2

Connect with us

Nacionales

Plan Control Territorial logra reducción de homicidios, extorsión, robo y la recuperación de territorios, confirma ministro de la Defensa

Publicado

el

El Plan Control Territorial (PCT) lanzado el 20 de junio del 2019 está por cumplir dos años, por medio de su desarrollo el Gobierno ha logrado reducir delitos como homicidios, extorsión, robo y la recuperación de territorios que eran dominados por las pandillas.

«Lo primero que se hizo fue ir recuperando esos territorios, posteriormente se fue evaluando la capacidad de las autoridades en ir extendiendo esta presencia a otros municipios y se ha llegado a 25 municipios que es donde se ha tenido una presencia permanente a través del Plan Control Territorial y esto ha dado como resultado la baja en los homicidios, pero no solamente hablar de los homicidios, sino que otros delitos que se cometen han reducido también en un 50%», explicó el ministro de Defensa René Francis Merino Monroy.

Agregó que a pesar que el PCT fue lanzado hasta el 20 de junio, fue desde el 1 de ese mismo mes que las instituciones involucradas en el tema de seguridad pública comenzaron a trabajar y desde ese momento hasta la fecha otras instituciones como la Asamblea Legislativa y recientemente la Fiscalía General de la República (FGR) se han ido incorporando para trabajar en conjunto por la seguridad de los salvadoreños.

«Con el lanzamiento del Comando de Coordinación Interinstitucional de seguridad pública se ha sumado a este esfuerzo la Fiscalía porque al analizar el fenómeno en El Salvador, no es un fenómeno que solo sea represivo, si no que necesita otros componentes que permitan atacarlo de raíz y aquí se necesita que la Fiscalía gire órdenes administrativas para que la Policía pueda capturar a los delincuentes», señaló el ministro.

Destacó que el PCT ha demostrado su eficacia y recalcó que luego de su implementación se han reducido los homicidios. Al 1 de junio de 2019, la tasa de homicidios era de 50 por cada 100,000 habitantes y hasta el 1 de junio de este año 2021 es del 19 por cada 100,000 habitantes, señaló.

«Lo que se comenzó a sentir de manera inmediata fue la reducción de los homicidios. La tendencia de homicidios era elevada, pero con la implementación del Plan comenzó a sentirse la presencia de las autoridades», destacó Merino Monroy.

De igual forma, el ministro de Defensa hizo una comparación entre los primeros dos años de gestión de Salvador Sánchez Cerén con los dos años de gobierno del presidente Nayib Bukele, destacando una notoria diferencia de homicidios entre ambos periodos.

«Hay una diferencia de más de 2,000 homicidios menos que durante los primeros dos años de gestión del expresidente Sánchez Cerén», apuntó el ministro.

Estos datos han sido avalados por el criminólogo, Ricardo Sosa, quien ha indicado que el presidente Bukele recibió el país con una tasa de homicidios de 50.3 por cada 100,000 habitantes, y al cierre de 2020 la tasa se redujo a 19.8 por cada 100,000 habitantes.

Principal

Ella es Rocío Vásquez, la joven motorista que recorre las carreteras de Morazán

Publicado

el

Rocío Vásquez es una joven que desde hace algunos años trabaja como motorista de la ruta 328, que conecta San Francisco Gotera con Sociedad, en Morazán. En algunas ocasiones también conduce en la ruta que comunica San Simón con Ciudad Barrios.

Su jornada laboral comienza a las 4:00 de la mañana y durante el día realiza cuatro recorridos. Según su historia, fue ella quien pidió a su padre la oportunidad de trabajar como motorista.

Aunque al inicio sintió temor ante el reto de desempeñarse en este oficio, el respaldo de su familia la motivó a continuar.

Con responsabilidad, disciplina y dedicación, Vásquez se ha ganado el reconocimiento de los usuarios de las rutas que conduce, quienes destacan su amabilidad y alegría al realizar su trabajo.

Su historia refleja cómo la dedicación puede abrirse camino en cualquier oficio.

Continue Reading

Principal

Fuerte accidente deja dos lesionados en Antiguo Cuscatlán

Publicado

el

Un accidente de tránsito en el que estuvieron involucrados dos vehículos se registró sobre la carretera al Puerto de La Libertad, en el sector de El Trébol, Antiguo Cuscatlán.

Elementos de Cruz Verde Antiguo Cuscatlán brindaron asistencia a dos personas que resultaron lesionadas tras el percance. Una de ellas fue estabilizada y trasladada a un centro asistencial.

El segundo lesionado recibió atención médica en el lugar, según informó la institución de socorro.

Continue Reading

Nacionales

Encuentran osamentas humanas de hombre reportado como desaparecido

Publicado

el

Equipos especializados de la Policía procesaron la escena donde fueron encontradas osamentas humanas en el cantón Monteca, municipio de Nueva Esparta, en La Unión Norte.

De manera preliminar, y tras el reconocimiento realizado por su esposa, los restos corresponderían a un hombre de 54 años, quien había sido reportado como desaparecido desde julio de 2026.

Las autoridades indicaron que la causa de muerte será determinada mediante la autopsia correspondiente, como parte de las investigaciones del caso.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído