Connect with us

Nacionales

Presidente Nayib Bukele: «Nuestras relaciones diplomáticas con China son plenas, están establecidas»

Publicado

el

Foto de Secretaría de comunicaciones

El presidente , Nayib Bukele, reconoció a China como aliado de la República de El Salvador y señaló que trabajará por lo que le conviene al país.

«Nuestras relaciones diplomáticas con China son plenas, están establecidas», señaló el mandatario en el I Foro Ventaja Competitiva de las Naciones.

Finalmente el presidente tomó postura en relación a las relaciones de cooperación entre la República Popular de China y El Salvador.

«Hoy por hoy tenemos que reconocer su estatus en el mundo. Nosotros vamos a hacer no lo que le convenga a China o a Estados Unidos, sino lo que le convenga a El Salvador», señaló.

El mandatario recordó su reciente visita a México donde recibió una donación de $30 millones de dólares para la generación de empleos en el campo y para becas de los hijos de los cmpesinos.

En el Foro que estaba presente el magnate Carlos Slim, señaló que el país ha pasado de un gobierno pro Chavista a un gobierno pro inversión.

«Vamos a buscar el deserrollo de El Salvador donde debemos de buscarlo Estados Unidos, México, China, Alemania, La Unión Europea, en donde sea», detalló.

El mandatario señaló que hace poco se recibieron 50 millones de euros para atender el tema de seguridad en el país. También recordó que ya se recibieron $53 millones de dólares en donación de medicamentos.

Además señaló que este día recibió la noticia de la donación de otros $17 millones de dólares más en medicamentos.

El mandatario señaló que trabaja para lograr que antes de los primeros 100 días de gobierno el país tenga una cobertura del 100% de la demanda de medicamentos algo que no se había logrado.

Según el mandatario que eso no lo podrían lograr sin la ayuda internacional y recalcó «nosotros reconocemos la posición de China en el mundo y estamos trabajando con base a ello».

Principal

Destacan implementación de IA en salud

Publicado

el

Nelson Flores, especialista en administración pública, consideró que la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en los servicios de salud ha permitido reducir procesos administrativos y la carga laboral a médicos en consulta externa.

«La Inteligencia Artificial en los sistemas de salud, de alguna u otra forma vienea descargar procedimientos. En los hospitales, la administración pública estaba tan llena de burocracia, donde muchas veces por cinco personas tenía que pasar documentación para que usted la recibiera, y talvez solo una era necesaria», dijo.

Destacó que la aplicación DoctorSV ha descongestionado la consulta externa en los hospitales.

«La plataforma Doctor SV vino a reducir las exigencias y las demandas, especialmente en la parte que le llamamos nosotros “de consulta externa” donde se aglomeraba la gente, donde no se abastecía. Los médicos tenían que hacer jornadas exageradamente largas atendiendo a veces hasta 300 personas en un solo día», señaló.

Continuar Leyendo

Principal

Embajada de Estados Unidos en El Salvador celebrará 250 años de la Declaración de Independencia

Publicado

el

Estados Unidos celebrará 250 años de historia, el 4 de julio; y en ese marco la embajada estadounidense en El Salvador dará a conocer el próximo lunes el lanzamiento de la campaña «Freedom 250».

La sede diplomática adelantó que como parte de la celebración se contará con la «39th Army Band», de New Hamsphire, que tocará en vivo reconocidos éxitos musicales.

«Somos la banda 39 de New Hamsphire, Estados Unidos, y estaremos con ustedes el 31 de enero para empezar a celebrar los 250 años de Estados Unidos de Norteamérica», comenta uno de los músicos militares mediante video compartido en redes sociales de la embajada.

En Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, anunció una serie de actividades culturales, deportivas y de entretenimiento familiar relacionadas con esta conmemoración en diferentes ciudades.

«El 4 de julio de 2026, los Estados Unidos de América conmemorarán y celebrarán el semicentenario, el 250 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia. Este extraordinario hito histórico, conocido como «Freedom 250″, marca un cuarto de milenio desde que se adoptó el documento fundacional, que estableció los principios sobre los que se construyó la nación», indicó previamente la sede norteamericana en El Salvador.

Continuar Leyendo

Principal

Motociclista con 317° de alcohol provoca accidente en San Miguel y es capturado por la PNC

Publicado

el

La Policía Nacional Civil reportó la captura de Gerónimo Alfonso Olivares Villegas, quien manejaba en estado de ebriedad y ocasionó un accidente de tránsito sobre la 4ª avenida Norte y 8ª calle oriente, en San Miguel, durante la madrugada de este jueves.

De acuerdo con el reporte policial tras realizar las pruebas de alcohol, Olivares Villegas conducía con 317° y se trasladaba en una motocicleta cuando colisionó con un vehículo, dejando solamente daños en el otro automotor.

La PNC informa que este motociclista irá a prisión, pagará una multa de $150, así como la suspensión por un año de la licencia de conducir, y la posterior aprobación de un curso de seguridad vial. Asimismo, responderá por los daños causados.

Este es el primer accidente de tránsito reportado por la policía en los últimos dos días, luego que el 6 de enero un camión que transportaba bebidas embotelladas chocó contra otros vehículos en la carretera al puerto de La Libertad, dejando cinco personas lesionadas.

Entretanto, por conducción peligrosa, el primero en los últimos tres días, tras el arresto de Giovanni Alexander Trujillo Regalado, de 45 años, quien chocó contra otro vehículo cuando manejaba con 281° de alcohol sobre la 3ª calle Poniente, en Mejicanos, San Salvador Centro.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído