Connect with us

Nacionales

Pandilleros fingen ser agentes de la PNC y asesinan a joven de 19 años

Publicado

el

Desde hace varios años en todo el país los criminales fingen ser agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para cometer todo tipo de delitos.

En el oriente del país, durante esta madrugada de domingo, a un joven le quitaron la vida varios sujetos que simularon ser de la autoridad para poder entrar a su vivienda.

Según el reporte de efectivos de la PNC, los criminales, luego de haber entrado, lo sacaron de su casa y le dispararon en repetidas ocasiones hasta que dejó de respirar.

La víctima respondía al nombre de David Isaías Gómez Castellón, de 19 años de edad, manifestaron miembros de la institución de seguridad pública.

Este nuevo hecho que enluta a otra familia salvadoreña tuvo lugar en cantón El Caulotillo, municipio El Carmen, departamento de La Unión.

Nacionales

Protección Civil atiende emergencias por lluvias en distintos puntos del país

Publicado

el

Las intensas lluvias que han afectado el territorio salvadoreño desde la noche del lunes provocaron múltiples emergencias, lo que activó el despliegue de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil en distintos departamentos del país.

Entre las principales incidencias atendidas, destaca la remoción de árboles caídos en diversas carreteras: personal del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) despejó un tramo bloqueado en la vía que conecta Nueva Esparta con Polorós, en La Unión; mientras que en la carretera hacia el lago de Coatepeque, en Santa Ana, un equipo táctico de Protección Civil y la Policía Nacional Civil (PNC) retiraron escombros generados por la caída de otro árbol.

En San Salvador, elementos de la Cruz Verde Salvadoreña y de Protección Civil trabajaron en la 25 avenida Norte para liberar la vía de un árbol caído, y en el cantón Llano Grande, Cabañas, el Cuerpo de Bomberos intervino sobre la carretera Sensuntepeque – Ciudad Dolores.

Asimismo, se mantuvo vigilancia preventiva en puntos críticos como El Arenal, en la colonia Málaga, y la colonia San Juan, debido al aumento del caudal del río Acelhuate.

Como parte de las acciones de mitigación, cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas realizaron limpieza de drenajes en la plaza El Trovador, en San Jacinto. Además, Protección Civil y Bomberos drenaron agua acumulada en oficinas ubicadas en la 1ª calle poniente, en San Salvador Centro.

En cuanto a medidas de resguardo, varias familias fueron evacuadas hacia albergues seguros en la Comunidad Nueva Israel, la Casa Comunal 10 de Octubre y la comunidad Darío González, en San Salvador Centro, así como en el barrio La Vega y la colonia Madriza del distrito de Colón, La Libertad Oeste.

Las autoridades reiteraron su llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones ante la persistencia de las lluvias.

Continuar Leyendo

Internacionales

Vicesecretario de Estado de EE. UU. califica de exitosa su visita a El Salvador

Publicado

el

El vicesecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, calificó como exitosa su primera visita a El Salvador, donde conoció el “ambicioso” programa de seguridad implementado por el presidente Nayib Bukele y sus resultados, especialmente en la recuperación de territorios controlados por pandillas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Durante su gira por El Salvador, México y Guatemala, Landau se reunió también con representantes del sector privado y abordó temas como crecimiento económico, prosperidad, tecnología, migración e inversiones.

En una conferencia de prensa virtual, el funcionario destacó haber recorrido zonas emblemáticas del centro de San Salvador, incluyendo el Teatro Nacional y la Catedral, y constató el impacto positivo del plan de seguridad gubernamental en la reducción de la violencia.

Landau manifestó su interés en la agenda digital y tecnológica que impulsa el país, tanto en el ámbito público como privado, y resaltó que la administración estadounidense busca crear una agenda conjunta que fomente el crecimiento económico, la certidumbre jurídica y la estabilidad política en la región.

El vicesecretario señaló que EE.UU. tiene capital disponible para inversiones y que países como El Salvador están en búsqueda de oportunidades con un entorno seguro para atraer inversión extranjera, lo que beneficiaría la economía y la prosperidad de sus poblaciones.

Este enfoque, explicó, representa un cambio en la política exterior estadounidense, que ahora prioriza el crecimiento económico y la estabilidad política como pilares para fortalecer las relaciones en el hemisferio occidental.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador suma 136 días sin homicidios en lo que va de 2025, según la PNC

Publicado

el

El Salvador cerró el lunes 16 de junio con cero homicidios a nivel nacional, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC). Con esta nueva jornada sin muertes violentas, el país acumula 136 días sin homicidios en lo que va del 2025.

Durante junio, ya se contabilizan 13 días sin asesinatos, que se suman a los 25 de enero, 26 de febrero, 22 de marzo, 25 de abril y 25 de mayo. Las autoridades atribuyen estos resultados a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción, vigentes desde 2019 y 2022, respectivamente.

Desde el inicio de la gestión del presidente Nayib Bukele en junio de 2019, se han registrado 932 días sin homicidios. De estos, 818 corresponden al período bajo el régimen de excepción. Según datos oficiales, El Salvador cerró el 2024 con un promedio diario de 0.3 homicidios, cifra que ha descendido a 0.19 en 2025, consolidando al país como el más seguro del hemisferio occidental.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído