Connect with us

Nacionales

Presidente Nayib Bukele lanza la fase 4 del Plan Control Territorial

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, la tarde de este lunes desde el excuartel El Zapote, de San Salvador, lanzó la Fase cuatro del Plan Control Territorial.

«Este es un importante día para nuestro país, tenemos el honor de graduar a 1,046 nuevos miembros de la Fuerza Armada que han terminado su adiestramiento. Ustedes forman parte de la promoción que cruzó la barrera de los 20 miembros de la institución castrense», detalló.

«Con la incorporación de ustedes llegamos a 10,871 elementos asignados a tareas de seguridad, y también llegamos a los 20,232 soldados activos. Por primera vez, en mucho tiempo la Fuerza Armada va a tener más de 20,000 soldados activos desde la firma de los Acuerdos de Paz», añadió el mandatario.

En ese sentido añadió, que la fase cuatro del Plan Control Territorial va a permitir incursionar a los lugares donde hay incidencias de miembros de estructuras criminales, «son hombres y mujeres que ahora forman parte de la Fuerza Aérea, Fuerza Naval y Fuerza Armada.

«La Fase de Incursión que incrementa el número de la FAES nos garantizará tener los elementos suficientes para ganarle terreno a las pandillas, ustedes van a llegar a esos territorios. Vamos a llevar seguridad y paz a las familias salvadoreñas», detalló.

«El público conoce hasta este momento tres fases del Plan Control Territorial: La primera se denomina ‘Preparación’, con la que se logró disminuir los homicidios en un 60%. También se redujeron las desapariciones y los otros delitos. El Plan Control Territorial era de 6 fases, más una que se implementará en caso de ser necesario», detalló Nayib Bukele.

«La Fase II era la llamada Oportunidades, esperamos que la próxima semana reciba los fondos para invertir en las comunidades. Fase III se llama ‘Modernización’ y tendremos mejor equipo, ahora lanzamos la Fase IV, la cual tomará más tiempo que las Fases II y III», puntualizó.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Hombre de 35 años es asesinado con arma blanca en San Marcos

Publicado

el

Un hombre de 35 años fue asesinado con arma blanca en el municipio de San Marcos, al sur de San Salvador, según información proporcionada por la Policía Nacional Civil (PNC).

Según se conoció, la víctima presentaba varias lesiones ocasionadas durante el ataque.

En la zona, equipos de Investigaciones e Inteligencia de la Policía Nacional Civil desplegaron un operativo para ubicar y capturar al responsable del homicidio.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador cuenta con 180 albergues listos para emergencias

Publicado

el

El titular de la Dirección de Albergues, Josué García, informó que El Salvador dispone actualmente de 180 albergues preequipados y listos para activarse en caso de emergencias. Estos espacios están distribuidos estratégicamente en todo el país para garantizar una respuesta rápida y efectiva ante situaciones críticas.

García explicó que los albergues están diseñados para proteger a las familias salvadoreñas frente a fenómenos naturales y condiciones climáticas adversas, como tormentas, inundaciones o sismos.

“Cuentan con capacidad para resguardar a más de 10,000 personas”, detalló el funcionario, quien agregó que estos centros disponen de recursos básicos y personal capacitado para brindar atención durante una emergencia.

La Dirección de Albergues mantiene un monitoreo constante y coordina acciones con otras instituciones del sistema nacional de protección civil para asegurar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.

Continuar Leyendo

Sucesos

Guatemala: Este es el momento exacto en que rescatistas casi quedan soterrados en la carretera a El Salvador

Publicado

el

Esta mañana, los rescatistas que buscaban a una persona supuestamente soterrada en un derrumbe en el kilómetro 24 de la carretera a El Salvador estuvieron a punto de perder la vida tras un nuevo desprendimiento de tierra.

El portal informativo La Hora captó en video el momento en que el segundo derrumbe obligó a los socorristas a correr para salvarse. Los equipos de rescate buscaban los restos de un vigilante que, según informes preliminares, se encontraba atrapado bajo toneladas de lodo y escombros.

En las imágenes se observa cómo algunos rescatistas quedaron atrapados en el lodo, mientras sus compañeros intentaban sacarlos con una pala mecánica para evitar que quedaran soterrados. Entre gritos de “¡Fuera todos!”, los equipos de rescate lograron ponerse a salvo y continuar con las labores de búsqueda bajo condiciones peligrosas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído