Nacionales
Presidente Bukele logra que el año 2021 sea el más seguro de la historia
El miércoles se llevó a cabo la incorporación de 1,000 soldados que apoyarán a la Policía Nacional Civil (PNC) en tareas de prevención de hechos delictivos en el marco del Plan Control Territorial (PCT), cuyas cifras oficiales, establecen el año 2021 como el más seguro de la historia.

El ese sentido, el presidente de la república, Nayib Bukele, destacó el trabajo realizado por la Fuerza Armada para combatir del narcotráfico y para llevar tranquilidad a los ciudadanos, sobre todo el papel de los militares que junto a la Policía han impactado la reducción de homicidios.
De acuerdo con las cifras, hasta mayo de 2019, era decir: «30 homicidios el día de ayer, 40 homicidios el día de ayer, 20 desaparecidos ayer, 900 homicidios en el mes 7,000 homicidios en el año, pues esa realidad no la podíamos tolerar y empezamos a trabajar con las pocas herramientas que teníamos, con el gran problema que teníamos y redujimos drásticamente los homicidios».
Por su parte, el Comandante General de las Fuerzas Armadas afirmó que políticos se prestaron para negociar las vidas de cientos de salvadoreños. «Hay videos de políticos entregando montañas de dinero a las pandillas y sabemos que hubo un tiempo en el que el gobierno autorizaba el número de muertos que había en un día».

El anuncio de los nuevos militares que se unirán al PCT fue dado a conocer este miércoles durante la ceremonia de graduación de la promoción de XCIII de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, en la que se graduaron 86 cadetes.
«Este día es importante por muchas razones, porque estamos graduando a 1,000 tropas que se incorporarán al Plan Control Territorial», afirmó el mandatario ante cientos de militares en la cancha de la Escuela Militar.
Hace unos días el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, explicó que las proyecciones para el 2022 es que sean incorporados 5,526 soldados a la Fuerza Armada, en cumplimiento a lo solicitado por el presidente Bukele cuando en julio de este año ordenó duplicar a 40,000 el número de efectivos.
Actualmente son 11,636 soldados asignados a las tareas de seguridad para el desarrollo de la Fase 4 del Plan Control Territorial, y también hay 7,579 efectivos más que brindan apoyo a otros planes del Gobierno que tienen un componente de seguridad, ejemplo de ello, las actividades que realiza el Ministerio de Turismo en los centros turísticos donde se requiere presencia de la PNC y la Fuerza Armada.
Este mismo miércoles, el mandatario se trasladó a las instalaciones del antiguo cuartel El Zapote, situado en el barrio San Jacinto, al sur de la capital, para participar en la ceremonia de ascenso de 137 subinspectores de la PNC al grado de inspectores y para la graduación de 136 alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).
Principal
Estafador purgará seis años de cárcel y debe pagar $85,000
La Fiscalía General de la República (FGR) logró una segunda condena en contra de Jorge Franklin Ríos Rugamas por el delito de estafa agravada. El imputado fue condenado a seis años de prisión y está obligado a pagar $85,000.00 en calidad de responsabilidad civil por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.
De acuerdo a la investigación fiscal, los hechos sucedieron a inicios de 2020 cuando la víctima conoció a Ríos Rugamas, quien se hacía pasar como un empresario del área de la construcción y otros rubros. El imputado le ofreció a la víctima diferentes servicios del sector construcción y suscribió varios contratos para efectuar los proyectos.
Sin embargo, al vencer los plazos establecidos, Ríos Rugamas incumplió los contratos, pero simuló que respondería económicamente debido a los daños y perjuicios que ocasionó, pero lo hizo emitiendo cheques sin fondos.
En 2024, el imputado recibió su primera sentencia de 7 años de cárcel por el delito de evasión de impuestos.
En otro caso similar, Christian Gregorio Cruz Moreno fue sentenciado a 15 años de la estafa agravada contra tres personas, a quienes engañó al hacerles creer que era empresario y que tenía una compañía de inversiones. El imputado debe devolver $164,400.00.
Los hechos sucedieron en diferentes fechas del 2023 y 2024 cuando Cruz Moreno logró abordar a sus víctimas y les dijo que podían invertir con él para obtener sustanciales dividendos. El imputado fingió tener la empresa que había denominado «Brisas del Campo»
Argumentó ser un fuerte inversionista y al convencerlos, las víctimas le entregaron diferentes montos de dinero desde los $2,000 en adelante. Cuando los afectados quisieron cobrar sus ganancias se dieron cuenta que este sujeto no tenía relaciones comerciales con ninguna sociedad y al exigir la devolución del dinero, este ya no contestó sus llamadas y bloqueó toda comunicación con los afectados.
Principal
Capturan a menor vinculado a la P-18S en Soyapango
El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, informó sobre la captura de un menor de 17 años, señalado como miembro de la estructura criminal P-18S, en un procedimiento realizado en la colonia Italia, en el distrito de Soyapango, San Salvador Este.
De acuerdo con el reporte oficial, soldados de la Fuerza Armada de El Salvador encontraron al joven en posesión de un teléfono celular que contenía información que presuntamente lo vincula con dicha organización.
Tras el procedimiento, el funcionario reiteró que en la nueva realidad de El Salvador las pandillas no tienen cabida. «Quienes persistan en vincularse a estas estructuras deberán enfrentar la ley y asumir las consecuencias, no importa la edad que tengan», enfatizó.
Asimismo, subrayó que las autoridades continúan firmes en su estrategia de seguridad para impedir cualquier intento de reactivación de grupos delictivos. «Seguimos firmes, cerrando todo espacio a quienes intenten regresar al pasado de violencia», señaló.
Principal
Parque Recreativo Apulo estrena renovaciones y será sede clave del IRONMAN 70.3 en el lago de Ilopango
La presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo, Eny Aguiñada, informó que el Parque Recreativo Apulo ha sido intervenido como parte del proceso de modernización de los espacios turísticos del país. El lugar será la sede de la prueba de natación del El Salvador IRONMAN 70.3 San Salvador, donde los atletas recorrerán 1.9 kilómetros en el lago de Ilopango.
“Como ISTU, hemos venido trabajando en la remodelación de nuestros parques nacionales. El Parque Recreativo Apulo ha sido intervenido, ahora contamos con una moderna infraestructura para ofrecer el mejor servicio a nuestros visitantes. Apulo será la sede de la competencia de natación”, indicó la funcionaria.
Aguiñada detalló que el parque reabrirá sus puertas al público el próximo 2 de marzo. Señaló que el recinto recibe en promedio 30,000 visitantes al mes y que las mejoras realizadas permanecerán para el disfrute de las familias salvadoreñas.
“Este es un parque que recibe alrededor de 30,000 visitantes mensuales. Que haya sido renovado para este importante evento es valioso, quedará para las familias salvadoreñas que nos visiten y que podrán disfrutar de sus renovadas instalaciones”, subrayó.


