Nacionales
Plan Control Territorial implementado por el Gobierno del Presidente Bukele tiene registros históricos en baja de homicidios
Desde el inicio del Plan Control Territorial, el 20 de junio de 2019, El Salvador suma a la fecha 31 días sin asesinatos; 25 de ellos solo en el 2020.
Asimismo, ha permitido una reducción de los homicidios de cerca del 60% en lo que va de 2020 en relación con el mismo período de 2019.
Por otra parte, se ha logrado un 48.3% de reducción de extorsiones, 45% menos desapariciones y disminución también en cuanto a los asesinatos de mujeres; además, de cerca de 20 mil capturas.
Esta lucha sin precedentes contra la delincuencia en El Salvador, se ha logrado mediante la operatividad de la Policía Nacional Civil (PNC) ha permitido incautar más de 3,500 armas de diferente calibre.
Del 1 de enero al 21 de agosto contabilizan 1,671 armas decomisadas. La Policía ha destacado un aumento en la incautación de armas automáticas. Han sido confiscadas más de 30 ametralladoras, lo cual constituye un 44.44% de incremento con relación a la cantidad incautada el año pasado en ese mismo período, cuando sumaban menos de 20.
El éxito en la implementación de este plan tiene el reconocimiento desde diversas entidades de seguridad y el mismo embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson.
“Estoy muy esperanzado de que la reducción de otros crímenes continuará, porque es bueno para El Salvador, para la población. Es una de las grandes amenazas que enfrentamos aquí”, dijo recientemente el diplomático.
Por su parte, el Fiscal General de la República, Raúl Melara, destacó que “los homicidios han bajado, las desapariciones han bajado también. Nosotros esperamos que esto pueda seguir reduciéndose en el tiempo”.
El plan ha enfrentado el bloqueo de la oposición política que continúa sin aprobar los fondos para las fases 2 y 3 de este plan de la Presidente Bukele.
“El Plan Control Territorial sigue cosechando históricas cifras para el bienestar de la población. Los que tienen oscuros intereses en desmantelar este plan. ¡No podrán!”, ha dicho por su parte el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.
Principal
Policía confirma cinco lesionados por accidente en carretera al Puerto
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que, tras el aparatoso accidente de un camión repartidor de bebidas sobre la carretera al Puerto de La Libertad, dos personas resultaron lesionadas.
“Al menos cinco personas resultaron lesionadas en el accidente ocurrido en el km 19½ carretera al Puerto de La Libertad”, reportó la PNC.
Las autoridades indicaron que en el percance estuvieron involucrados el camión repartido y otros vehículos particulares.
Agregaron que dos de los lesionados eran acompañantes del conductor del camión, quienes fueron trasladados a un centro médico cercano.
Por el momento el paso vehicular está cerrado debido a que el producto está esparcido sobre la carretera y equipos de primera respuesta realizarán el levantamiento de los escombros.
Principal
Identifican a motociclista que falleció al accidentarse en San Miguel
Como Jorge Ramírez, ha sido identificado el joven motociclista que falleció esta mañana al accidentase en el departamento de San Miguel Oeste.
Las autoridades informaron que la tragedia se reportó en carretera que conduce al distrito de San Jorge, cerca del cantón Placitas.
Según información compartida, Ramírez vivía en el cantón Conacastal, en cercanías donde se registró el accidente que acabó con su vida.
Las autoridades policiales llevaron a cabo las investigaciones pertinentes para determinar las causas del trágico accidente.
Principal
15 años de prisión para tres colombianos que transportaban 2 mil kilos de cocaína
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a 15 años de cárcel a los colombianos Luis Alberto Cuero, Yulian Duván Ortiz y Herminsuk Victoria Gamboa, por el delito de tráfico ilícito. Historia
Los ahora condenados fueron capturados el 23 de noviembre de 2024, durante una intervención realizada por la Marina Nacional a una lancha localizada a 406 millas náuticas al sur de la bocana El Cordoncillo, en el departamento de La Paz, en la cual transportaban 2,000 kilos de cocaína.
La droga está valorada en más de $50 millones. En la vista pública se valoraron las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República, con base en las cuales el tribunal declaró responsables a los imputados.


