Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele: «El oriente de nuestro país ya no estará olvidado»

Publicado

el

El Gobierno del presidente de la república, Nayib Bukele, apuesta por las inversiones en infraestructura vial eficiente para el desarrollo económico del oriente de El Salvador, con proyectos como la construcción del periférico Gerardo Barrios, en San Miguel, pasos peatonales, pasarelas, ciclovías, entre otros.

El periférico Gerardo Barrios es una inversión que ronda los $160 millones; esta obra va a tener una longitud de 21 kilómetros de carretera y una ampliación a cuatro carriles. Este se convertirá en la infraestructura vial más grande de la zona oriental en los últimos 30 años.

El presidente también anunció otros proyectos de infraestructura vial como parte del proyecto del periférico, los cuales incluyen pasos peatonales, pasarelas y bahías para autobuses. Entre estos se construirá un paso a desnivel, el cual estará ubicado en Quelepa y conectará directamente con el periférico, así como la construcción de cuatro retornos, un paso inferior, paso peatonal y un sistema de drenaje.

Además, el Gobierno del presidente Bukele invertirá en dos pasos a desnivel más; uno en El Triángulo y el otro en el redondel de Los Leones. En total serán tres pasos a desnivel en la zona oriental incluidos en el financiamiento.

«Vamos a instalar dos puentes: uno sobre el río Taisihuat y otro sobre el río Grande, en San Miguel, y 10 más en municipios como Pasaquinita, Concepción de Oriente, Chilanga, entre otros», agregó el presidente, quien además anunció la ampliación de la carretera desde el kilómetro 18 hacia Perquín y la reconstrucción de la calle que conduce desde El Delirio y San Miguel hasta Sirama.

Las obras de este paquete del periférico Gerardo Barrios también incluyen 6.92 kilómetros de ciclovías, 3.46 kilómetros a cada lado, de 1.50 metros de ancho, facilitando la circulación de las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte; también se ampliará a cuatro carriles del redondel Monseñor Romero hasta la pista El Papalón.

En el oriente también se ejecutan trabajos de construcción del nuevo reciento fronterizo en la frontera El Amatillo, en La Unión, el cual lleva un avance de 80 %. El objetivo es modernizar estos recintos para facilitar el traslado de mercancías y dinamizar la economía del país.

El presidente destacó que el oriente del país había estado olvidado por todos los gobiernos pasados y aclaró que «la poca inversión que se hizo en 30 años era infructuosa, no daba ningún beneficio».

Asimismo, informó que la construcción del periférico Claudia Lars, en el occidente del país, es parte de su apuesta por el desarrollo.

De acuerdo con el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, el periférico Claudia Lars por ahora ya cuenta con un 94 % de avance en su construcción. Esta obra será un beneficio para las familias de los municipios de Sacacoyo, Colón y otros de la zona.

La infraestructura vial del periférico es de 10 kilómetros, cuenta con una inversión de $30 millones e incluye puentes, rotondas, ciclovías, compra de derecho de vía y supervisión de la obra. En la zona también se ha previsto construir dos pasos a desnivel para evitar el congestionamiento vehicular.

Por otra parte, se crearán siete pasos a desnivel en San Salvador, igualmente para disminuir el tráfico. Cuatro de estos ya fueron adjudicados y el primero se construirá en el redondel Utila.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Vicepresidente Ulloa participa en Grupo de Conservadores y Reformistas del Parlamento Europeo

Publicado

el

El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, participó como orador en la reunión del Grupo de Conservadores y Reformistas del Parlamento Europeo (ECR) donde se abordó: “El caso de El Salvador: de la lucha contra el crimen al crecimiento económico.”

En dicho contexto, los Eurodiputados, Sr. Nicola Procaccini y Sr. Carlo Fidanza, dieron la bienvenida al Vicemandatario y resaltaron cómo El Salvador logró enfrentar con determinación el crimen organizado, subrayando que la seguridad es pilar fundamental del desarrollo y el bienestar de los pueblos.

Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa expuso el proceso de transformación nacional, recordando que en el pasado, ex Presidentes de la República fueron condenados por actos de corrupción y otros ex funcionarios huyeron al extranjero para evadir la justicia. Enfatizó que hoy, en primer lugar, no existe espacio para la impunidad frente a ningún delito y que el Estado actúa con firmeza dentro del marco legal.

Asimismo, recordó que anteriormente el país fue catalogado como la “Capital de los Homicidios”, contexto que llevó al Presidente de la República, a declarar la guerra contra las pandillas, fundamentada en el principio de jus ad bellum, que en el derecho internacional faculta al Estado a ejercer su legítima defensa para proteger a su población cuando esta es atacada.

Indicó que el “milagro de la seguridad” ha permitido avanzar hacia un “milagro económico”, sustentado en un plan integral de seis etapas. Gracias a este entorno de estabilidad, El Salvador lidera el crecimiento turístico en América y ocupa el tercer lugar a nivel mundial, con un aumento del 92 % en la llegada de visitantes y del 211 % en ingresos, según ONU Turismo.

Destacó que El Salvador avanza en la quinta revolución industrial mediante la modernización del Estado, la incorporación de inteligencia artificial en sectores estratégicos como salud y educación, y el fortalecimiento de las competencias tecnológicas de la comunidad educativa del sector público.

Finalmente, subrayó el sólido marco jurídico que impulsa la economía digital y el desarrollo del bitcoin como parte de la estrategia nacional de innovación y atracción de inversión.  Este espacio permitió posicionar la transformación de El Salvador y consolidar el entendimiento político sobre bases de respeto y objetivos compartidos

Continuar Leyendo

Principal

Gobierno de El Salvador entrega 137 escrituras a familias afectadas por Corporación Argoz

Publicado

el

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, entregó escrituras de propiedad a familias de 21 lotificaciones, de diferentes puntos de El Salvador, quienes fueron estafadas por la corporación Argoz.

De acuerdo con las autoridades son 137 escrituras de propiedad entregadas estregadas este día, lo que garantiza la seguridad jurídica de los afectados por la Corporación Argoz S.A. de C.V.

«Hoy se están legalizando 137 lotes, en beneficio de familias que, incluso han esperado hasta 43 años por este documento», detalló la funcionaria.

Con la entrega de estas escrituras, el Ministerio de Vivienda recupera aproximadamente $1.4 millones en favor de las familias.

«Las familias beneficiadas provienen de 21 lotificaciones, ubicadas en 7 departamentos del país, y con esta entrega se está devolviendo un monto aproximado de $1.4 millones», destacó la ministra durante la entrega de escrituras.

Las familias beneficiadas residen en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Usulután y La Unión.

«Le doy gracias a Dios y al presidente Nayi Bukele. Antes todo era difícil, pero ahora vemos un cambio y eso nos llena de alegría. Me voy con una gran felicidad en el corazón por lo que estamos viviendo», dijo Lila Elvira Cuadra, residente de Santa María Portezuelo, Santa Ana.

Continuar Leyendo

Principal

Más de 6,000 personas serán beneficiadas con el nuevo puente sobre el río Guastena

Publicado

el

Este martes, el ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez y el director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Alexander Beltrán, supervisaron las obras de construcción del nuevo puente sobre el río Guastena, en Chalatenango. Esta nueva vía se construye mediante una inversión de $4.33 millones.

El nuevo puente que conectará a los distritos de Concepción Quezaltepeque con Comalapa, en Chalatenango, beneficiará al paso de cerca de 1,964 vehículos y un tránsito promedio diario de 1,081 conductores en la zona.

Las autoridades informaron que el puente cuenta con un 58.06 % de avance y que la estructura será una moderna estructura de dos claros de 32.5 metros cada uno, con apoyo central. Su superestructura estará conformada por vigas de concreto postensado y contará con una subestructura de concreto reforzado, diseñada para brindar mayor seguridad, durabilidad y protección a las fundaciones.

«Para mí es una alegría la construcción de este puente, por muchos años yo visitaba a mi familia y tenía el temor que al regreso no pudiera pasar porque el río crecía cuando llovía muy fuerte. Ahora gracias a Dios y a nuestro presidente Bukele ya se está ejecutando este proyecto», expresó Ana de Fuentes, profesora del Centro Escolar Concepción Quezaltepeque.

La construcción del puente sobre el río Guastena también incluye obras complementarias como drenajes laterales, iluminación solar, señalización vertical y horizontal, dispositivos de seguridad vial, ciclovía y la colocación de carpeta asfáltica en caliente, garantizando condiciones óptimas de circulación y mayor seguridad para los usuarios.

El distrito de Concepción Quezaltepeque es reconocido desde hace 145 años como «la cuna de las hamacas», cuya producción ha sido declarada patrimonio cultural inmaterial de El Salvador. Este proyecto fortalece la conectividad y potencial de desarrollo económico, turístico y cultural de la zona. En esta ruta se ubican importantes atractivos como la cascada El Saltón, además de restaurantes, balnearios y el centro escolar del cantón El Pepeto.

Durante la supervisión por parte de las autoridades se desarrolló una de las actividades más importantes del proyecto: el colado de 130 metros cúbicos de concreto en la losa del puente, correspondiente al claro 1 entre el estribo 1 y la pila central.

Las autoridades prevén que, durante la temporada de lluvias, colapsará uno de los estribos del antiguo puente, afectando la conectividad de la zona. Sin embargo, en el lugar se ha edificado una estructura provisional compuesta por una bóveda metálica doble tipo super-span y un puente metálico de un solo carril, lo que ha permitido mantener el paso vehicular mientras se desarrolla la obra definitiva.

«Vamos a garantizar que en este invierno no se generen las afectaciones anteriores, tendrá una mayor área hidráulica», detalló el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído