Nacionales
Presidente Bukele: «El oriente de nuestro país ya no estará olvidado»
El Gobierno del presidente de la república, Nayib Bukele, apuesta por las inversiones en infraestructura vial eficiente para el desarrollo económico del oriente de El Salvador, con proyectos como la construcción del periférico Gerardo Barrios, en San Miguel, pasos peatonales, pasarelas, ciclovías, entre otros.
El periférico Gerardo Barrios es una inversión que ronda los $160 millones; esta obra va a tener una longitud de 21 kilómetros de carretera y una ampliación a cuatro carriles. Este se convertirá en la infraestructura vial más grande de la zona oriental en los últimos 30 años.
El presidente también anunció otros proyectos de infraestructura vial como parte del proyecto del periférico, los cuales incluyen pasos peatonales, pasarelas y bahías para autobuses. Entre estos se construirá un paso a desnivel, el cual estará ubicado en Quelepa y conectará directamente con el periférico, así como la construcción de cuatro retornos, un paso inferior, paso peatonal y un sistema de drenaje.
Además, el Gobierno del presidente Bukele invertirá en dos pasos a desnivel más; uno en El Triángulo y el otro en el redondel de Los Leones. En total serán tres pasos a desnivel en la zona oriental incluidos en el financiamiento.
«Vamos a instalar dos puentes: uno sobre el río Taisihuat y otro sobre el río Grande, en San Miguel, y 10 más en municipios como Pasaquinita, Concepción de Oriente, Chilanga, entre otros», agregó el presidente, quien además anunció la ampliación de la carretera desde el kilómetro 18 hacia Perquín y la reconstrucción de la calle que conduce desde El Delirio y San Miguel hasta Sirama.
Las obras de este paquete del periférico Gerardo Barrios también incluyen 6.92 kilómetros de ciclovías, 3.46 kilómetros a cada lado, de 1.50 metros de ancho, facilitando la circulación de las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte; también se ampliará a cuatro carriles del redondel Monseñor Romero hasta la pista El Papalón.
En el oriente también se ejecutan trabajos de construcción del nuevo reciento fronterizo en la frontera El Amatillo, en La Unión, el cual lleva un avance de 80 %. El objetivo es modernizar estos recintos para facilitar el traslado de mercancías y dinamizar la economía del país.
El presidente destacó que el oriente del país había estado olvidado por todos los gobiernos pasados y aclaró que «la poca inversión que se hizo en 30 años era infructuosa, no daba ningún beneficio».
Asimismo, informó que la construcción del periférico Claudia Lars, en el occidente del país, es parte de su apuesta por el desarrollo.
De acuerdo con el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, el periférico Claudia Lars por ahora ya cuenta con un 94 % de avance en su construcción. Esta obra será un beneficio para las familias de los municipios de Sacacoyo, Colón y otros de la zona.
La infraestructura vial del periférico es de 10 kilómetros, cuenta con una inversión de $30 millones e incluye puentes, rotondas, ciclovías, compra de derecho de vía y supervisión de la obra. En la zona también se ha previsto construir dos pasos a desnivel para evitar el congestionamiento vehicular.
Por otra parte, se crearán siete pasos a desnivel en San Salvador, igualmente para disminuir el tráfico. Cuatro de estos ya fueron adjudicados y el primero se construirá en el redondel Utila.
Nacionales -deportes
Chelo Arévalo y Mate Pavic vuelven a la acción en el Open de Róterdam
El inicio de la temporada 2026 del Tour ATP ya está en su segundo mes de competencias. Y Marcelo Arévalo junto a Mate Pavic están listos para su tercer reto, esta vez en el Open de Róterdam, en Países Bajos.
Este torneo ATP 500 llega después de estar en Australia disputando el torneo de Adelaida y en Melbourne el primer Grand Slam de este 2026. El camino del salvadoreño en esta competencia acabó en cuartos de final y semifinales del dobles masculino y del dobles mixtos, respectivamente.
Sin embargo las sensaciones fueron buenas, a pesar de que la vara junto a Pavic la tienen alta, dieron muestras de que este año puede ser mejor que el anterior, y empezar a trabajar más fuerte para soñar con un nuevo título de Grand Slam.
El debut del sonsonateco y el balcánico está previsto para este martes a las 10:00 de la mañana ante la dupla de neerlandeses conformada por Botic van de Zandschulp y Tallon Griekspoor, que por estar en casa tendrán el apoyo de sus fans, pero son dos tenistas que están ubicados en el puesto 65 y 27, respectivamente, en el ranking de dobles de la ATP.
Arévalo y Pavic, en cambio, llegan a esta competencia como la siembra uno. Este Open de Róterdam, además, inicia desde los octavos de final y están grandes parejas que son animadores constantes en el circuito profesional.
Tras este torneo en Países Bajos, la ruta todavía no está confirmada para Chelo y Mate, pero son jugadores que eligen torneos 500 y los siguientes en el calendario son Dubái y Acapulco, México. Por la cercanía con Estados Unidos, ambos podrían volar a tierras aztecas, puesto que en marzo se juegan los primeros ATP 1000 en Indian Wells y Miami, torneos de los que son vigentes campeones del 2025.
Principal
El Salvador recibió 413,000 visitantes internacionales durante enero de 2026
Tras romper récord de visitantes internacionales en 2025, cuando llegaron a El Salvador 4.1 millones de extranjeros que generaron un derrame económico superior a $3,600 millones, este sector mantiene su dinamismo al inicio de 2026.
Datos del Ministerio de Turismo (Mitur) indican que, en enero pasado, el país recibió 413,000 visitantes internacionales atraídos por la oferta nacional de playas, montañas y el Centro Histórico de San Salvador, entre otros destinos.
«Este es el mes de enero con mayor ingreso de visitantes de los últimos años, es un dato histórico. Estos 413,000 significan alrededor de un 17 % más que en 2025. Hemos iniciado con pie derecho 2026, y significa un 101 % más que en 2019», resaltó la ministra de Turismo, Morena Valdez.
Esta cifra proyecta un crecimiento respecto a los resultados de enero de 2024, que sumaron 350,000 visitantes, es decir, una diferencia de 63,000 ingresos. La estadística oficial indica también que el principal país de procedencia en enero ha sido Estados Unidos, con un 38 %; seguido por Guatemala, con un 28 %; y Honduras, con un 20 %.
De estos, el 56 % llegó al país por vía terrestre, y el 44 % por la aérea. «Aquí vemos como nuestros hermanos centroamericanos, especialmente los guatemaltecos, han aumentado su visita a El Salvador», apuntó la titular. Resaltó que los datos positivos son impulsados por una serie de eventos a lo largo del primer mes de 2026, como varios torneos internacionales de golf, encuentros regionales de básquetbol, fútbol, entre otros.
En cuanto al tiempo de estadía promedio, el registro durante el primer trimestre de este año fue de tres semanas. El turismo se consolida desde 2019 como uno de los principales pilares de la economía, que tuvo como génesis la estrategia ancla Surf City que, en la actualidad, aporta un 10 % del producto interno bruto (PIB) y más 300,000 empleos.
Mientras tanto, el turismo nacional en sitios culturales y naturales públicos fue de 992,000. En este aspecto cabe destacar la marcada preferencia por lugares como el Centro Histórico de San Salvador, Surf City, el Cerro Verde, el parque Balboa y la Costa del Sol.
Respecto a este último parque recreativo, la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, informó que en los próximos días se iniciarán las obras de la segunda fase en la que se apostará por el turismo deportivo, una conexión con el estero de Jaltepeque y la construcción de más cabañas.
El turismo interno en 2025 sumó más de 10.2 millones de visitas, según datos oficiales.
Principal
Corte de Cuentas y la SRS apuestan por la excelencia en la formación de servidores públicos
La Corte de Cuentas de la República (CCR) y la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) firmaron una Carta de Entendimiento para establecer un marco de cooperación interinstitucional orientado a fortalecer las capacidades técnicas y profesionales del personal de ambas instituciones, en especial de los auditores y profesionales jurídicos de la Entidad Fiscalizadora Superior.
El acuerdo fue suscrito por el presidente de la CCR, Walter Salvador Sosa, y el superintendente de Regulación Sanitaria, Noe Geovanni García Iraheta, en un acto que contó con la presencia de los magistrados Julio Guillermo Bendek y José Rodrigo Flores.
Como parte de este entendimiento, la SRS brindará capacitación al personal de la CCR en materia de Derecho Sanitario, así como en la aplicación de la Ley de la Superintendencia de Regulación Sanitaria y su normativa relacionada. Estas acciones buscan fortalecer el conocimiento técnico especializado en el ámbito de la salud.
Por su parte, la CCR, a través de su Centro de Instrucción y Capacitación (CINCAP), incorporará en su oferta formativa contenidos orientados a la función fiscalizadora, los cuales serán impartidos por un banco de formadores con experiencia en diversas especialidades, con el objetivo de capacitar al talento humano de la SRS.
Durante el acto de firma, el presidente de la CCR destacó que este acuerdo “fortalece el ecosistema de gobernanza democrática y reafirma nuestra determinación de impulsar una gestión pública moderna, íntegra y orientada a resultados”.
Con esta Carta de Entendimiento, la CCR y la SRS reafirman su compromiso de trabajar de manera coordinada en el fortalecimiento del talento humano del sector público, contribuyendo a una administración pública más profesional, transparente y eficiente.


