Nacionales
Plan de seguridad logra 76 días sin homicidios en 2023
El Salvador continúa sumando días con cero homicidios. Esto gracias a las estrategias de seguridad que el Gobierno del presidente Nayib Bukele implementa para eliminar la criminalidad que por décadas afectó a la población salvadoreña honrada.
Hasta el 15 de abril se contabilizaron 13 días sin muertes por violencia, mientras que marzo cerró con 20, febrero y enero con 21 y 22, respectivamente, según datos policiales; de modo que, en lo que va de 2023 se acumulan 76 días.
En toda la gestión del presidente Bukele se registran 345 días sin asesinatos. El mandatario calificó ayer de «inéditos» los resultados que el régimen de excepción y el Plan Control Territorial están produciendo.
«Los logros de El Salvador en seguridad son inéditos en la historia moderna de la humanidad», escribió Bukele en Twitter en referencia a que el 14 de abril hubo cero homicidios.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, destacó que el índice de impunidad del país ha llegado a cero durante la gestión del presidente Bukele, este es otro resultado de las medidas en seguridad. En el pasado, este índice fue del 97 %, detalló el funcionario.
«Resultados históricos, recibimos un país con una tasa de impunidad del 97 % y en lo que va de abril, tras un arduo trabajo liderado por nuestro presidente Nayib Bukele, hemos logrado un índice del 0 % de la impunidad y seguimos. Un día más sin homicidios en El Salvador», subrayó Villatoro.
De igual manera, Mauricio Ortiz y Alexia Rivas, diputados de Nuevas Ideas, se refirieron al impacto de las medidas de seguridad, las cuales han permitido que los salvadoreños tengan confianza de visitar diferentes sitios turísticos y desplazarse hacia zonas que, en el pasado, estban dominadas por las pandillas.
«Antes nadie quería ir a las playas, los pueblos o las montañas porque era peligroso. Los salvadoreños en el exterior tampoco nos visitaban por temor a las pandillas. Había mucha inseguridad y ningún Gobierno invirtió para mejorar los diferentes lugares turísticos que tiene el país. Ahora la población no se limita a salir de sus casas solo en vacaciones, lo puede hacer cuando quiera», aseveró Ortiz.
Rivas dijo que lugares como el lago de Ilopango, que durante años fue considerado un «santuario de las pandillas», actualmente ha sido recuperado y es visitado por la población.
Principal
Pronostican un viernes con ambiente cálido y posibles lluvias breves al norte de Santa Ana y Chalatenango
Este viernes, El Salvador tendrá un día con cielo parcialmente nublado, ambiente cálido por la tarde y posibles lluvias breves al norte de los departamentos de Santa Ana y Chalatenango.
Según el reporte del meteorólogo Jonathan Hernández, por la mañana, el cielo estará parcialmente nublado; en horas de la tarde, se espera que el cielo siga parcialmente nublado, en zonas de montaña, y poco nublado, en el resto del país, con posibles lluvias breves al norte de Santa Ana y Chalatenango”.
Finalmente, durante la noche, el cielo estará parcialmente nublado en todo el país, con nubosidad en tránsito.
Hernández agregó que el viento se mantendrá del noreste, con velocidades promedio que irán de los 10 a los 20 kilómetros por hora (km/h). Además, por la tarde, en la zona costera, se presentará el ingreso de la brisa marina, con velocidades de 08 a 15 km/h.
“Las condiciones atmosféricas estarán dominadas por la influencia del flujo del este, el cual transporta bajo contenido de humedad”, detalló el experto del MARN.
Principal
Tres personas resultan lesionadas tras fuerte colisión de camionetas en Cabañas
Al menos tres personas resultaron lesionadas tras la fuerte colisión de dos camionetas, la noche del jueves, en el departamento de Cabañas.
“Dos camionetas impactaron frontalmente y, al menos, tres personas resultaron lesionadas, con heridas cortantes, debido a los cristales de las ventanas”, detalló Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Sensuntepeque.
El siniestro ocurrió en el distrito de Sensuntepeque, sobre la salida hacia San Salvador, frente al restaurante Aloha.
“Fueron atendidos por nuestro personal y trasladado en nuestra ambulancia al hospital nacional”, detalló CS.
Principal
Fuerte siniestro vial deja un lesionado en la carretera Panamericana
Una persona resultó lesionada tras sufrir un fuerte siniestro vial deja un lesionado sobre la carretera Panamericana CA-1, en el sentido que de San Salvador conduce hacia Santa Ana.
Voluntarios de Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Ciudad Arce atendieron la emergencia e indicaron que el conductor del pick up perdió el control del volante y acabó volcando a un costado de la vía.
“En el lugar, un hombre resultó lesionado, siendo estabilizado y posteriormente trasladado hacia el centro asistencial más cercano”, detalló CS.
Oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) también llegaron al lugar para indagar cómo sucedieron los hechos y deducir responsabilidades.


