisas del vehículo, P865-633, quedó destruido producto de la colisión con el animal. Socorristas llegaron a la escena para auxiliar a las víctimas que únicamente tuvieron golpes leves.
Las autoridades policiales advierten a conductores manejar con precaución en esa zona, debido a que repentinamente se cruzan la carretera, vacas, venados y otros animales, lo que pone en riesgo a quienes conducen.
A raíz de este tipo de accidentabilidad, el Viceministerio de Transporte (VMT) activó un plan que busca minimizar la siniestralidad del transporte de carga, por lo que de manera sorpresiva inspecto-res de la institución se instalan en carreteras para garantizar que los traileros cumplan horarios de circulación.
De acuerdo con las estadísticas de la institución, en lo que va del 2023 han aplicado 13,151 multas al transporte de carga por no cumplimiento a la normativa vial. Los controles incluyen verificar el peso de carga y evitar que circulen sobrecargadas y que los motoristas no conduzcan bajo los efec-tos de bebidas embriagantes, drogas y que tengan documentación.
Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1° de enero al 22 de mayo de este año se han registrado 6,821 accidentes que dejaron 4,133 lesionados y 475 fallecidos.
Principal
Condenan a tres jefes y 38 miembros de pandilla 18 a penas de 25 a 60 años de cárcel
En San Salvador, el Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado condenó a tres cabecillas de la facción revolucionaria de la pandilla 18 y 38 miembros de su estructura, a penas que oscilan entre los 25 y 60 años de cárcel.
La jueza cuatro de esa sede judicial impuso la pena máxima de 60 años a Josué Daniel Pérez Martínez, alias «Gasper», por el delito de agrupaciones ilícitas, en perjuicio de la paz pública.
Los otros dos cabecillas condenados a 45 años de cárcel son: William Ernesto Sánchez, alias «Billy» y Dagoberto Cuéllar Berrios, alias «Baby Killer».
En la audiencia única abierta, la Fiscalía General de la República acreditó ante la jueza que los tres tienen el rango de palabreros en la estructura Milagro Locos Revolucionarios de la pandilla 18.
En el fallo emitido el tribunal deja constancia que para «Billy» y «Baby Killer», la pena impuesta como jefes de la pandilla varía, ya que la captura de ambos fue antes de la reforma al artículo 2-A de la Ley Especial Contra el Crimen Organizado.
También, 15 enjuiciados que fungían como colaboradores activos de la pandilla recibieron 25 años de cárcel
Además, 15 imputados que colaboraban activamente con la pandilla recibieron 25 años de prisión, mientras que otros 23, entre los que hay homeboy, civiles y homegirl [mujer de pandilleros], fueron sentenciados a 30 años de cárcel.
Todos fueron detenidos por las fuerzas de seguridad en el marco del régimen de excepción, medida que está vigente en El Salvador, desde el 27 de marzo de 2022.
La jueza mencionó que este grupo de pandilleros atentaba contra la paz de los habitantes de Zacatecoluca, zona en la que estuvieron operando y cometiendo una serie de hechos delictivos.
Principal
Vicepresidente Ulloa fortalece lazos con naciones aliadas
El Vicepresidente de la República de El Salvador, Sr. Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con el Grupo Parlamentario de Amigos Italia–El Salvador, en el Palacio Montecitorio, como parte de una agenda orientada al consolidar las relaciones diplomáticas y cooperación.
Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa destacó el posicionamiento de El Salvador como un destino atractivo para la inversión y el turismo, señalando que el país recibió a más de 4.1 millones de visitantes en el 2025, como reflejo de la confianza internacional y del renovado dinamismo económico. En esa línea, enfatizó la relación directa entre seguridad y desarrollo, como pilares fundamentales del proceso de transformación nacional.
De igual forma, el Vicemandatario extendió una invitación formal a los parlamentarios italianos para participar como observadores en las elecciones previstas para febrero de 2027, resaltando este proceso como una expresión de la vida democrática del país, sustentada en la transparencia institucional y la participación ciudadana.
Por su parte, los parlamentarios italianos reconocieron los avances alcanzados por El Salvador en materia de seguridad y desarrollo, y destacaron el valioso aporte de la diáspora salvadoreña en Italia, no solo como un vínculo humano entre ambas naciones, sino también como un factor que contribuye a la economía local y al fortalecimiento de los lazos bilaterales.
Este encuentro reafirmó el interés mutuo de seguir construyendo acciones conjuntas entre El Salvador e Italia, proyectando al país como un Estado renovado, con apertura al mundo, un modelo de seguridad reconocido internacionalmente y condiciones propicias para el acercamiento con socios estratégicos en Europa.
Principal
Retrasan audiencia en proceso por millonario desfalco en empresa de telecomunicaciones
En lo que parece ser un nuevo episodio de maniobras legales para ganar más tiempo en los tribunales, el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador se vio obligado a reprogramar diligencias clave en el proceso penal contra una estructura acusada de administración fraudulenta conformadas por los imputados Juan Ignacio Berger Jiménez, Marisabel Umaña Velásquez y Carol Odette Echeverria Cabrera.
Los señalados están implicados en el desfalcos contras las empresas Maintenance and Services S.A. de C.V. y Tierras Nacionales, LTDA DE C.V. Un proceso donde Jorge Alberto Gaitán Castro es uno de los principales procesados en calidad de autor directo del delito.
Este proceso está caso conectado a la disputa internacional entre Terra Towers y la estadounidense TPG Pepertree por el control de Continental Towers, y a un expediente criminal abierto en otro tribunal salvadoreño en el cual se la ha decretado orden de detención a tres ejecutivos estadounidenses de la empresa de ese país: Ryan David Lepene, E. Howard Mandel y John Joseph Ranieri
Este último movimiento de la defensa hizo que ganaran por lo menos tres semanas. La decisión surge tras un cambio repentino en el equipo de defensa de cuatro de los principales procesados, una táctica que, aunque legal, suele ser señalada como una herramienta típica para dilatar el avance de la justicia.
El pasado 14 de abril, la sede judicial recibió un escrito donde nuevos abogados solicitaron ser nombrados como defensores particulares en sustitución de cualquier abogado nombrado anteriormente. Esta movida dejó fuera del tablero a siete abogados que ya venían ejerciendo la representación técnica de los imputados.
Bajo el argumento de «desconocer el proceso penal» y haber recibido el poder apenas el 8 de abril en la Ciudad de Guatemala, la nueva defensa pidió suspender la audiencia especial programada originalmente para el 16 y 17 de abril.
Audiencias al congelador.

La jueza a cargo, tras valorar el derecho irrenunciable a la defensa técnica, cedió ante las peticiones, provocando un retraso en el calendario judicial:
• Audiencia de Revisión de Medidas: Estaba prevista para el 17 de abril de 2026. Ahora, los imputados ganaron tres semanas, pues la cita se movió al 7 de mayo.
• Juramentación de Peritos: Esta etapa crucial, donde se entregan los puntos de pericia para analizar el posible fraude, fue movida de inicios de mayo hasta los días 8 y 9 de junio de 2026.
Un caso de millones y empresas
El proceso, que se instruye bajo la referencia 166-2025-11/AC, gira en torno al delito de administración fraudulenta tipificado en el Art. 218 del Código Penal. Las víctimas son las sociedades Maintenance and Services S.A. de C.V. y Tierras Nacionales, LTDA DE C.V.
Entre los procesados figuran Jorge Alberto Gaitán Castro, señalado como autor directo, junto a otros cómplices necesarios que ahora cuentan con nuevos defensores y más tiempo para preparar su estrategia antes de enfrentar al juez.
Mientras la defensa técnica argumenta la necesidad de un «plazo prudencial» para revisar los folios del expediente, el sistema de justicia salvadoreño vuelve a enfrentar el reto de balancear las garantías procesales con la celeridad que exigen las víctimas de delitos financieros. Por ahora, los informes al Ministerio de Hacienda y la entrega de copias del expediente son los únicos pasos que avanzan con firmeza en esta causa.
No es la primera vez que se reprograma una audiencia en este caso en beneficios de los sospechosos.
Denuncian conexión con funcionaria judicial de El Salvador
Otra de las polémicas del caso, es la reciente denuncia de sobre la visita de un abogado salvadoreño en la cárcel de Guatemala al principal sospechoso del fraude, Jorge Gaitán Castro. La situación se complica por que el señalado es esposo de una funcionaria judicial de la rama de familia en El Salvador.
Fuente cercana al proceso en Guatemala, han señalado cómo de manera constante han tenido sospechas de corrupción generalizada alrededor del proceso con miras a liberar a Gaitán Castro. Sin embargo, por el momento continua preso en Guatemala y con procesos pendientes en El Salvador.





