Connect with us

Nacionales

Primera Dama Gabriela de Bukele participa en Cumbre de Sistemas Alimentarios

Publicado

el

La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, participó este jueves en la Cumbre de
Sistemas Alimentarios convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El
encuentro busca poner en marcha acciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los cuales dependen de sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos.

Durante el encuentro virtual, la Primera Dama ratificó el compromiso del Gobierno con la niñez y con todos los salvadoreños. Enfatizó que para mejorar los niveles de desarrollo social, económico y cultural es necesario priorizar la primera infancia.

Por ello, lidera la Política de Atención al Desarrollo Integral a la Primera Infancia Crecer Juntos que busca que ningún niño y ninguna niña se quede atrás.

La política abarca acciones como: fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna, reducir el sobrepeso en la niñez, reducir los índices de bajo peso infantil y fortalecer las competencias de los profesionales de salud y educación. Esta apuesta por la primera infancia logró que el pasado mes de agosto fuera aprobada la Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y Cuidado Cariñoso y Sensible para el Recién Nacido.


Esta es la primera iniciativa que se convierte en ley dentro de la Política Crecer Juntos.
Uno de los pilares de la Ley Nacer con Cariño es la lactancia materna.

La Primera Dama aseguró que “no podemos hablar de garantizar una seguridad alimentaria y nutricional si como Estado no nos comprometemos a fomentar, promover y proteger la lactancia materna”.

Es el mejo alimento que se le puede dar a los más de 90 mil niños que nacen cada año en el país, ya que les brinda protección contra diversas enfermedades y aporta los nutrientes que los niños necesitan para un óptimo desarrollo.

La cumbre busca acelerar las acciones para transformar los sistemas alimentarios a fin de
cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentran: poner fin a la
pobreza, salud y bienestar, educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico;
reducir las desigualdades, igualdad de género, entre otros.

Ver Video Acá.

Nacionales

Chivo Pets llama a cumplir el esquema completo de vacunación en gatos

Publicado

el

El director de Chivo Pets, Melvyn Rogel, destacó la importancia de un seguimiento adecuado y continuo del esquema de vacunación para evitar a futuro otro brote de panleucopenia felina u otra enfermedad.

«Hay que hacer un esquema de vacunación completo en cada felino, poner los refuerzos en los tiempos establecidos y evitar que sean propensos a adquirir enfermedades», señaló Rogel.

Asimismo, enfatizó que los gatos son propensos a adquirir múltiples enfermedades. «Estos animales son delicados, y entre las enfermedades más comunes en ellos están la leucemia y el sida felino», apuntó.

En este sentido, los veterinarios recomiendan que los gatos sean vacunados cada año para evitar que se enfermen, ya que la vacuna ayuda a la prevención y a que estén sanos. Para prevenir que el gato se enferme de panleucopenia felina, leucemia o sida felino se aplican las vacunas triple y quíntuple.

«El hospital cuenta con la vacuna triple felina, que es la que necesita el gato para prevenir la panleucopenia», apuntó el director de Chivo Pets.

Agregó: «También tenemos la quíntuple felina, que incluye la vacuna de leucemia». Para la panleucopenia, Rogel dijo que la enfermedad es controlable, por ello la importancia de la vacunación.

«Este virus es totalmente controlable, siempre y cuando se atienda oportuna y rápidamente», aseveró. El titular indicó que en los últimos días los casos de felinos afectados por el virus se han incrementado. «Empezamos a observar felinos con los mismos síntomas. En el punto más alto del brote atendimos entre 50 y 60 gatos diarios», aseguró.

Continuar Leyendo

Nacionales

Video capta atropello de peatón por motociclista a excesiva velocidad

Publicado

el

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que un motociclista que se desplazaba a excesiva velocidad atropella a un peatón en el sector de los miradores del Lago de Coatepeque.

El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad de negocios ubicados en la zona. En las imágenes se observa cómo el peatón es embestido por el motociclista.

Socorristas atendieron la emergencia y trasladaron al peatón a un centro asistencial.

Continuar Leyendo

Nacionales

Conductor muere tras chocar contra un muro

Publicado

el

Un conductor falleció en un accidente de tránsito registrado en la carretera Longitudinal del Norte, a pocos metros del plantel de la alcaldía municipal de Metapán, en Santa Ana, luego de que su vehículo impactara contra un muro.

Socorristas de la Cruz Roja Salvadoreña atendieron la emergencia y, tras evaluar a la víctima, confirmaron que ya no presentaba signos vitales.

Las autoridades de tránsito recomendaron a los conductores extremar precauciones y respetar los límites de velocidad, especialmente en zonas urbanas y cercanas a instalaciones públicas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído