Nacionales
Presidente Nayib Bukele lanza la fase 4 del Plan Control Territorial
El presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, la tarde de este lunes desde el excuartel El Zapote, de San Salvador, lanzó la Fase cuatro del Plan Control Territorial.
«Este es un importante día para nuestro país, tenemos el honor de graduar a 1,046 nuevos miembros de la Fuerza Armada que han terminado su adiestramiento. Ustedes forman parte de la promoción que cruzó la barrera de los 20 miembros de la institución castrense», detalló.
«Con la incorporación de ustedes llegamos a 10,871 elementos asignados a tareas de seguridad, y también llegamos a los 20,232 soldados activos. Por primera vez, en mucho tiempo la Fuerza Armada va a tener más de 20,000 soldados activos desde la firma de los Acuerdos de Paz», añadió el mandatario.
En ese sentido añadió, que la fase cuatro del Plan Control Territorial va a permitir incursionar a los lugares donde hay incidencias de miembros de estructuras criminales, «son hombres y mujeres que ahora forman parte de la Fuerza Aérea, Fuerza Naval y Fuerza Armada.
«La Fase de Incursión que incrementa el número de la FAES nos garantizará tener los elementos suficientes para ganarle terreno a las pandillas, ustedes van a llegar a esos territorios. Vamos a llevar seguridad y paz a las familias salvadoreñas», detalló.
«El público conoce hasta este momento tres fases del Plan Control Territorial: La primera se denomina ‘Preparación’, con la que se logró disminuir los homicidios en un 60%. También se redujeron las desapariciones y los otros delitos. El Plan Control Territorial era de 6 fases, más una que se implementará en caso de ser necesario», detalló Nayib Bukele.
«La Fase II era la llamada Oportunidades, esperamos que la próxima semana reciba los fondos para invertir en las comunidades. Fase III se llama ‘Modernización’ y tendremos mejor equipo, ahora lanzamos la Fase IV, la cual tomará más tiempo que las Fases II y III», puntualizó.
Principal
Gobierno entrega escrituras y hace justicia a familias afectadas por estafas en lotificaciones
Principal
El Salvador fortalece sector agrícola y mantiene estable la canasta básica
El viceministro de Agricultura y Ganadería, Oscar Domínguez, destacó que El Salvador ha experimentado avances firmes en el sector agrícola, reflejados en los resultados del Programa de Aumento a la Producción. Según detalló, durante todo el año 2025 no se registró ningún día de desabastecimiento de frutas, verduras y hortalizas, aun cuando las fronteras con Guatemala y Honduras se cerraron en más de 10 ocasiones.
Domínguez subrayó que, por segundo diciembre consecutivo, los precios de productos como tomate, chile, papa, cebolla y lechuga se mantuvieron estables y por debajo de los registrados en 2023 y años anteriores. Este comportamiento, explicó, responde al incremento en la producción nacional, donde cultivos como la papa, tomate, repollo, chile y pepino lideran el crecimiento, acompañados de otros cinco cultivos estratégicos que siguen la misma tendencia.
El funcionario añadió que hoy existen extensiones productivas de hasta 200 manzanas, así como pequeños productores organizados en áreas de al menos 15 manzanas, gracias a la seguridad brindada por la estrategia del Gabinete de Seguridad del Presidente Nayib Bukele. Finalmente, señaló que la combinación de tecnología, nuevas semillas, experiencia agrícola y trabajo articulado entre el Gobierno y los productores ha permitido posicionar a El Salvador entre los países con menor inflación y la canasta básica más barata de la región, con la meta de alcanzar la excelencia productiva en 2026.
Principal
Más de 1,200 personas de Sesori serán beneficiadas con nuevo sistema de agua potable impulsado por la DOM
La Dirección de Obras Municipales (DOM) informó que más de 1,200 habitantes del cantón Las Mesas y comunidades aledañas del distrito de Sesori, en San Miguel Norte, verán transformada su calidad de vida con la construcción de un moderno y funcional sistema de agua potable.
El proyecto busca garantizar que el agua llegue de forma segura, constante y eficiente a cada hogar de la zona. Para ello, se contempla la construcción de tanques de almacenamiento y la instalación de un sistema de bombeo que permitirá captar, impulsar y distribuir el recurso hídrico a las familias beneficiadas.
Como parte de las obras, se instalarán 1.8 kilómetros de tubería galvanizada para bombeo y rebombeo, así como 16.2 kilómetros de red de distribución por gravedad. Esta infraestructura permitirá llevar agua potable a más de 241 hogares, los cuales contarán con su respectivo medidor, fortaleciendo así un servicio ordenado y confiable.
La DOM detalló que el proyecto beneficiará directamente a las familias del cantón Las Mesas y de los caseríos Mundo Nuevo, La Majada, Cerro Blanco, La Chácara, La Calera y Los Castellones, todos ubicados en el distrito de Sesori.
Con esta intervención, la institución reafirma su compromiso de seguir trabajando para mejorar el acceso al agua potable en las comunidades, contribuyendo al bienestar, la salud y el desarrollo integral de las familias de San Miguel Norte.


