Connect with us

Nacionales

Presidente Nayib Bukele desmiente rumores infundados acerca de impactos negativos que tendrá la circulación legal del bitcóin

Publicado

el

La Ley Bitcóin está diseñada para impulsar las actividades productivas en el país y para mitigar los riesgos que suelen estar asociados con las criptomonedas.

“Esta es una ley que se hace para beneficio de la población, es una ley que nos abre al mundo y nos pone en el ojo del mundo por algo bueno e innovador”, señala el Presidente Nayib Bukele.

Hay empresas y personajes que se han dedicado a desinformar a la población acerca de la circulación legal de la moneda digital. Señalan, por ejemplo, que el bitcóin puede llegar a sustituir a los dólares, o que provocará una sustracción masiva de los billetes y monedas. También hay malos augurios acerca de que puede fomentar el acometimiento de ilícitos. “Es una falsedad y, además, es un absurdo”, expresó el Mandatario.

Los salarios, las pensiones, las cuentas de ahorro, los préstamos y los balances de las empresas continuarán en dólares: Dicha moneda permanece como la de referencia. En este mismo sentido, ya que será método opcional de pago, habrá operaciones que se harán por completo en efectivo.

La billetera electrónica, “Chivo”, respaldada por el Gobierno, también cuenta con suficientes mecanismos para que las transacciones con bitcoin sean instantáneas, gratuitas y seguras. Tienen filtros de seguridad y opciones para poder trazar cómo se ha estado usando el saldo acumulado en la billetera.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, detalló que los riesgos que se han asociado con bitcóin provienen de la situación actual del criptoactivo, no como una moneda de curso legal (como sucederá a partir del 7 de septiembre). Gracias al esfuerzo del equipo del Presidente Bukele, ya se ha considerado establecer la protección necesaria frente a este tipo de contingencias.

Principal

Gobierno de El Salvador prorroga para 2026 participación de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública

Publicado

el

La Presidencia de la República de El Salvador anunció la prórroga para el año 2026 de las Disposiciones especiales transitorias para la participación de la Fuerza Armada en operaciones de seguridad pública, las cuales se ejecutan en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).

Estas disposiciones se encuentran vigentes desde el año 2020 y, aunque su duración legal es de un año, han sido prorrogadas de manera consecutiva, por lo que se mantendrán activas por sexto año seguido, permitiendo el apoyo continuo de la Fuerza Armada de El Salvador en labores de seguridad ciudadana.

El acuerdo de reforma fue emitido por el presidente Nayib Bukele el pasado 3 de diciembre y publicado oficialmente en el Diario Oficial el 16 de diciembre, con lo cual entra en plena vigencia.

Según lo expuesto en el documento, la decisión responde a los resultados positivos obtenidos mediante la implementación del Plan Control Territorial, el cual ha sido señalado por el Ejecutivo como una herramienta clave en la reducción de los índices de criminalidad en el país.

El Gobierno sostiene que la continuidad del apoyo militar resulta necesaria para reforzar el trabajo de la PNC, mantener el control territorial y garantizar la seguridad de la población en todo el territorio nacional.

Continuar Leyendo

Principal

Refuerzan monitoreo preventivo en la playa Costa del Sol para reducir riesgos acuáticos

Publicado

el

Con el objetivo de prevenir incidentes y fortalecer la seguridad de los visitantes, la Unidad de Guardavidas, en coordinación con el Equipo Táctico Operativo, realizó un monitoreo preventivo en la Playa Costa del Sol, ubicada en el distrito de San Luis La Herradura.

Durante el recorrido, las autoridades mantuvieron vigilancia permanente en las zonas de mayor afluencia y brindaron recomendaciones directas a las familias y turistas, orientadas a reducir riesgos y promover un disfrute seguro del litoral.

El dispositivo preventivo forma parte de las acciones que se ejecutan para garantizar la tranquilidad de quienes visitan las playas del país, especialmente en temporadas de alta concurrencia.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población a respetar las indicaciones del personal de seguridad y guardavidas, así como a disfrutar de manera responsable para evitar emergencias acuáticas.

Continuar Leyendo

Principal

Sujeto huye al ver la presencia policial; llevaba un manojo de hierba

Publicado

el

Las acciones de las fuerzas de Seguridad continúan dejando más delincuentes capturados en distintos puntos del país.

Durante las últimas horas, varios sujetos han sido capturados por diversos delitos.

Uno de ellos es Anthony Alexander Jorge Chávez, a quien la Policía Nacional Civil sorprendió con drogas en Santa Ana Centro.

De acuerdo con el reporte policial, el sujeto fue detenido con una porción de marihuana que intentó esconder al ver la presencia policial.

Las autoridades enfatizaron que el delincuente será remitido en las próximas horas por el delito de posesión y tenencia de drogas

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído