Nacionales
Policía vigila con drones las fronteras salvadoreñas para evitar el tráfico de personas
Una nueva forma para estar pendiente de la seguridad en puntos fronterizos, no habilitados, es hacerlo por medio de drones.
Los aparatos permiten a los agentes de la Patrulla Fronteriza verificar desde las alturas todos los movimientos que ocurren en los llamados “puntos ciegos”, cercanos a las fronteras.
Según las autoridades, estas áreas son utilizadas por todo tipo de delincuentes para abandonar el país por tener cuentas pendientes con la justicia, pero también forman parte de la ruta de los llamados “coyotes”.
“Nuestros oficiales de Migración y nuestras patrullas migratorias están listos para vigilar nuestras fronteras, cuidando que no entre quién no debe y que no salga quien la debe”, expresó el director de la Dirección General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón respecto a las labores realizadas.
La idea es evitar que los traficantes de personas sigan exponiendo a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, y que en muchos casos son abandonados sin ni siquiera haber salido del país.
En redes sociales el tema generó todo tipo de comentarios entre los usuarios.
“Policías anti caravanas”, expresó una usuaria en Twitter; su comentario fue respondido el director de Migración: “Oficiales de Migración, anti Coyotes, diría yo”.
“Anti coyotes perfecto. No se vale que estafen al más pobre”, fue otra opinión.
“Realmente es una ofensa hacerle esto a un compatriota. Para las caravanas es de usar otro plan ´menos represivo´, es decir, este país es su casa, no es cárcel, la gente huye por necesidad. Qué horror ver esto en El Salvador del mundo”, comentó un usuario.
Principal
Entregan capital semilla a emprendedores provenientes de San Salvador, Santa Ana, Chalatenango, Morazán y Usulután
Las oportunidades de desarrollo y de reintegración económica y social para personas migrantes retornadas y en riesgo de migrar continúan generando resultados concretos, gracias a la apuesta del Gobierno de El Salvador a través de la Cancillería.
Es así como un grupo de 98 emprendedores retornados provenientes de San Salvador, Santa Ana, Chalatenango, Morazán y Usulután, serán beneficiados con un total de 200 mil dólares para sus proyectos productivos.
“Hoy celebramos los resultados de ese esfuerzo. Ustedes emprendedores han participado en procesos formativos, han elaborado sus planes de negocio con dedicación y han sido evaluados por agentes externos que garantizaron la transparencia y objetividad en la selección. Su presencia aquí es un logro y un mérito propio”, destacó el director de Protección a la Persona en Movilidad, Dionisio Alonzo Sosa.
En ese sentido, recalcó el trabajo que realiza la Cancillería para mitigar la migración irregular por medio del desarrollo económico y social dentro de nuestras propias comunidades.
De igual manera, enfatizó la labor institucional a partir de una gestión migratoria centrada en las personas, además que promover la prevención, la protección y sobre todo la creación de oportunidades reales para que cada salvadoreño pueda desarrollarse en su lugar de origen.
Es así como los emprendedores beneficiados obtendrán recursos para instalar sus proyectos de negocios en las áreas de alimentos, textil, servicios y agropecuario.








