Connect with us

Nacionales

Piden destitución inmediata de la magistrada Rosa María Fortin por actos de corrupción, cohecho propio y actos arbitrarios

Publicado

el

Un audio difundido esta mañana en redes sociales revela cómo el expresidente de la República, Mauricio Funes, sobornó a la exmagistrada de la Cámara Segunda de la Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rosa María Fortín, a través del expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín.

El audio fue publicado por el secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, quien señaló que Funes hace referencia a cancelar una cantidad de dinero para beneficiarse del fallo de la magistrada Fortín en el caso en el que se le acusa de desviar más de $300 millones de fondos públicos a cuentas que utilizó para pagar el lujoso estilo de vida que mantuvo durante su presidencia.

“Rosa María” la operadora.

En el contexto del audio, se advierte cuando Mauricio Funes expresa:

“Con Marco Fortín ya construimos la estrategia. La Rosa María va a hablar esta semana que viene con la, con la… Romagosa… le va a decir claramente… que yo quiero entablar un canal de comunicación que me diga, así claramente que me diga con cuánto se da por satisfecha, para las pruebas de descargo que yo presente, que yo voy a llevarle un caso fundamentado, como para que ella no tenga el problema de decir (…) y cómo voy a sobreseerlo sino me ha traido ni m…; pero al menos que con las pruebas que yo presente que las acepte… que diga tuve que sobreseerlo porque presentó pruebas. En ese línea estamos”

De acuerdo a una fuente judicial que labora en la Corte Suprema de Justicia y que habló con reserva de identidad por temor a las represalias, confirma que la operadora a la que se refiere el expresidente Funes, es Rosa María Fortín Huezo, hermana del expresidente de la Administradora Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Marco Fortín, quien durante la administración de Mauricio Funes, fungía como Magistrada de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, desde donde presuntamente habría realizado una serie de actuaciones para crear lealtades por parte de jueces y magistrados que fueron promovidos o mejorados en su condiciones, mismas que habría aprovechado para cobrar por los resultados que debían arrojar sus decisiones.

A la persona sobre la cual se escucha en el audio que presuntamente contactará la Magistrada Rosa María Fortín, es la Magistrada de la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador, Rosa Margarita Romagoza, a cargo del caso de Enriquecimiento Ilícito seguido contra Mauricio Funes, quien se encuentra procesado penalmente y es prófugo de la justicia, por sustraer al menos US $351 millones de dólares de las arcas del Estado.

Una red de operadores y corrupción judicial

De acuerdo a la fuente consultada, una vez Rosa María Fortín retornó a ser magistrada de la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, ha utilizado toda la estructura creada mientras estuvo coordinando actividades de la mesa judicial, aprovechando para blindar a jueces y juezas “amigos” a quienes les pide favores, por los que presuntamente ella obtendría toda clase de beneficios.

En esa línea manifestó que la Corte Suprema de Justicia y especialmente el todavía Presidente de la misma, Óscar Armando Pineda Navas, conocen claramente de esas estructuras que serían práctimante “organizaciones de corrupción en la interna judicial”, no obstante no hacen nada porque se benefician de esas tramas de favorecimientos, componendas y sobornos, razón por la que no investigan y al contrario ordenaron a la Directora de la Sección de Investigación Judicial a que no le dé trámite a las denuncias que presentan los usuarios del sistema judicial, garantizando la impunidad de estos actores que han corrompido el Órgano Judicial. De hecho, es el propio Presidente de la CSJ, quien se ocupa de declarar improponibles las denuncias contra los jueces de esta supuesta red de corrupción.

La fuente afirma que los cambios que deben dirigirse desde otros poderes del Estado y la contraloría de una verdadera veeduría judicial, requieren poner principalmente la vista a jueces y magistrados que se encuentran ejerciendo la función judicial en el Juzgado 2º y 8º de instrucción de San Salvador, los Tribunales 1º y 3º de Sentencia de San Salvador y las tres Cámaras de lo Penal de San Salvador, donde se encuentran acomodados funcionarios con los que presuntamente se realizan todas las conexiones que tiene la operadora “Rosa María”

Para la fuente, la situación y evidencia de posibles hechos de corrupción, son suficientes para que la Corte Pleno destituya a la Magistrada Rosa María Fortín, lo que coincide con lo también expresado por Sanabria, cuando bajo indignación manifiesta que: “La @FGR_SV y la sección de investigación profesional de la @CorteSupremaSV deben de abrir expedientes sobre esto, si de verdad dicen estar comprometidos contra la corrupción y las arbitrarieades en el país, porque @FunesCartagena demostró una vez más su desfachatez y amoralidad.”

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Fin de semana culmina sin homicidios en El Salvador

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el sábado 10 y el domingo 11 de enero cerró con cero homicidios en El Salvador, totalizando 9 jornadas sin muertes a causa de la violencia.

«Finalizamos el domingo 11 de enero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.

Las fechas en las que no se han reportado homicidios en enero de este 2026 son: 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11. Los reportes señalan que entre el 1 de junio de 2019 y el 11 de enero de 2026 son 1,111 días con cero homicidios en el país.

Las autoridades señalan que la reducción de la violencia se debe a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.

 

Continuar Leyendo

Principal

Protección Civil prioriza la seguridad de bañistas en playas

Publicado

el

La Unidad de Guardavidas de Protección Civil mantiene un dispositivo de vigilancia en las playas Costa del Sol y Los Blancos, en el distrito de San Luis La Herradura, La Paz Centro, para garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros.

«Nuestra Unidad de Guardavidas se mantiene en constante monitoreo a lo largo de nuestra costa salvadoreña para garantizar el bienestar de todas las personas», comunicó ayer la institución.

El parque recreativo Costa del Sol fue reabierto el 31 de octubre de 2025, tras varios meses de permanecer cerrado por trabajos de remodelación.

Desde su apertura, las autoridades de Protección Civil priorizaron la seguridad de las familias a través de la intervención de los guardavidas de la institución, con ello se logró que al finalizar el período vacacional de fin de año no hubiera fallecidos por inmersión en ninguna playa del país. «No hemos tenido ni un tan solo fallecido», afirmó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, en el balance final de cierre de 2025.

Ayer también hubo vigilancia permanente de los equipos de guardavidas en la playa Costa Azul, en el departamento de Sonsonate.

Vigilancia. La Unidad de Guardavidas brinda atención oportuna y preventiva a los excursionistas.

Continuar Leyendo

Principal

Las participaciones en las ferias Integra aumentaron 36.8 %

Publicado

el

La cantidad de participaciones registradas en el programa Ferias Integra de la Dirección de Integración incrementó 36.8 % con respecto a las asistencias brindadas en 2024.

La Dirección de Integración informó a «Diario El Salvador» que en 2025 desarrollaron 54 ferias Integra en diferentes lugares del territorio, en las cuales brindó 114,331 atenciones, mientras que en 2024 atendió a 83,600 ciudadanos en dicho programa.

De modo que, en 2025 el incremento de las participaciones fue de 30,731 personas más que accedieron a las ferias para atenciones médicas, asesorías legales, refuerzos académicos, entretenimiento, entre otros.

El programa Ferias Integra es ejecutado por la Dirección de Integración desde 2024 bajo la administración del presidente Nayib Bukele. El propósito del programa es impulsar un nuevo modelo de desarrollo social que consiste en acercar oportunidades y servicios esenciales, como la salud, a los salvadoreños de diferentes comunidades y zonas rurales.

«En las ferias Integra, la comunidad tiene acceso a una cantidad de servicios médicos, psicológicos, de trabajo social, de arte, de refuerzos escolares, etcétera, que no habían tenido en el pasado, que también sirven para que los jóvenes profesionales puedan tener posibilidades de trabajo», detalló el presidente «ad honorem» de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman.

Durante el año pasado, los equipos de la Dirección de Integración se desplazaron por distintos departamentos para llevar servicios profesionales médicos, legales y educativos a miles de salvadoreños que participaron en cada feria.

Las ferias Integra se desarrollan con la participación de diferentes instituciones del Gobierno con las cuales la Dirección de Integración ha firmado convenios.

Por ejemplo, en abril de 2024 firmó un convenio con la Procuraduría General de la República (PGR) para acercar a la población los servicios legales y de asistencia psicosocial que brinda el ministerio público y facilitar el acceso a este derecho en las diferentes comunidades.

También, en mayo de 2024, la Dirección de Integración firmó un convenio con el Ministerio de Salud (Minsal) para brindar atención médica en las ferias.

Ese mismo mes, la institución firmó una carta de entendimiento con la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES) para que los egresados de la carrera de Medicina y de las 11 especialidades de Ciencias de la Salud colaboren en las Ferias Integra.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído