Nacionales
Presidente Bukele recibe al productor de la película Sound of Freedom
El presidente de la república, Nayib Bukele, se reunió la tarde de este viernes con el productor de la película «Sound Of Freedom», Eduardo Verástegui, y el CEO de Angel Studio, Neal Stoker Harmon.
Durante el encuentro, el mandatario firmó una carta de intención con el elenco de la película con el objetivo de erradicar la trata y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en El Salvador.
«Hoy nos hemos reunido con el equipo de la película ‘Sound Of Freedom’. Hemos firmado en este momento una carta de intención para trabajar juntos en el combate del tráfico de niños. Han escogido a El Salvador como el primer gobierno con el que quieren trabajar» destacó el presidente durante la conferencia de prensa.
El mandatario recordó que «nadie puede negar que somos un Gobierno que vela por la seguridad de su gente, de los grupos vulnerables, por los niños».
En ese sentido, recordó que la primera dama, Gabriela de Bukele, ha trabajada por poner como una de las prioridades a la niñez del país, y añadió que este esfuerzo, en contra del tráfico de niños, «viene a sumarse» a ese trabajo por garantizar la seguridad de la niñez.
El presidente Bukele también aseguró que es un tema del que se habla muy poco. Y que la película que ha tenido mucho éxito porque toma un tema tan importante, que pocos quieren abordar.
«Gracias a Dios nosotros no tenemos miedo de hablar sobre este tema, y siempre vamos a velar por los derechos humanos de las personas vulnerables», añadió.
Por su parte, el productor Eduardo Verástegui, indicó que no se trata de una coincidencia que la película se proyecte por primera vez fuera de Estados Unidos en El Salvador.
«La gente me preguntaba ¿por qué El Salvador va a ser el primer país? Yo les contesté: porque así lo quiso Dios. Esto es simbólico, no es un accidente que estemos aquí, en el país que lleva el nombre ‘El Salvador’. La intención es salvar a los niños», explica el productor Verástegui.
«Usted presidente es un referente en el mundo. Hace poco estaba en Londres y siempre sale el tema de El Salvador, la imagen que tiene este país a nivel mundial es envidiable, y eso no se puede pagar, su gobierno ha sido de hechos, y no palabras, resultados».
Verástegui reiteró que es la primera vez que la película se va a presentar fuera de su estreno en Estados Unidos, fuera de ese país.
«Hay más de 20 países que quieren hacer lo mismo que aquí. Siempre poniendo el buen ejemplo», destacó.
La película narra la historia de Tim Ballard, un exagente de Seguridad Nacional de Estados Unidos que renunció a su trabajo para dedicarse a salvar la vida de cientos de niños en Latinoamérica del tráfico de personas.
La cinta fue estrenada el pasado 4 de julio en Estados Unidos, y se espera que para agosto sea proyectada en otros países. No obstante, El Salvador tendrá su propia proyección este viernes en el Teatro Presidente.
De igual manera, informaron que, debido al interés del público, fue habilitada una nueva función de la película a las 8:00 de la noche este mismo día. Agregaron que hay disponibles 1,500 entradas que serán entregadas por orden de llegada.
Principal
AuthenticDoc introduce un nuevo estándar de firmas digitales en El Salvador
El ecosistema tecnológico salvadoreño continúa expandiéndose con el lanzamiento oficial de AuthenticDoc, una plataforma de firmas digitales desarrollada sobre el protocolo descentralizado Nostr y diseñada para cumplir plenamente con la normativa nacional de firma electrónica. Su propuesta apunta a establecer un nuevo estándar de seguridad y autenticidad criptográfica en documentos y contratos, en un contexto global marcado por los desafíos de verificación que plantean la inteligencia artificial y la centralización de datos.
Fabián Vleer, cofundador de AuthenticDoc, explicó que su llegada a El Salvador hace tres años fue determinante para impulsar esta iniciativa. «He estado en el espacio tecnológico por mucho tiempo. Soy bitcoiner, entiendo la tecnología descentralizada y entiendo dónde está el mundo hoy», afirmó.
Su trayectoria incluye desarrollo de software en Australia y un profundo entendimiento de los riesgos de privacidad y manipulación presentes en plataformas centralizadas.
Principal
14 años de prisión para pandillero de la MS por diversos delitos
Roberto Funes, pandillero de la MS-13, recibió una condena de 14 años de cárcel por el delito de organizaciones terroristas.
Este sujeto operaba en distintos sectores del distrito El Rosario, municipio La Paz Centro.
La fiscalía ha logrado individualizar la participación de Funes en varios crímenes y actos terroristas, por los cuales también será condenado y se le sumarán años a esta condena recibida.
Principal
Tribunal condena a siete años de prisión a tres hermanos traficantes de personas
A siete años de prisión fueron condenados tres hermanos traficantes de personas, quienes por $40,000, prometieron llevar a Estados Unidos, a dos víctimas con régimen de protección.
Al finalizar la vista pública, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, departamento de La Libertad, emitió un fallo de responsabilidad penal para Marvin Orlando, José Daniel y Luis Antonio, los tres de apellido Dueñas Fuentes.
El juez los condenó en calidad de prófugos, ya que en la fase de instrucción los declararon rebeldes, por el delito de tráfico ilegal de personas, tras una investigación que inició por denuncia de las personas afectadas.
Además de los años de cárcel, el tribunal ordenó que deben pagar $21,600 a cada una de las víctimas en concepto de responsabilidad civil.
Las dos personas denunciantes, declararon que contactaron a los hermanos Dueñas Fuentes, uno de ellos residentes en Estados Unidos, con el fin de acordar el viaje de manera irregular hacia ese país.
En las pesquisas se detalla que las dos víctimas comenzaron el viaje el 17 de octubre de 2022 y que tras llegar a Estados Unidos, fueron deportadas hacia México en dos ocasiones.
A raíz de lo ocurrido, los imputados exigieron más dinero y las amenazaron con entregarlas a los cárteles mexicanos si no pagaban, ante esa amenaza las personas tomaron la decisión de regresarse a El Salvador por sus propios medios.







