Nacionales
PNC captura a dos prófugos que se escondían en el extranjero
La Policía Nacional Civil (PNC), informó que capturaron a dos sujetos prófugos de la justicia salvadoreña, quienes pretendían mantenerse ocultos en el extranjero luego de cometer diferentes hechos delictivos.
«Este día reportamos la captura de dos prófugos de la justicia salvadoreña, quienes habían intentado mantenerse ocultos en el extranjero», indicó la PNC.
Las agentes policiales aseguraron que uno de los detenidos es un un reconocido pandillero, quien fue identificado como Edenilson Antonio Rivas, alias “Holgazán”, a quien acusan de haber acabado con la vida de un apersona, así como por el delito de agrupaciones ilícitas.
Mientras que, el segundo sujeto corresponde a José Abraham Álvarez Fuentes, acusado por el delito de privación de libertad, así como por otros delitos relacionados a la dignidad de las mujeres.
Dichos sujetos fueron capturados en el programa de búsqueda de prófugos “más allá de las fronteras” de cual se mantiene la coordinación en el marco el Plan Control Territorial que el Gobierno salvadoreño lleva a cabo en todo el país.
Nacionales
160 parejas se dan el “sí” en bodas colectivas en el corazón del Centro Histórico de San Salvador
Ante las miradas de miles de salvadoreños de a pie, que quizá sin saberlo fueron los principales y curiosos testigos y ante el protocolo del alcalde de San Salvador, Mario Durán, quien por ley está facultado para celebrar bodas civiles, 160 parejas dieron el «si quiero», para convertirse en esposos en pleno corazón del Centro Histórico.
La Plaza Cívica estaba adornada ayer como pocas veces, con cientos de sillas blancas, en un espacio delimitado por vallas detrás de las cuales estaban los también ansiosos familiares, amigos y los cientos de curiosos.
El bello Palacio Nacional fue el fondo de ayer para miles de fotografías, muchas de las cuales también fueron adornadas con luces y fuegos artificiales en honor a los recién casados.
Las Bodas Colectivas son una iniciativa de la alcaldía de San Salvador en afán de promover al núcleo más importante de la sociedad, la familia.
«En el corazón de la ciudad, donde nace la historia, hoy también nacen nuevas familias», posteo la comuna.
El alcalde Durán les ha recordado a los contrayentes que la familia es la base de la sociedad y, «por supuesto que el matrimonio es parte de este gran proceso». «Cada pareja tiene una historia única. Más allá de las cifras, aquí hay amor verdadero. Hoy dicen “sí”, pero el matrimonio es una decisión que se construye todos los días», les dijo Durán.
Para poder casarse, los novios se inscribieron en la alcaldía, presentando DUI y partida de nacimiento, y el otro requisito uno de los dos novios o los dos, debían ser de San Salvador Centro.
Nacionales
Rescatan a turistas extraviados en el volcán Chaparrastique tras ignorar advertencias de las autoridades
A pesar de los reiterados llamados de las autoridades a no escalar el volcán Chaparrastique de San Miguel por no contar con senderos habilitados para ello; turistas se aventuraron a hacerlo y acabaron extraviados hasta ser rescatados por personal especializado.
De acuerdo a la Dirección General de Protección Civil, miembros del Equipo Táctico Operativo y de instituciones del sistema nacional realizaron un dispositivo de rescate que permitió dar con el paradero de estas personas en horas de la noche y atenderlos para su pronta recuperación.
«Fueron atendidos por personal especializado. Se encuentran estables y fuera de peligro», informó Protección Civil en la red social X.
El Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha informado a los turistas que «no todos los volcanes son aptos para visitas» y, en este sentido, este coloso en San Miguel «no es para turismo», principalmente, porque es «el más activo del país», por lo que podría «presentar explosiones súbitas o emanaciones de gases».
Entretanto, Protección Civil ha comunicado que este «no es un lugar autorizado para visitas ni caminatas recreativas, debido a los riesgos que representa»; por lo cual, es importante «acatar las recomendaciones» para «evitar incidentes».
Nacionales
Destituyen a agente de la PNC tras disparar contra microbús en San Martín; enfrentará la justicia
La disputa de la vía en la carretera de Oro, en el distrito de San Martín, llevó a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) a disparar contra un microbús durante la noche del viernes, acción que le valió para ser destituido de su puesto y ahora, será llevado ante la justicia.
Se trata de Javier Enrique Escobar García, quien fungía como cabo en la División Central de Investigaciones de la PNC y quien, tras cometer el hecho, huyó del lugar.
El vehículo en el que se movilizaba fue ubicado en su vivienda en Cojutepeque, Cuscatlán, pero él no. Fue hasta hoy por la mañana, de acuerdo a la versión oficial publicada en X, que se entregó en la delegación de Cojutepeque.
«Ya fue destituido, además enfrentará el respectivo proceso judicial. No permitiremos policías que vayan en contra de la protección de la vida, el respeto e integridad a nuestra población», explicó la PNC.




