Nacionales
Plan de modernización en salud pública incluye ampliación de áreas especializadas en el ISSS

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha previsto reforzar los tratamientos por insuficiencia renal que presta a los asegurados como parte del esfuerzo por heredar una mejor institución a los salvadoreños.
Los principales tratamientos que el Seguro Social ofrece a los asegurados son: hemodiálisis y diálisis peritoneal continua ambulatoria, atenciones que a partir del 27 de marzo en la zona metropolitana de San Salvador serán proporcionados en el Centro Especializado de Atención Básico-Ambulatoria, La Ceiba.
“El Gobierno del presidente Nayib Bukele está invirtiendo en ampliar los servicios de hemodiálisis y de diálisis peritoneal continua ambulatoria”, afirmó la directora del ISSS, Mónica Ayala Guerrero.
Paralelo a la disponibilidad de los tratamientos, el ISSS le apuesta a la prevención con la puesta en marcha del programa FRENAISSS, con el que se pretende la detección temprana de la enfermedad e iniciar de forma oportuna los tratamientos que impidan su avance.
El programa FRENAISSS funcionará con apoyo de las clínicas metabólicas que controla los pacientes hipertensos y diabéticos, quienes de no tomar medidas anticipadas serían candidatos a desarrollar la insuficiencia renal.
La institución desarrolla diferentes estrategias para prevenir la enfermedad, porque cuando los riñones del ser humano fallan lo que queda es el tratamiento dialítico o la sustitución del riñón, explicó la directora.
Nacionales
Gobierno alista fuerte operativo de seguridad para los partidos de la Selecta
Sucesos
Sujeto es captado hurtando bicicleta en Sacacoyo, La Libertad

Un video difundido en redes sociales muestra a un sujeto robando pertenencias en la colonia Villa Zutchi, ubicada en el cantón Ateos, distrito de Sacacoyo, La Libertad.
En las imágenes se observa al individuo aproximarse a una vivienda donde se encuentra una bicicleta estacionada y llevársela.
Vecinos denuncian que el sujeto ha cometido diversos robos en casas y negocios de la zona, y hacen un llamado a las autoridades para que localicen y capturen al presunto responsable.
Nacionales
Capturan a pandillero de la 18 que escapó a Guatemala para evadir la justicia

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de Miguel Alexander González Escobar, alias “Chiky”, un reconocido integrante de la pandilla 18 Sureños.
La detención se realizó gracias a un trabajo coordinado entre la Policía Nacional Civil de El Salvador y las autoridades guatemaltecas, luego de que el sujeto huyera del país para evadir la justicia.
González Escobar cuenta con antecedentes penales desde 2016, vinculados a extorsión, agrupaciones ilícitas y tráfico ilícito.
Villatoro enfatizó que “en este nuevo Estado de derecho no hay lugar para los terroristas. No permitiremos que quede ni un solo remanente que amenace la paz de nuestra sociedad de bien”.