Connect with us

Nacionales

Población salvadoreña contaran con un mejor acceso y atención especializada del nuevo y moderno Hospital Rosales

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele construirá un nuevo y moderno Hospital Nacional Rosales, en el que la población salvadoreña tendrá acceso a atención especializada y digna, dijo esta mañana el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El funcionario comunicó que la primera fase de esta nueva estructura será donde operaba el antiguo Hospital Nacional de Maternidad, frente al actual Rosales. La inversión ronda los $50 millones.

Se estima, de acuerdo al ministro de Salud, que esta fase estará lista entre 25 a 30 meses y, posterior a su entrada en funcionamiento, iniciará la construcción de la segunda donde actualmente funciona dicho centro médico.

“Es importante la renovación en fases. Se busca el mayor alcance de atención especializada, como corresponde a un centro hospitalario de tercer nivel (que es) lo que ha debido tener la población, una buena atención de salud y garantizar el acceso a salud y la vida, como lo establece la Constitución de la República”, añadió.

La primera etapa comprenderá un área de 13,148 metros, que incluye dos áreas de sótano y cinco niveles, en los que se distribuirán 18 unidades especializadas, 83 consultorios, 39 salas de procedimientos y se dispondrá de 160 camas en primera fase de atención.

“El área de consulta externa con 18 unidades estarán acompañadas de área de hospitalización en tres áreas de especialidades como lo son: cardiología, nefrología y hematoncología, que concentra el 80 % de atenciones del hospital en la actualidad”, amplió el ministro.

Destacó que en las unidades de crecimiento se contará con medicina interna, alergología, infectología, reumatología, endocrinología, gastroenterología, nutriología, neumología, neurología, neurocirugía, cirugía general, cirugía paliativa maxilofacial, y más.

Además, se pondrán a disposición servicios que por años la población buscó en el sistema privado, como lo son los de endoscopías, rectosimoidoscopías, anoscopías, espirometrías, rehabilitación pulmonar, funcionalidad pulmonar, electroencefalografía, fototerapia, audiometría, hemodiálisis y otros.

Se estima que cada año, en este hospital son atendidos 86,000 pacientes; además se brindan 42,000 consultas de emergencias, 43,000 atenciones de hemodiálisis, 15 mil atenciones ambulatorias, 12 mil cirugías mayores, y además, se extienden 750,000 recetas.

De esta manera, en el Rosales se pasará de brindar atención en tres áreas especializadas, demostrando una vez más el compromiso del Gobierno del Presidente Bukele con la vida y salud de los salvadoreños.

Nacionales

Muere el payasito Dollaryn Full tras accidente de tránsito en San Miguel

Publicado

el

El artista circense Jorge Antonio Franco Serrano falleció la noche del sábado en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 131 de la carretera Panamericana, salida de la ciudad de San Miguel.

El percance vial se registró aproximadamente a las 10 de la noche, cuando la víctima conducía de poniente a oriente, perdió el control del vehículo y chocó contra un poste. Fue auxiliado y trasladado a un centro asistencial, pero murió en el camino.

La tarde del sábado, Franco Serrano, conocido artísticamente como Dollaryn Full, había realizado una presentación en San Miguel. Tras finalizar, se dirigía a su vivienda ubicada en el cantón Tangolona, distrito de Moncagua, San Miguel.

La familia informó que será velado en la sala de velaciones municipal de San Miguel, frente al cementerio, sobre la avenida Roosevelt.

Continuar Leyendo

Nacionales

Los Hermanos Flores estrenan “Fiesta Navideña” en redes sociales

Publicado

el

La orquesta internacional Los Hermanos Flores estrenó en sus redes sociales el video Fiesta Navideña, con una duración de 53 minutos, en el que reúne sus grandes éxitos. La grabación se realizó en el bar y billar La Dalia, ubicado en el Centro Histórico de San Salvador.

El repertorio incluye canciones como «Cumbia de las Navidades», «Arriba el Salvador», «Emigrante Latino», «El Ausente», «Salvadoreñas», «Mi País», «Enfermera», «Somos Latinos», «Linda Muchachita», «Yo Viviré» y «La Bala».

La agrupación también confirmó su participación en el festival Coachella 2026 en Indio, California, donde representarán a El Salvador ante miles de asistentes de todo el mundo.

Continuar Leyendo

Nacionales

Detenido en La Libertad con marihuana y dinero en efectivo

Publicado

el

Un hombre fue detenido en La Libertad tras ser sorprendido con marihuana y dinero en efectivo. La víctima, identificada como Luis Enrique López Mejía, portaba una porción grande y 166 porciones pequeñas de la droga, además de efectivo presuntamente relacionado con su venta.

El arresto se realizó en la colonia Milagro de la Roca, en Quezaltepeque. Mejía fue capturado por la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y entregado a la Policía Nacional Civil (PNC).

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído