Nacionales
Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, lanza el Plan Nacional de Primera Infancia en El Salvador
La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, lanzó esta tarde de jueves el Plan Nacional de Primera Infancia en El Salvador, respaldado por el gobierno del presidente Nayib Bukele.
Fue el mismo mandatario salvadoreño quien minutos antes de darse a conocer los pormenores del plan tuiteó: “Gaby lanzará en unos minutos el Plan Nacional de Primera Infancia. Pocas veces he visto un plan tan completo, basado en una política tan integral”, publicó Bukele.
Gaby lanzará en unos minutos el Plan Nacional de Primera Infancia.
Pocas veces he visto un plan tan completo, basado en una política tan integral.
El lanzamiento se podrá ver en Facebook Live, aquí: https://t.co/NzFC7tX8H8#LaPrimeraInfanciaSíImporta
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 27, 2020
Posterior a ello, Gabriela de Bukele, junto al gabinete de Bienestar Social amplió los detalles de este novedoso plan cuyo objetivo principal es la niñez de El Salvador, desde su gestación hasta su desarrollo como infante.
«Este es un día muy importante, el Plan Nacional de Primera Infancia pone al centro la niñez y su desarrollo inicial porque con esto cumplimos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible», destacó Gabriela de Bukele en sus primeras palabras en Casa Presidencial.
"Este es un día muy importante, el Plan Nacional de Primera Infancia pone al centro la niñez y su desarrollo inicial porque con esto cumplimos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible", considera Gabriela de Bukele, Primera Dama de la República. #LaPrimeraInfanciaSíImporta pic.twitter.com/d7tX20uHD0
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) February 27, 2020
El Plan Nacional de Primera Infancia ha sido creado para compensar la deuda adquirida del actual gobierno en materia de infancia, sector que ha estado descuidado durante años en El Salvador por gestiones pasadas.
“Venimos arrastrando una gran deuda en los temas de primera infancia, si queremos mejorar la calidad de vida de los salvadoreños tenemos que pensar en cómo venimos al mundo y cómo vamos a vivir los primeros 7 años de vida», afirmó la Primera Dama durante el lanzamiento.
"Venimos arrastrando una gran deuda en los temas de primera infancia, si queremos mejorar la calidad de vida de los salvadoreños tenemos que pensar en cómo venimos al mundo y cómo vamos a vivir los primeros 7 años de vida", afirma Gabriela de Bukele. #LaPrimeraInfanciaSíImporta. pic.twitter.com/mMhxjY3MMQ
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) February 27, 2020
Recalcó además que en este plan se verán involucradas todas las dependencias del Gabinete de Bienestar Social.
«No vamos a seguir perdiendo generaciones, todas las instituciones del Gabinete de Bienestar Social tienen que jugar un rol, buscar cooperación, recursos, aplicar políticas y cumplir el compromiso con la primera infancia. Cada funcionario que trabajará en la Política Nacional de la Primera Infancia portará un pin, que significa el compromiso adquirido este día”, enfatizó Gabriela de Bukele.
Los funcionarios que integran el Gabinete de Bienestar Social se colocan unos pines que representan el compromiso con el Plan Nacional de Primera Infancia. La Primera Dama les recordó que todo proyecto debe ir articulado para favorecer a la niñez. #LaPrimeraInfanciaSíImporta pic.twitter.com/g7BinMXJgY
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) February 27, 2020
El plan buscará el trabajo directo con la primera infancia que para que menos niños y niñas sean propensos a ingresar a grupos delictivos.
«Un niño y niña que desde su gestación ha tenido los estímulos adecuados y la atención en salud, educación y afectividad, logrará mejores resultados en su futuro y con esto le cortamos el caldo de cultivo a las pandillas», puntualizó Gabriela de Bukele.
Nacionales
Motociclista lesionado tras fuerte accidente en Santa Tecla
Un motociclista resultó lesionado esta mañana en un accidente de tránsito ocurrido sobre el bulevar Merliot, en Santa Tecla, La Libertad.
Equipos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendieron a la víctima en el lugar y la trasladaron a un centro asistencial.
El incidente generó una fuerte carga vehicular en dirección al bulevar Monseñor Romero, mientras los paramédicos brindaban atención.
Agentes policiales regularon el tráfico y realizaron las investigaciones para determinar las causas del accidente.
Nacionales
VMT expone las políticas de prevención vial en Congreso
En el 6.º Congreso Iberoamericano de Movilidad y Seguridad Vial, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, compartió en su ponencia cómo las políticas de prevención implementadas en el país han generado resultados positivos en la seguridad vial. La intervención del titular resaltó el impacto de los dispositivos de control antidopaje para reducir siniestros y proteger la vida de la población.
«Por ejemplo, algo que nos ha funcionado mucho es el tema de los controles antidoping y fiscalizar a las personas que están manejando bajo los efectos del alcohol. Realizamos otro tipo de drogas o estupefacientes, pero el protagonista es el del alcoholímetro», manifestó el viceministro de Transporte.
Reyes participó en el panel con la temática «Una nueva narrativa para la seguridad vial: Cambiando corazones, mentes y políticas públicas», un espacio para reflexionar sobre cómo transformar la cultura vial desde la comunicación.
Nacionales
MOP avanza en la reconstrucción de carreteras en todo El Salvador
El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó esta noche que el Gobierno salvadoreño avanza en la reconstrucción de las principales arterias del país, en el marco de los proyectos impulsados por la administración del presidente Nayib Bukele.
«Estamos trabajando en la reconstrucción de las principales arterias del país. Hemos reparado miles de kilómetros durante el gobierno del presidente Bukele, aunque aún hay mucho por hacer», señaló el funcionario.
Entre las obras en ejecución, Rodríguez mencionó la reconstrucción total de la carretera Panamericana, en el tramo que conecta Cojutepeque con San Martín, cuyos trabajos dijo, estarán concluidos a inicios de enero de 2025.
El titular del MOP también destacó los avances en el proyecto del viaducto y ampliación de la carretera de Los Chorros, donde se intervendrán 14.7 kilómetros.
«Vamos a acelerar las obras, la idea es tener una buena parte de la carretera concluida a finales del próximo año, aunque el proyecto finalizará en 2027», explicó, al resaltar que esto permitirá aliviar la carga vehicular en una de las vías más transitadas del país.
Asimismo, Rodríguez anunció la ampliación de la carretera Litoral, desde la playa El Obispo hasta El Zonte, y el desarrollo del Bypass de Apopa, que incluirá un puente atirantado de cuatro carriles, considerado uno de los proyectos más ambiciosos de la actual gestión.







