Nacionales
Presidente Bukele confirma el desmantelamiento de más de 100 campamentos clandestinos de pandilleros, donde escondían armas, drogas y dinero
Foto: PNC
Ante el avance de las fuerzas de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en el combate de los grupos de pandillas, los terroristas, que faltan por capturar, abandonan las zonas urbanas e intentan huir hacia las montañas ocultándose en campamentos clandestinos.
El intento de escapar, sin embargo, no es efectivo para los antisociales, los grupos combinados de policías y soldados los capturan en los improvisados refugios donde también son decomisadas armas, drogas y dinero producto de la extorsión a la población honrada.
El Mandatario salvadoreño confirmó que en las últimas semanas han sido desmantelados más de 100 campamentos. Las autoridades encuentran entre 3 a 4 refugios clandestinos por día.
“Las capturas de pandilleros se están dando cada vez más en campamentos clandestinos en zonas rurales. Está claro que las pandillas están tratando de evolucionar hacia una guerrilla, ya que les es imposible enfrentar a nuestros agentes y a nuestras tropas en las zonas urbanas”, afirmó el Jefe de Estado.
El Presidente señaló que esta “evolución” la hacen bajo el auspicio de organismos internacionales, oenegés y de la oposición, quienes les dan cobertura legal, mediática, política y financiera.
“No vamos a permitir que estos grupos terroristas muten a otra forma criminal para seguir causando daño a la población honrada. Seguiremos 24/7 en esta Guerra Contar las Pandillas hasta desarticular estas organizaciones y erradicar este cáncer de nuestra sociedad”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
El Presidente destacó que en todos los campamentos se ha encontrado armamento, droga, dinero, equipo de comunicación, documentos de extorsión y pandilleros, quienes en casi todos los casos, abren fuego contra el personal de seguridad.
Ayer en la tarde un terrorista atacó al personal de la Policía y Fuerza Armada en el caserío Izcabal, en San Isidro Cabañas, mientras patrullaban la zona. En el sitio fue desarticulado un campamento de la MS-13.
Desde el 27 de marzo, pasado, que entró en vigor el régimen de excepción, a la fecha, han sido capturados más de 39,000 terroristas.
Principal
Condenan a diez años de prisión a sujeto por robo agravado en Zaragoza
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla impuso una condena de diez años de cárcel a Raúl de Jesús Guardado Ramos, tras encontrarlo culpable del delito de robo agravado. Los hechos por los que fue sentenciado ocurrieron en el distrito de Zaragoza, municipio de La Libertad Este.
Según la relación circunstanciada de los hechos, el incidente ocurrió el 19 de mayo de 2024, cuando la víctima esperaba transporte público.
En ese momento, fue interceptada por Guardado Ramos, quien la persuadió para que abordara su vehículo. Posteriormente, la condujo a un lugar aislado, donde cometió el robo. Además de la pena de prisión, el tribunal ordenó que el condenado cancele $60 en concepto de responsabilidad civil a favor de la víctima.
Principal
Aplan prevé importante desarrollo habitacional
La directora general de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico (Aplan), Adriana Larín, indicó ayer que San Salvador continúa su proceso de transformación urbana que incluye un importante desarrollo habitacional, esto como parte de los esfuerzos por revitalizar el área y promover que más familias habiten en la zona.
«La dinámica en el Centro Histórico está abierta para diferentes rubros, para el comercio minorista y manufactura menor, hay una amplia variedad; esto no es solo con el fin de turismo y cultura. Se comenzó a trabajar el componente habitacional», aseguró Larín en la entrevista La Tribu FM.
De acuerdo con la directora de la Aplan, fuera de las 80 manzanas limitadas por las instituciones como zona céntrica se construyen cinco torres con 36 apartamentos cada una, que en total suman 180; además de otros seis proyectos habitacionales con cooperación.
«El componente vivienda lo vemos de diferentes aspectos, no solo de instancia corta de turismo. También tenemos de cooperativa de ayuda mutua. Van seis proyectos del Ministerio de Vivienda con cooperación italiana», señaló.
Larin acentuó que dichos proyectos brindarán oportunidades a los salvadoreños para acceder a una vivienda digna.
«Los proyectos habitacionales con [el ministerio] con cooperativa de ayuda mutua se están creando para que las personas que no tienen acceso a una vivienda digna sea su primer hogar. Lo importante de estos proyectos es que el título de la casa pasa a la jefa de hogar», explicó.
Agregó que otro proyecto en el Centro Histórico que se encuentra en proceso este año es el Cine Libertad, que calificó como un «espacio que podrán disfrutar las familias salvadoreñas y los visitantes».
Asimismo, comentó que brindarán capacitaciones financieras para que todo negocio pueda tener una inclusión en dicho rubro. «Otro proyecto es uno relacionado con la inclusión financiera para personas que nunca han tenido una cuenta; estamos brindando modalidades de recepción de pagos y eso es para que no se limiten a recibir efectivo, porque hay personas que solo portan tarjeta», señaló.
También dijo que la recuperación y el proceso de ordenamiento del Centro Histórico de San Salvador ha sido insigne para otros países. «Nos están buscando de otros centros históricos de otros países para que los asesoremos con nuestros procesos», apuntó.
Larín señaló que como institución continúan con «la meta inicial de intervenir 80 manzanas, que es el área que se ha definido y se busca rehabilitarla.
Principal
Extorsionista de San Salvador pasará 12 años en prisión
El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó a 12 años de prisión a Cristian Ernesto Pérez por el delito de extorsión agravada.
«El 30 de septiembre de 2020, un sujeto miembro de una estructura terrorista visitó el negocio de la víctima, ubicado en San Salvador, donde le dejó un número telefónico. Posteriormente, al establecer contacto, le exigieron $150 mensuales, a cambio de no atentar contra su vida ni la de su familia, y permitirle continuar con su actividad comercial», indicó el fiscal del caso.
La fuente detalló que la víctima intentó negociar una reducción del monto exigido, debido a la disminución de ventas ocasionada por la pandemia del Covid-19; sin embargo, los pandilleros no accedieron. Ante esta situación, decidió interponer la denuncia correspondiente.
El 8 de octubre de 2020, mediante una entrega controlada, las autoridades lograron identificar a los involucrados y determinaron que Cristian Ernesto Pérez fue quien realizó la exigencia económica vía telefónica.
En otro caso, el pasado 12 de enero, Juan Miguel Navarro Pérez fue condenado a 16 años de prisión por el delito de extorsión.
«La víctima denunció que, el 23 de noviembre del año 2024, comenzó a recibir mensajes vía la aplicación Whatsapp, donde le exigían diferentes cantidades de dinero a cambio de no hacerle daño», explicó el fiscal.
Cristian Ernesto Pérez condenado a 12 años de prisión por el delito de extorsión.
El 31 de enero del 2025 se logró detener en flagrancia a Navarro Pérez mientras pretendía recoger parte del dinero exigido. Esta captura se realizó en la residencial Brisas del Bulevar, del distrito de Soyapango, San Salvador Este.
El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales, por lo que decidió, además, condenarlo a pagar $300 en concepto de responsabilidad civil.


