Nacionales
Presupuesto de Educación alcanzará el 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) por orden del presidente Bukele
El presupuesto para la educación del país alcanzará el 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) durante el gobierno del presidente Nayib Bukele. Así lo anunció el mandatario salvadoreño durante el evento de colocación de la primera piedra del puente General José Manuel Arce.
El presidente Bukele detalló que desde que inició su gestión, el presupuesto de Educación ha tenido un incremento sostenido. Para el 2021, dicho presupuesto fue del 5 %, y para el 2021, incrementará al 5.1 %. «No solo crecerá el 0.1 %, ha crecido en una cantidad de dólares mayor, lo que pasa es que como la economía ha crecido, al sacar el porcentaje del PIB se siente menos», aclaró el mandatario.
Por lo tanto, el presupuesto seguirá incrementando hasta llegar el 6 % del PIB. «Alcanzaremos el 5.1 %, llevándolo a ese 6 %», detalló el presidente.
También lamentó que en las gestiones no se logró llegar ni al 5 % del PIB, aun cuando los candidatos lo prometían en sus campañas electorales. El mandatario recordó que, en 2014, los candidatos se comprometieron a llevar la inversión en educación al 6 % del PIB. El ganador de esas elecciones era un profesor que había trabajado en el sector público, pero en lugar de aumentar el presupuesto, lo disminuyó. «Alguien que fue profesor, y lo que hizo fue que, la inversión del PIB que estaba en 3. 1 % en el gobierno anterior, la bajo al 2.9 %», expuso el presidente.
En los últimos 20 años, ningún gobierno había logrado un presupuesto de educación mayor al 4 % del PIB, incluso cuando el país ha formado parte de convenios internacionales que ubican a la educación como uno de los derechos fundamentales de los niños, y como un elemento clave en el desarrollo de las naciones. Ha sido hasta la gestión del presidente Nayib Bukele que el presupuesto ha incrementado de forma sostenida.
Una de las áreas donde mas se ha invertido es en la entrega de computadoras para los estudiantes del sector público. El presidente Bukele reiteró que las computadoras son de los niños y de las niñas, y que pueden usarla incluso para actividades como lectura o investigación sobre sus pasatiempos; sin embargo, deben cumplir con la garantía de cuidarlas y no venderlas. También indicó que los estudiantes de bachillerato se la podrán llevar al graduarse para que les sirva para sus estudios superiore o para trabajar.
«Solo en computadoras, estamos haciendo la inversión educativa más grande de la historia de nuestro país. Lo más importante es que no es una computadora que va estar en el aula, sino es una computadora para cada niño y niña. Se la van a poder llevar a su casa todos los días», dijo el mandatario.

El presidente de El Salvador también anunció que hay tres proyectos de remodelación de escuelas, uno de la dirección de Obras Municipales, el otro es Mi Nueva Escuela, el cual cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Integración Económica; y el proyecto directo de remodelación de escuelas. «Vamos a empezar por las que urgentemente necesitan más apoyo. También tenemos el proyecto de las escuelas Bitcoin, el cual iniciará con 20 y se van a sumar las otras 600, por lo que sumaran 620 escuelas en un año, lo que quiere decir casi dos escuelas por día», enfatizó Nayib Bukele.
Principal
Dos personas lesionadas en accidente en Zaragoza
Dos personas resultaron lesionadas este miércoles, durante un percance vial ocurrido sobre el km 25 de la carretera hacia el Puerto de La Libertad, en las cercanías del desvío al Distrito de Zaragoza.
La Policía Nacional Civil informó que un camión que transportaba tierra chocó contra los separadores de la carretera, dejando escombros sobre la vía.
La tierra esparcida sobre la carretera también provocó que un motociclista que transitaba por el lugar derrapara y también resultó lesionado.
Tanto el conductor del conductor del camión como el motociclista fueron trasladados a un centro hospitalario.
Principal
Exportaciones salvadoreñas totalizaron $6,428.5 millones en 2025
El comercio de bienes salvadoreños cerró el 2025 con cifras positivas. Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que el país comercializó $6,428.5 millones en los distintos mercados internacionales, cifras superiores a las de 2024.
En ese sentido, el flujo comercial representó un crecimiento del 1.9 % comparado con lo registrado en 2024. En detalle, los datos indican que el año pasado, las exportaciones sumaron $117 millones más que en 2024, cuando fueron de $6,311.5 millones.
En el caso del volumen, las exportaciones registraron un crecimiento del 2.9 %, totalizando 3,560.7 millones de kilogramos, lo que representa 99.8 millones de kilogramos más que en 2024.
Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de bienes salvadoreños, con $2,086 millones.
Sin embargo, Centroamérica también se posiciona entre los principales destinos, en los que destacan Guatemala, con $1,262.9 millones (+2.5 %); Honduras, con $1,076.2 millones (+5.6 %); Nicaragua con $586.1 millones (+3.9 %) y Costa Rica con $286.3 millones.
A estos mercados se les une también México, con $251.9 millones; Panamá, con $123.5 millones; República Dominicana, con $109.8 millones; España, con $71.6 millones; Bélgica, con $54.8 millones, y el resto del mundo con $519.5 millones.
El BCR indicó que las exportaciones de café alcanzaron los $167.7 millones en 2024, mientras que en el azúcar $161 millones.
Las exportaciones de maquila totalizaron $880.7 millones, con un crecimiento del $0.4 %, mientras que las corrientes fueron $5,447.8 % millones, un 2.1 % más.
Por otra parte, entre los productos más comercializados destacan: «T-shirts» y camisetas, de punto (7.7 %); Suéteres (jerseys), pulóveres, cárdigan, chalecos y artículos similares, de punto (6.1 %); los artículos para el transporte o envasado, de plástico (4.9 %), así como hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad (3.4 %).
Principal
El Salvador recibió récord histórico de remesas en 2025 con $9,987.9 millones
Casi $10,000 millones en concepto de remesas llegaron a las familias salvadoreñas el año pasado, así lo confirma el último informe estadístico presentado por el Banco Central de Reserva (BCR).
En específico, El Salvador recibió $9,987.9 millones por esta vía el año pasado, lo que implica un crecimiento del 17.8 % con respecto a lo registrado en 2024, y, a su vez, significa un nuevo récord en percepción económica bajo este concepto.
La diferencia entre en montos entre 2024, cuando el país recibió $8,749.7 millones, que también significó un récord en su momento, y el cierre de 2025 fue de $1,238.2 millones.
Los datos del BCR indican que de los $9,987.9 millones que llegaron al país hasta el 31 de diciembre de 2025, Estados Unidos fue el que tuvo el mayor aporte con $9,224.9 millones, es decir un 92.4 % del total de remesas.
Otros países que reportaron altos flujos de envíos fueron Canadá con $84.8 millones; España con $68.9 millones; Italia con $60.3 millones; México con $13 millones; y Australia con $7.8 millones.
Este dinero ingresó a través de 27.4 millones de operaciones, lo que implica un aumento del 4 % con respecto a las reportadas el año previo, las cuales sumaron 26.3 millones.
Las estadísticas del banco estatal revelan que, en cuanto a los canales a través de los cuales se ejecutaron estas transacciones, el 55.5 % se envió a través de empresas remesadoras; mientras el 39.9 % fue mediante instituciones bancarias; el 3.9 % en efectivo; el 0.6 % en las billeteras digitales de criptomonedas; y el 0.2 % en recargas de teléfonos móviles.
Con respecto a la remesa mensual promedio que llegó a las casas de los salvadoreños, el los datos indican que en 2025 esta ascendió a $308, y el departamento con mayor recepción fue San Salvador con $1,643.5 millones; seguido por San Miguel con $931.2 millones; La Libertad con $721.9 millones, Santa Ana con $668.3 millones; y Usulután con $620.6 millones; a su vez, el que menor entrada reportó fue Cuscatlán con $240.1 millones.


