Nacionales
Primera Jornada de entrega de prestaciones económicas del FONAT
El Fondo para la Atención a las víctimas de Accidentes de Tránsito realiza la primera jornada de entrega de prestaciones económicas del 2022, para beneficiar a más de 195 familias salvadoreñas afectadas por un hecho vial.
Con un presupuesto total proyectado a entregar de $202, 500, se distribuirá $90,000 a 100 personas lesionadas con algún grado de discapacidad como consecuencia de un siniestro vial. Mientras que $112,500 será recibido por 95 beneficiarios de fallecidos en un accidente de tránsito a nivel nacional.
Estas entregas se llevan a cabo en forma simultánea en las tres sedes del FONAT: Santa Ana para los beneficiarios del occidente del país, San Salvador con cobertura para la zona central y para central y en San Miguel para las solicitudes de prestación económica del área oriental.
La Ley del FONAT establece lo siguiente:
Prestación Económica a lesionados, con algún grado de discapacidad: (no mayor a $1,200.00) La prestación económica en el caso de personas con algún grado de discapacidad no podrá ser superior a mil doscientos dólares, según el grado de discapacidad temporal o permanente con que resulte una víctima de accidente de tránsito, será entregado por una sola vez.
BENEFICIO PARA FAMILIARES DE VICTIMAS FALLECIDAS: ($2,500.00) El monto de la prestación económica a cubrir por el FONAT, será por una sola vez y hasta la suma de dos mil dólares por fallecido, más la suma de quinientos dólares de los estados unidos de américa, para gastos funerarios.
PLAZO PARA INICIAR CON LA SOLICITUD DE PRESTACION ECONOMICA: Los beneficiarios tendrán un plazo de SEIS MESES contados a partir de ocurrido el accidente de tránsito, para presentar la solicitud correspondiente por el fallecimiento de su pariente. Vencido el plazo señalado, sin que las personas antes referidas hayan presentado la solicitud correspondiente, éstos perderán el derecho a reclamar las prestaciones económicas.
Entregas de Prestaciones Económicas en 2021
En el año anterior, el Consejo Directivo aprobó un total de 2,313 solicitudes de prestaciones económicas, con un monto total de $2,499,400. De este total entregado, $912,400 correspondió a lesionados y $1,582 fueron distribuidos a familiares de fallecidos en hechos viales.
A lo largo del año 2021, se entregaron 2,094 prestaciones económicas, el 37% para beneficiarios de fallecidos y 63% para lesionados, con algún grado de discapacidad, como consecuencia de un siniestro vial.
Ingreso de Solicitud de Prestación Económica
Para iniciar con solicitud de prestación económica, la persona afectada por un siniestro vial puede realizar el proceso en línea a través de www.fonat.gob.sv. Siguiendo los pasos: 1.) Ingresar a Solicitud de Prestación económica 2.) Mirar el video tutorial según corresponda para lesionado o fallecido 3.) Ingresar todos los datos, según los campos solicitados 4.) Subir las imágenes o escaneos de documentación requerida 5.) Enviar la solicitud al finalizar todo el formulario.


Nacionales
Video capta peligrosa maniobra al estilo “Rápidos y Furiosos” en Santa Tecla; autoridades investigan al conductor
Un conductor fue captado realizando peligrosas maniobras sobre una de las principales vías de Santa Tecla, en un hecho que rápidamente se viralizó en redes sociales por el alto riesgo que representó para otros automovilistas y peatones.
En las imágenes, difundidas por usuarios y replicadas por diversos medios, se observa al vehículo efectuando derrapes, aceleraciones bruscas y maniobras temerarias que recuerdan escenas de la saga cinematográfica «Rápidos y Furiosos», mientras circulaba en una zona con tránsito vehicular.
Durante la madrugada de este viernes, nuestro sistema de videovigilancia captó a un conductor de un pickup realizando maniobras peligrosas y circulando en sentido contrario en diferentes calles de Santa Tecla.
El caso será notificado al VMT para que se aplique la sanción. pic.twitter.com/vaWUmLoD7M
— Alcaldía La Libertad Sur (@SantaTeclaSV) July 11, 2026
Las acciones generaron una ola de críticas entre los usuarios de redes sociales, quienes cuestionaron la irresponsabilidad del conductor y pidieron la intervención de las autoridades para identificar al responsable y aplicar las sanciones correspondientes.
Expertos en seguridad vial recuerdan que este tipo de maniobras incrementan significativamente el riesgo de accidentes, ya que reducen el control del vehículo y pueden poner en peligro la vida de conductores, motociclistas, ciclistas y peatones.
La normativa de tránsito salvadoreña contempla sanciones para quienes conduzcan de forma temeraria o realicen acciones que comprometan la seguridad vial, por lo que el caso podría derivar en multas e incluso otras medidas administrativas, dependiendo de la investigación.
Las autoridades no han confirmado oficialmente la identidad del conductor ni el resultado de las diligencias, pero el caso continúa generando debate sobre la necesidad de reforzar la cultura de respeto a las normas de tránsito y evitar conductas que puedan terminar en tragedias.


Nacionales
Se incendia bodega de verduras en San Salvador: Bomberos controlan las llamas en La Tiendona
Un incendio estructural afectó una bodega donde se almacenaban verduras en las cercanías del mercado La Tiendona, en San Salvador.
El siniestro ocurrió durante la madrugada de este domingo sobre la Calle Concepción, en la intersección con la Alameda Juan Pablo II. Elementos del Cuerpo de Bomberos de El Salvador y Comandos de Salvamento atendieron rápidamente la emergencia.
Los bomberos ejecutaron maniobras de ataque directo y liquidación para controlar las llamas y evitar que el fuego se propagara a las estructuras aledañas.
Tras controlar la situación, las autoridades de primera respuesta confirmaron que no se reportaron personas lesionadas.
🚨 Esta madrugada atendimos un reporte de incendio estructural en una bodega de verduras ubicada en la 📍Calle Concepción y Alameda Juan Pablo II, San Salvador. Ejecutamos maniobras de ataque directo y liquidación para cortar el avance del fuego y evitar su propagación.… pic.twitter.com/dxZkdYTR7h
— Bomberos El Salvador 🧑🚒🚒🇸🇻 (@BomberosSV) July 12, 2026
Nacionales
El Salvador registra 498 nuevos casos de VIH en 2026: San Salvador lidera los contagios
El Ministerio de Salud reportó 498 nuevos casos de VIH en El Salvador hasta el 4 de julio de 2026, lo que representa un incremento del 14.3 % respecto a los 428 casos registrados en el mismo período del año anterior.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, el 84 % de los nuevos diagnósticos corresponde a hombres y el 16 % a mujeres.
San Salvador es el departamento más afectado, con 89 casos, seguido por:
- Sonsonate: 32 casos
- La Libertad: 28 casos
- San Miguel: 17 casos
Por grupos de edad, la mayor concentración de contagios se registra entre los 25 y 29 años, seguido por los rangos de 35-39 y 30-34 años.
Las autoridades del Ministerio de Salud hacen un llamado a la población sexualmente activa a utilizar métodos de protección y realizarse pruebas de detección periódicas, ya que la detección temprana permite un tratamiento oportuno y una mejor calidad de vida.






