Nacionales
Planes de seguridad permiten reducción histórica de los homicidios en El Salvador
El Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción han permitido que el Gobierno del presidente de la república Nayib Bukele logre la reducción histórica de los homicidios y registre meses con días sin ese tipo de hechos.
Según las estadísticas del Gabinete de Seguridad, julio y agosto de 2022 han sido los más seguros en la historia del país: cada uno concluyó con 21 días sin homicidios.
Aunado a esas cifras, el presidente Bukele anunció ayer en Twitter que en los primeros cuatro días de septiembre no se han reportado muertes violentas. «Termina el cuarto día de septiembre. Los 4 sin homicidios. Hace pocos años éramos literalmente el país más inseguro del mundo. Ahora estamos en camino a ser el más seguro de América. Seguimos… », escribió el mandatario.
Su anuncio fue aplaudido en redes sociales por los diputados del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, quienes han dado sus votos para la aprobación y las prórrogas del régimen de excepción y para el financiamiento del PCT.
«Un Gobierno que tanto se soñó por años, donde la prioridad son los salvadoreños y no los intereses personales de los políticos del pasado», reaccionó el diputado Edgar Antonio Fuentes. En iguales términos contestaron los legisladores Mauricio Ortiz y Helen Jovel.
La semana pasada, los grupos parlamentarios de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC votaron desfavorable a un proyecto de ley que fue presentado por la diputada del FMLN Anabel Belloso, con la finalidad de derogar el régimen de excepción que inició el 27 de marzo anterior.
Para la bancada cian sería un error derogar una medida constitucional que ha permitido la captura de más de 50,000 miembros de maras y pandillas, y facilitado el decomiso de armas de fuego, municiones, drogas y dinero en poder de los grupos delincuenciales.
El diputado cian Walter Coto expresó recientemente que sería «descabellado» derogar el régimen de excepción, tal como solicitó el FMLN, expartido de Gobierno.
En el pasado y según casos judicializados por la Fiscalía General de la República (FGR), dirigentes del FMLN, así como de ARENA, negociaron con las pandillas a cambio de obtener su respaldo en las urnas.
Jetset
Shakira invita a sus fans a llevar banderas para celebrar un año de su gira en El Salvador
La cantante colombiana Shakira ofrecerá la noche de este 14 de febrero su cuarto concierto como parte de su residencia en El Salvador, en una fecha que marca además el primer aniversario de su gira mundial Las Mujeres No Lloran.
El espectáculo promete ser especial, ya que se cumplen 365 días desde el inicio del tour internacional. A través de sus redes sociales, la artista agradeció a sus seguidores por el respaldo recibido durante este año de presentaciones.
“Celebrando un año desde que comenzó la gira. Gracias a mi manada por hacerme tan feliz estos 365 días”, expresó la intérprete.
Como parte de la celebración, la artista invitó a sus fanáticos a llevar la bandera de su país de origen para convertir la velada en una fiesta multicultural.
“Mañana nos vemos. Les propongo que cada uno traiga la bandera del país del que viene. ¡Armemos una fiesta este sábado celebrando quiénes somos!”, escribió la cantante, conocida también como “La Loba”.
Se espera que el concierto reúna a seguidores nacionales e internacionales, quienes acompañarán a la artista en esta fecha significativa de su gira.
Nacionales
Residencia de Shakira continúa atrayendo visitantes internacionales a El Salvador
El Salvador continúa recibiendo visitantes internacionales atraídos por la residencia centroamericana de la artista colombiana Shakira, que se desarrolla en el país y ha generado un flujo constante de viajeros en el Aeropuerto Internacional.
Autoridades destacaron que, desde el inicio de la residencia, turistas provenientes de distintos países han arribado al territorio nacional con el objetivo de asistir a los conciertos, posicionando al país como un punto de referencia regional para eventos musicales de gran relevancia.
«Iniciamos el fin de semana manteniendo una atención fluida y controlada en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. Nuestro personal migratorio continúa facilitando el ingreso de viajeros que llegan al país sede de la residencia centroamericana de Shakira», informó Migración y Extranjería en su cuenta de X.
Según los datos oficiales, cada concierto reúne a 30 mil personas, quienes forman parte del público que ha viajado específicamente para presenciar el espectáculo en territorio salvadoreño.
El incremento en la llegada de visitantes internacionales refleja el impacto de este tipo de eventos en la proyección turística y cultural de El Salvador, que continúa posicionándose como un destino atractivo para espectáculos de talla internacional.
Nacionales
Mario Durán llama a denunciar cobros por “reserva” de parqueo en la vía pública
Mario Durán, alcalde de San Salvador Centro, impulsa una campaña en redes sociales para que la población denuncie cobros por la «reserva» de espacios en la vía pública que son utilizados como parqueo.
«La ciudad es de todos. Recuerden que si ven personas cobrando parqueo en la vía pública, denúncienlas. Nosotros seguimos vigentes 24/7», fue su llamado a los ciudadanos a través de su cuenta personal en X.
El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) ejecuta operativos para garantizar que se cumpla lo establecido en el artículo 75 de la ordenanza para la convivencia ciudadana, el cual prohíbe cobros por estacionarse en espacios públicos habilitados.
La alcaldía informó que dichas infracciones son catalogadas como faltas graves y conllevan a multas de hasta $900.
Durante la última semana el CAM ha intensificado los operativos, principalmente en los alrededores del Estadio Nacional Jorge «el Mágico» González, donde la cantante colombiana Shakira brinda una serie de conciertos como parte de su residencia centroamericana.
San Salvador Centro puso a disposición de los ciudadanos parqueo gratuito en las instalaciones del Complejo Chapupo Rodríguez y el parque El Talapo de 2 de la tarde a 1 de la madrugada, solo para los días en que se realicen los conciertos.
Otros sectores en la capital intervenidos por el CAM para retirar llantas inservibles, conos, bandejas y estructuras metálicas son desde la 15.ª a la 19.ª calle poniente.


