Connect with us

Nacionales

Presidente Nayib Bukele reitera que Asamblea Legislativa no ha aprobado los fondos requeridos para enfrenta la pandemia de COVID-19

Publicado

el

El Presidente de la República, Nayib Bukele, reiteró este jueves que el Gobierno ha tenido de la oposición legislativa “un bloqueo sistemático” a la asignación de fondos solicitados para proteger a los salvadoreños ante la pandemia de COVID-19.

En cadena nacional, el mandatario rechazó que su Gobierno haya recibido $3,000 millones para atender la crisis provocada por la pandemia, como aseveran de manera falsa y malintencionada los diputados de oposición y aclaró que la Asamblea solo ha aprobado dos asignaciones.

Estas asignaciones presupuestarias fueron más de $100 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para las alcaldías y una más reciente de otros $75 millones siempre para las comunas, y solo $15,5 millones para el Hospital El Salvador. “No para construirlo, ni siquiera para operarlo, medicamentos, insumos médicos, equipos de protección nada. Solo los salarios”, aclaró.

“Todos han sido testigos del bloqueo sistemático de la Asamblea hacia este Gobierno, y todos sabemos que no podemos tener acceso al dinero si no es aprobado por la misma Asamblea”, dijo el mandatario en su mensaje a la nación.

El Jefe de Estado reiteró la falta de voluntad política de los diputados para reasignar los fondos destinados a atender la emergencia y apoyar a miles de salvadoreños del sector agrícola, caficultores y viveristas del país, así como micro, pequeños y medianos empresarios afectados por la pandemia y necesitados de apoyo financiero para apuntalar sus negocios.

El mandatario recordó que “se necesitan tres votaciones en la Asamblea para poder tener acceso al dinero: la aprobación, la ratificación y la asignación presupuestaria” y que “los mismos medios han documentado cómo nos han bloqueado”, añadió.

“Hasta ahorita se nos ha dado 200 y pico de millones de dólares que ya es un poquito más de un centavo partido por la mitad, ahora”, explicó el Presidente Bukele, pero señaló que durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, los más críticos de la pandemia, “nos habían dado cero centavos”.

Dijo que esos 200 y pico de millones de dólares es “un poco más de lo que les han dado a sus alcaldías, cuando sus alcaldías no curan enfermos, no tienen cuarentena, no construyen hospitales, no han ampliado de 30 a mil y pico y unidades de cuidados intensivos”.

Nacionales

Presidente Bukele inaugura 70 escuelas y anuncia la construcción de otras 254 en todo el país

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele inauguró este domingo 70 centros escolares como parte del programa «Dos Escuelas por Día» y confirmó la construcción de otros 254, con una inversión superior a los $60 millones que beneficiará a más de 11,000 estudiantes.

El presidente de la República, Nayib Bukele, oficializó este domingo la entrega de 70 escuelas completamente nuevas en distintos departamentos del país, como parte de los avances del programa «Dos Escuelas por Día», impulsado por el Gobierno para transformar la infraestructura educativa nacional.

Durante el acto, el mandatario destacó que, además de las escuelas inauguradas, hay 254 centros educativos en proceso de construcción, lo que suma 324 instituciones intervenidas en total hasta la fecha.

«Estas 70 escuelas son reales, no modelos ni promesas. Además, ya están en construcción 254 más, y como el programa continúa, mañana iniciarán dos nuevas», afirmó Bukele.

El jefe de Estado subrayó que los proyectos no incluyen las obras realizadas antes del lanzamiento del programa, sino que forman parte de una transformación estructural del sistema educativo salvadoreño, que continuará en los próximos años.

Los trabajos de reconstrucción y edificación han sido ejecutados con apoyo de reos en fase de confianza del programa “Yo Cambio”, junto a la Dirección de Obras Municipales (DOM) y otras instituciones gubernamentales.

Bukele informó que la inversión destinada a las 70 escuelas asciende a $61 millones, beneficiando a estudiantes de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador y San Miguel.

«El hecho de que aún existan escuelas en mal estado demuestra el país que heredamos, pero también el país que estamos reconstruyendo», expresó el mandatario.

El programa «Dos Escuelas por Día» busca rehabilitar y modernizar dos centros escolares cada día hábil, incluyendo la renovación de aulas, sistemas eléctricos, sanitarios, bibliotecas, canchas y otros espacios clave para el aprendizaje.

Con esta iniciativa, el Gobierno proyecta renovar toda la red educativa pública, garantizando mejores condiciones para los docentes y miles de estudiantes salvadoreños.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a hombre por hurtar cartera en un cementerio de Santa Ana

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron en Texistepeque, al norte de Santa Ana, a Jorge Antonio Pérez Sola, de 47 años, acusado de hurtar una cartera a una mujer que visitaba el cementerio general del municipio.

Según el informe policial, el hecho ocurrió mientras la víctima se encontraba colocando flores en una tumba, momento que el sujeto aprovechó para sustraer la cartera que contenía dinero en efectivo.

La afectada solicitó ayuda a los agentes que brindaban seguridad en el campo santo, quienes lograron ubicar y detener al sospechoso en una de las salidas del lugar.

El detenido será remitido a las autoridades correspondientes por el delito de hurto.

Continuar Leyendo

Nacionales

Exceso de velocidad cobra la vida de un menor de edad este 2 de noviembre

Publicado

el

Un joven identificado como Samuel Antonio Huezo, de 17 años, perdió la vida la tarde de este domingo luego de sufrir un accidente de tránsito cuando se desplazaba en motocicleta sobre la carretera que conduce hacia Suchitoto, en las cercanías del centro comercial El Encuentro de Aguilares.

Según informes de cuerpos de socorro, el joven habría perdido el control del vehículo e impactado contra un árbol, lo que le provocó la muerte de manera inmediata.

Agentes de la Policía Nacional Civil procesaron la escena mientras se espera la llegada del personal de Medicina Legal para realizar el reconocimiento y levantamiento del cuerpo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído