Nacionales
Presidente Nayib Bukele: «Nuestras relaciones diplomáticas con China son plenas, están establecidas»
El presidente , Nayib Bukele, reconoció a China como aliado de la República de El Salvador y señaló que trabajará por lo que le conviene al país.
«Nuestras relaciones diplomáticas con China son plenas, están establecidas», señaló el mandatario en el I Foro Ventaja Competitiva de las Naciones.
Finalmente el presidente tomó postura en relación a las relaciones de cooperación entre la República Popular de China y El Salvador.
«Hoy por hoy tenemos que reconocer su estatus en el mundo. Nosotros vamos a hacer no lo que le convenga a China o a Estados Unidos, sino lo que le convenga a El Salvador», señaló.
El mandatario recordó su reciente visita a México donde recibió una donación de $30 millones de dólares para la generación de empleos en el campo y para becas de los hijos de los cmpesinos.
En el Foro que estaba presente el magnate Carlos Slim, señaló que el país ha pasado de un gobierno pro Chavista a un gobierno pro inversión.
«Vamos a buscar el deserrollo de El Salvador donde debemos de buscarlo Estados Unidos, México, China, Alemania, La Unión Europea, en donde sea», detalló.
El mandatario señaló que hace poco se recibieron 50 millones de euros para atender el tema de seguridad en el país. También recordó que ya se recibieron $53 millones de dólares en donación de medicamentos.
Además señaló que este día recibió la noticia de la donación de otros $17 millones de dólares más en medicamentos.
El mandatario señaló que trabaja para lograr que antes de los primeros 100 días de gobierno el país tenga una cobertura del 100% de la demanda de medicamentos algo que no se había logrado.
Según el mandatario que eso no lo podrían lograr sin la ayuda internacional y recalcó «nosotros reconocemos la posición de China en el mundo y estamos trabajando con base a ello».
Nacionales
Capturan a marero por provocar siniestro vial al conducir ebrio en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre el arresto de Ricardo Alonso Bonilla Sarmiento, identificado como homeboy de la Mara Salvatrucha (MS-13), tras provocar un siniestro vial por conducir en estado de ebriedad en el departamento de La Libertad.
El hecho ocurrió la mañana del sábado en el kilómetro 16 de la carretera Panamericana, en La Libertad Sur, cuando se desplazaba en motocicleta. La prueba de aire espirado arrojó 198 miligramos por decilitro de alcohol.
Según la PNC, Bonilla Sarmiento pertenece a la clica Monserrat Little Criminal Salvatruchos y presenta tatuajes alusivos a su estructura.
Será remitido por los delitos de agrupaciones ilícitas y conducción peligrosa.
Nacionales
PNC captura a hombre acusado de lesionar gravemente a otro en Nejapa
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Samuel de Jesús Cortez Flores, acusado de lesionar de gravedad a un hombre con arma blanca la mañana del sábado en el departamento de San Salvador.
El hecho ocurrió en la colonia El Cambio, distrito de Nejapa, municipio de San Salvador Oeste.
Según la PNC, la víctima sufrió heridas de gravedad en el abdomen y brazo, y el sospechoso intentó escapar tras cometer el delito, pero fue capturado.
Flores será remitido por el delito de lesiones agravadas.
Nacionales
Un muerto y tres heridos dejan accidentes viales en San Miguel y Usulután
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Carlos Alfredo Padilla Rivas, de 21 años, quien será remitido por los delitos de homicidio culposo y conducción peligrosa, tras ocasionar un percance vial en el que una persona falleció. El hecho ocurrió la madrugada del sábado sobre la calle principal que conecta los distritos de Ciudad Barrios y Chapeltique, en San Miguel Norte. Según la PNC, Padilla Rivas conducía una motocicleta, perdió el control y se accidentó; su acompañante falleció en el lugar, mientras que el detenido resultó con algunos golpes. La prueba de alcotest determinó 102 grados de alcohol en aliento al momento de conducir.
En otro hecho, en Usulután, una mujer y un hombre resultaron lesionados luego de que el vehículo en el que se conducían cayera al fondo de una quebrada bajo el puente El Coyolito, en el kilómetro 100 de la carretera Litoral, cantón El Coyolito, Jiquilisco, Usulután Oeste. El conductor de un sedán negro perdió el control del vehículo, que se precipitó a una profundidad aproximada de 50 metros. En el automotor se transportaban tres personas, quienes fueron rescatadas por personal de la PNC, Bomberos, Fuerza Armada, Sistema de Emergencias Médicas y Cruz Roja seccional Jiquilisco; dos de los lesionados fueron estabilizados e inmovilizados y trasladados al Hospital Nacional de Jiquilisco.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1 de enero al 11 de diciembre de 2025 se registran 4,448 siniestros viales en el oriente del país. San Miguel contabiliza 2,555 accidentes, con 1,058 personas lesionadas y 99 fallecidas; seguido de Usulután, con 900 siniestros, 520 lesionados y 65 fallecidos.











