Nacionales
Presidente Bukele confirma el desmantelamiento de más de 100 campamentos clandestinos de pandilleros, donde escondían armas, drogas y dinero
Foto: PNC
Ante el avance de las fuerzas de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en el combate de los grupos de pandillas, los terroristas, que faltan por capturar, abandonan las zonas urbanas e intentan huir hacia las montañas ocultándose en campamentos clandestinos.
El intento de escapar, sin embargo, no es efectivo para los antisociales, los grupos combinados de policías y soldados los capturan en los improvisados refugios donde también son decomisadas armas, drogas y dinero producto de la extorsión a la población honrada.
El Mandatario salvadoreño confirmó que en las últimas semanas han sido desmantelados más de 100 campamentos. Las autoridades encuentran entre 3 a 4 refugios clandestinos por día.
“Las capturas de pandilleros se están dando cada vez más en campamentos clandestinos en zonas rurales. Está claro que las pandillas están tratando de evolucionar hacia una guerrilla, ya que les es imposible enfrentar a nuestros agentes y a nuestras tropas en las zonas urbanas”, afirmó el Jefe de Estado.
El Presidente señaló que esta “evolución” la hacen bajo el auspicio de organismos internacionales, oenegés y de la oposición, quienes les dan cobertura legal, mediática, política y financiera.
“No vamos a permitir que estos grupos terroristas muten a otra forma criminal para seguir causando daño a la población honrada. Seguiremos 24/7 en esta Guerra Contar las Pandillas hasta desarticular estas organizaciones y erradicar este cáncer de nuestra sociedad”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
El Presidente destacó que en todos los campamentos se ha encontrado armamento, droga, dinero, equipo de comunicación, documentos de extorsión y pandilleros, quienes en casi todos los casos, abren fuego contra el personal de seguridad.
Ayer en la tarde un terrorista atacó al personal de la Policía y Fuerza Armada en el caserío Izcabal, en San Isidro Cabañas, mientras patrullaban la zona. En el sitio fue desarticulado un campamento de la MS-13.
Desde el 27 de marzo, pasado, que entró en vigor el régimen de excepción, a la fecha, han sido capturados más de 39,000 terroristas.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


